Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: El culto a la Guadalupana iba a desaparecer…

Noticias breves para madrugadores: El culto a la Guadalupana iba a desaparecer…

Por: Salvador Fuentes

1.- EL CULTO A LA GUADALUPANA IBA A DESAPARECER. Por inaudito que parezca ahora, el culto a la virgen de Guadalupe estuvo a punto de desaparecer en México, luego del triunfo de la república en 1867, cuando los liberales arrinconaron a la Iglesia y, con ella, al santuario original de la virgen morena en el Tepeyac, por la falta de limosnas, según lo consignan hoy el historiador Héctor Aguilar Camín en Milenio; en tanto que David Brading, en su libro ‘La Virgen de Guadalupe’ (Taurus, 2000. p. 448), revela que Benito Juárez «mantuvo la fiesta nacional el 12 de diciembre», instaurada dos años atrás, «pero permitió que sus partidarios liberales confiscaran el capital del santuario, despojaran a la capilla de gran parte de su plata y joyas, y cerraran el convento contiguo de monjas capuchinas».
Posteriormente, durante la coronación de la guadalupana (12 de octubre de 1895), promovida por los obispos de México, Guadalajara y Morelia (previa autorización del Vaticano), volvió el renacimiento público de la Iglesia de México, después de los adversos tiempos de la reforma liberal. «Por primera vez en casi medio siglo -escribe Aguilar Camín- volvieron entonces a hablar en nombre del pueblo de México y el culto guadalupano no hizo, en adelante, más que crecer hasta el imbatible lugar que ocupa ahora».
Con sus bemoles, por supuesto, porque El Universal también hace referencia a que en 2002 un hombre de origen chino y radicado en México, Wu You Li, se atrevió a registrar a su nombre la imagen de la Virgen de Guadalupe (que no lo estaba), ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por un periodo de 10 años. Según el titular de ese organismo público, Maurilio Suárez, la concesión y los derechos vencieron en 2012. «Hoy, la imagen de la Virgen de Guadalupe es patrimonio de todo México y de los mexicanos», explica el funcionario. Tanto lo es, que según UnoMásUno, las celebraciones religiosas de ayer dejaron una derrama de 10 mil 200 millones de pesos en todo el país.

2.- IMPERA AHORA EL ESPÍRITU NAVIDEÑO. Pasado ese jolgorio guadalupano, pareciera que ahora al gobierno de la 4T y a la clase política en general les embarga ya el espíritu navideño. El Senado ratificó ayer su aprobación del T-MEC entre gritos y silbidos o aplausos, como habría de ser. El presidente AMLO expresó «nosotros ya cumplimos»; mientras el canciller Marcelo Ebrard estima que Canadá podría aprobarlo hasta febrero. Más aún, 40 senadores de Morena (encabezados por Marybel Villegas y Cristóbal Arias) entregaron una carta al presidente López Obrador en la que abogan por el ex gobernador Mario Villanueva, para quien piden perdón o amnistía, tras cumplir 18 años en la cárcel (en México y EU), acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Sobre el caso, la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, pronosticó la próxima liberación del ex mandatario de Quintana Roo, quien podría pasar la Navidad en familia; en tanto que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hace declaraciones mediáticas ante su eventual liberación, supuestamente en los primeros meses de 2020.
Los diputados federales también cerraron ayer el primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año, por lo que la 64 legislatura podría tener vacaciones hasta febrero próximo. Así se las gastan.

3.- EL QUE MANDA EN LA GRANJA proyecta transcurrir este fin de semana en Palenque, donde al parecer habrá de analizar los efectos y las consecuencias políticas del T-MEC, las inevitables y consabidas presiones del gobierno estadounidense, sin soslayar un eventual reajuste de su equipo de trabajo, respecto del cual algunos colegas de El Financiero vaticinan que Lázaro Cárdenas Batel (coordinador de asesores) podría quedar como titular de Comunicaciones y Transportes.
En la última mañanera, López Obrador llegó a reconocer que la Presidencia no está peor que antes, «por lo menos» está igual; aunque pretendió matizar asegurando que en materia de justicia no le quedará a deber nada a los mexicanos, ya que está logrando que su gobierno «deje de ser un aparato oneroso y corrupto».

4.- MIENTRAS TANTO, de aquel lado de la frontera norte, la mayor parte de los medios especializados coinciden en que el presidente Donald Trump podría ser el cuarto mandatario estadounidense en ser sometido a un proceso de destitución y el tercero en enfrentar un juicio político en la historia.
Nancy Pelosi, que encabeza el ala demócrata en la Cámara de Representantes, endurece sus declaraciones todos los días, al grado que asegura no es remota la posibilidad de que el proceso comience la semana próxima.
Por cierto que integrantes de la familia LeBarón se entrevistaron ayer con senadores estadounidenses. Adrián LeBarón explicó que pidieron a los legisladores que atiendan el trasiego de drogas y armas sin que se violente la soberanía de México. También pidieron apoyo en la investigación del asesinato de nueve integrantes de su comunidad el mes pasado en Chihuahua.
También allá, la Corte del Distrito Este de Nueva York anunció que ya no será el juez Raymond J. Dearie quien llevará el proceso de Genaro García Luna, sino que se reasignó al juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó al juicio de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, también en Brooklyn (donde también fue enjuiciado Al Capone, el siglo pasado). El argumento es que el caso de Garcia Luna tiene relación con el juzgador.

5.- EL QUE DEFINITIVAMENTE perdió la vergüenza y el decoro fue el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, al haber engañado a todos los que le tendieron la mano en nuestro país durante un mes, en que estuvo asistido por órdenes del gobierno obradorista con todos los lujos, atenciones y cuidados, Lo declararon ‘huésped distinguido’ y le entregaron las llaves de la CDMX; le brindaron esmeros en el Senado y lo ‘placearon’ por donde quiso, para después salir de incógnito hacia Cuba y después viajar finalmente a Argentina, donde tuvo la desfachatez de declarar que allá se siente «más seguro que en México» (¿?).
Se fue por la puerta de atrás, sin un adiós y sin un ‘gracias’, después de haberlo consentido, lo que obliga a quienes fueron sus lacayos políticos a revisar su política migratoria y de asilo. En Argentina ya le advirtieron que es un refugiado y no le permitirán el activismo político que tuvo en México.
Ojalá que el obradorismo y el morenismo asimilen la lección.

6.- POR CIERTO QUE Yeidckol Polevnsky entregó al INE la carta en la que compromete a Morena a devolver a la Tesorería de la Federación mil 200 millones de pesos (tres cuartas partes de su presupuesto), pero con la aclaración de que serán destinados para el sector salud, lo cual no puede etiquetar porque sencillamente no tiene facultades para ello.
Morena, a su vez, no logró en la Cámara de Diputados, la mayoría calificada para modificar el artículo 41 de la Constitución y recortar la mitad del presupuesto a los demás partidos. Fueron 207 votos en contra del PAN, PRI, PRD, PT, Verde y MC, y 274 de Morena y el PES, a favor.
Tratándose de pesos y centavos, en Morelia, el representante de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, denunció que 4,000 maestros jubilados están en la indefensión, al no ser reconocidos sus derechos a la salud por el ISSSTE; mientras que en conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles dio a conocer el calendario de pagos (desde hoy viernes y hasta mayo de 2020) por 2 mil 100 millones de pesos a los maestros de la CNTE, incluyendo bonos y otros adeudos rezagados. Nada de eso ha impedido, sin embargo, que los cenetistas mantengan los bloqueos de trenes y vías de ferrocarriles en las rutas hacia la costa y Tierracaliente.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 13 de Diciembre: En 1474 Isabel La Católica es proclamada Reina de Castilla. En 1944 muere la actriz mexicana Lupe Vélez. En 1988 se crea en México la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como organismo desconcentrado de la SEP. En 1996 el papa Juan Pablo II y el patriarca de los armenios, Kerekin I, firman en el Vaticano un acuerdo que pone fin a ambas iglesias desde hacía l,500 años. En 2003 fallece el escritor e historiador mexicano (n. en Michoacán), Luis González y González, entre cuyas obras destaca «Pueblo en Vilo».

¡MUY BUENOS DÍAS…!

Botón volver arriba
Cerrar