Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: El “día D” allá y acá…

Noticias breves para madrugadores: El “día D” allá y acá…

Por: Salvador Fuentes

1.- EL ‘DÍA D’ ALLÁ Y ACÁ. Para recordar el ‘Día D’ (hoy hace 75 años), que marcó el principio del fin en la Segunda Guerra Mundial, se reúnen los líderes europeos con Estados Unidos en aquel continente; mientras México también tiene hoy su ‘Día D’ comercial (que, en realidad es una guerra política-electoral de Donald Trump), tras el fallido primer encuentro de ayer en la Casa Blanca, en Washington, para evitar los aranceles dentro de solo cuatro días, a partir del lunes.
“Hubo progreso, pero no suficiente. Hoy será la conclusión. Si no hay avances, los aranceles del 5% se aplicarán el lunes”, escribió en Twitter el presidente estadounidense.
“México debe hacer más”, repuso el vicepresidente de EU, Mike Pence.
“México debe dejar de ser piñata y rehén de Donald Trump”, reviraron dirigentes empresariales de este lado de la frontera.
No veo cómo hoy (en un segundo y casi definitivo encuentro) se vaya a alcanzar un acuerdo migratorio, como el que quiere el presidente Trump. Él no quiere ‘un acuerdo’; él quiere ‘su acuerdo’, del que no se mueve ni se habrá de mover. El lunes se conocerán las consecuencias.

2.- DE INMEDIATO, como en cascada, se vinieron las reacciones en detrimento de la economía mexicana. En menos de cinco minutos, Moody’s bajó ayer otra vez la perspectiva de México de ‘estable’ a ‘negativa’, mientras que Fitch redujo también la calificación de nuestro país “por el deterioro del perfil crediticio de Pemex”, a pesar de que la empresa reportó por primera vez resultados financieros mensuales, al ganar 29 mil millones de pesos en abril.
Para observadores y analistas, el presidente AMLO anda expulsando a los demonios de su pasado opositor, especialmente después del espaldarazo de Christine Lagarde, directora del FMI, aunque su diagnóstico fue ignorado por las calificadoras arriba mencionadas. A ello se sumarían después los gobernadores del PAN, a los que ayer sucedieron los del PRI para brindarle su solidaridad, que de poco o nada sirve, ante los caprichos del presidente estadounidense.
Varios medios mexicanos publican este jueves que AMLO ya tiene su lista para contraatacar los aranceles, en los que las tortillas y el pan están en la ‘cuerda floja’. Y, como dicen en el pueblo: ‘Queda menos tiempo para saberlo”.

3.- MIENTRAS VENCE EL PLAZO, Hacienda publicó la convocatoria para la desesperada compra de medicamentos para el segundo semestre de 2019, cuando se habrán de invertir 17,000 millones de pesos para paliar el problema que ha hecho crisis en el sector salud. Además de la compra de medicamentos, se incluye material de curación.
No obstante no precisó quién se encargará de la distribución, lo cual representa un capítulo aparte.
De las cosas buenas ocurridas ayer está también que AMLO decidió reabrir el caso de la Guardería ABC (que ayer cumplió 25 años), en Hermosillo, Sonora, donde murieron calcinados 49 niños. Ante las presiones sociales y de los padres de los menores que hoy jueves serán recibidos por el presidente, se revisarán los expedientes y se han puesto en la lupa a 19 ex funcionarios públicos, comenzando por el ex gobernador Eduardo Bours.

4.- EN TANTO, hoy se sabe que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y su hermana Gilda están obligados a ponerse a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden de aprensión, ante la que deberá presentarse en un lapso de tres días, tras conocerse la suspensión definida o definitiva expedida hace unas horas por un juez federal.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República, el inculpado deberá comparecer ‘tantas y cuantas veces sea citado o requerido’, al margen de que se impone registrar también su asistencia en el Sistema Central Biométrico del Juzgado de Amparo, los lunes de cada semana.
En información aparte, la Fiscalía de California (EU) decidió ayer aumentar de 25 millones a 50 millones de dólares la fianza para Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, detenido en Sacramento, California, y acusado de 26 delitos graves. Su abogado, Dmitry Gorin pegó un salto y calificó el aumento en la fianza de “escandalosa e irrazonable”. Tanto, como la gravedad de los delitos cometidos, al grado de que en varios medios internacionales establecen el comparativo con Marcial Maciel.

5.- TAMBIÉN EN LA CONADE llegaron los efectos de la austeridad republicana y de la 4-T, al darse a conocer que a partir de hoy se cancelan las becas para 30 de 1,169 atletas, cuyo rendimiento estuvo por abajo de los planes previstos.
Por el mismo estilo, Profest dejó sin los apoyos financieros gran parte de los eventos artísticos tradicionales, dejando vigentes solamente ocho festivales de cine. El Internacional de Morelia quedó eliminado por diferencias con las autoridades locales, no obstante que en su organización participa Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano menor del Jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel .
En detrimento del ‘Cuate’ (como le dicen sus allegados) está también el desbarajuste financiero del Teatro Matamoros, en cuyas obras de reconstrucción se perdió el tiempo y decenas de millones de pesos.

6.- PARA QUE LAS COSAS SEAN PAREJAS, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que 320 gasolineras fueron cerradas en la CDMX, en Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, como parte de la estrategia para combatir el robo de combustible, lo que equivale a deducir que, en realidad, estaban dedicadas al huachicol, para decirlo por su nombre.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 6 de Junio: En 1559 nace el pintor español Diego Velázquez. En 1854 se funda en Estados Unidos el Partido Republicano, que se declara contrario a la esclavitud. En 1930 diez comerciantes de Springfield (EU) ofrecen por primera vez productos congelados al público. En 1938 muere el obispo y santo mexicano (n. en Cotija, Michoacán) Rafael Guízar y Valencia, tío abuelo de Marcial Maciel, en polos opuestos y en la misma familia. En 1941 fallece el constructor estadounidense de automóviles que llevan su nombre Luis Chevrolet . En 1944 se registra el ‘Día D’, cuando tropas aliadas desembarcan en la costa de Normandía (Francia), durante la Segunda Guerra Mundial, lo que marcó el principio del fin de la ocupación nazi en Europa. En 1990 se crea en México la primera Comisión Nacional de Derechos Humanos. En 2001 un Jurado de Los Ángeles (EU) condena a la tabacalera Philip Morris (productora de Marlboro) a pagar 3,000 millones de dólares a un fumador de 56 años, con cáncer de pulmón irrevesible.

HOY es el Día Mundial de los Trasplantados.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar