Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Donde no hay orden, hay desorden…

Noticias breves para madrugadores: Donde no hay orden, hay desorden…

Por: Salvador Fuentes

1.- DONDE NO HAY ORDEN, HAY DESORDEN. Donde no se aplica la ley también se incurre en la desvergüenza y en el cinismo. Por pusilánime y timorato, AMLO pretendió quedar bien con Dios y con el diablo; con el gobierno estadounidense y con los mexicanos, y terminó mal en ambas partes. Sigue siendo la comidilla cuando Donald Trump le impone nuevas reglas de asilo (a las que Marcelo Ebrard dice que México seguirá su política de refugio con normas internacionales); mientras que aquí Porfirio Muñoz Ledo (presidente de la Cámara de Diputados) y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú -de visita ayer en el Senado- se van con todo ante las ineptitudes del presidente López Obrador.
“No se vale pagar aranceles con migrantes, es decir, carne humana por una medida económica. Hay campos de concentración en México. Decir y aceptar que nos chantajearon en economía y expresar que estamos mejor en migración, simplemente carece de sentido…¡Nos apretaron en una cosa para que cediéramos en otra…!”, explotó en decir el veterano legislador multipartidista, quien además acusó: “La Guardia Nacional no protege a los migrantes, los empuja contra la frontera. No se está cumpliendo lo que está escrito en el papel”.
Acaso más mesurada en su lenguaje pero igualmente severa, la Nobel guatemalteca (quien llevaba medio año sin hablar del tema que también agobia a su país), advirtió que se debe ser más enérgico para defender los derechos de los migrantes “desde los gobiernos y desde la sociedad”.

2.- DE NUEVA CUENTA, el tabasqueño volvió al doble discurso, al afirmar que Estados Unidos no violó el acuerdo migratorio que firmó con México al implementar redadas contra los migrantes irregulares. “No fue una violación porque es otra cosa de la que estamos hablando”, agregó que la situación “se ha ido normalizando” y que, por lo contrario, “hay una disminución del número de deportados o detenidos” en el vecino país.
A través del canciller Marcelo Ebrard, México rechaza nuevas reglas de asilo anunciadas por EU y apunta que “de ninguna manera constituyen un mecanismo para calificarlo de tercer país seguro de asilo”; sin embargo, Porfirio Muñoz ledo fustiga por los excesos cometidos contra los migrantes indocumentados en México, donde insistió que existen “verdaderos campos de concentración”. Dijo tener inclusive videos sobre las condiciones de hacinamiento . “Tenemos claramente el enclave de la Secretaría de Gobernación; tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado el tema de los migrantes”.

3.- ESTO OCURRE en momentos en los que por diversos medios, hoy trasciende que en la parte sur de EU hay también un millón de personas, cuando menos, que dicen estar dispuestas a tomar por ‘asalto’ la ultrasecreta Base Aérea de la Zona 51, en Nevada…¡para ver extraterrestres…!
A través de redes, 867 mil estadounidenses han expresado su intención de invadir esa zona, atraídos por supuestos secretos de naves extraterrestres que aterrizan y despegan en medio de grandes secretos del Ejército estadounidense. Sea como fuere, las muestras de fanatismo y de locura colectiva en esas circunstancias no son del todo ajenas a lo que también ocurre en la Casa Blanca.

4.- MÁS EN SERIO, el semanario ‘Proceso’ publicó el domingo una extraordinaria entrevista con el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a través de la cual se ventiló sanamente lo que siempre había sido un secreto, chisme y engaño, cuando algún funcionario de ese nivel dejaba en gabinete: “Por razones de salud”, “por motivos personales”, Etc. Etc. Esta vez, Urzúa llamó a las cosas por su nombre, dio detalles en un texto de renuncia-denuncia (como lo hizo semanas atrás Germán Martínez Cázares, al dejar el IMSS), en el que se despejaron algunas dudas.
Qué bueno que AMLO respondió ayer y qué mejor la entrevista con el ex titular de la SHCP. El remate hubiera sido que los demás involucrados dieran también su versión, lo cual no ocurrirá, por supuesto.
Lo que resulta un embrollo político es que, mientras AMLO sigue manejando el mismo mamotreto de la corrupción, el despilfarro y el ‘barril sin fondo’ en el abortado Aeropuerto de Texcoco -por cuya cancelación se deben todavía 163,000 millones a empresas participantes-, el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú descalifica las versiones del presidente, al señalar que las obras se interrumpieron por moticos “técnico-financieros”, pero sin compartir la trillada y desgastada corrupción. Ahí se entienden…!

5.- EL DOMINGO, EN COALCOMÁN (Michoacán), el presidente López Obrador dijo que los funcionarios corruptos se irían al bote y que no se permitirían más robos al gobierno, lo cual significa un claro mensaje para quien fuera su superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, quien se vio obligado a renunciar y está siendo investigado por la Secretaría de la Función Püblica (SFP) con siete carpetas que implican actos de corrupción, venta de medicinas al sector público y otros delitos que se sumen esta semana.
La semana apenas comienza y, sin embargo, el ambiente se calienta con las versiones publicadas por ‘La Jornada’, en las que se señala que Canal 6 de Julio fragua un golpe de Estado ‘blando’ contra AMLO, en el que hay indicios de la extrema derecha, así como agrupaciones extremistas de Estados Unidos, como USAID que estarían entre los instigadores.
Igualmente se suman las declaraciones de Hipólito Mora, quien anuncia volver a tomar las armas (fue fundador de las autodefensas en Michoacán) porque el gobierno no está haciendo su trabajo. “Prefiero que me asesinen a que me detengan”, dice el veterano activista.

6.- PARA CERRAR ESTE ESPACIO, va el dato de que los evangelistas de Cofraternice-AMLO, a través de su dirigente Arturo Farela, afirman que tienen 7,000 iglesias en el país y que van a distribuir 10,000 ejemplares de la Cartilla Moral, lo que significa que repartirán tres folletos por cada templo. Y si tal es el caso, qué desperdicio de tiempo y de esfuerzo. De su contenido…¡ahí se los dejo…!

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 16 de Julio: En 1228, en Perusa, Italia, el papa Gregorio IX canoniza a San Francisco de Asís.
En 1894 nace en Teziutlán, Puebla, Vicente Lombardo Toledano. En 1965 se inaugura el túnel para tráfico rodado que atraviesa el Mont Blanc y que une a Francia e Italia. En 1969 es lanzada la nave Apolo XI rumbo a la Luna con los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins (tres días después alcanzarían su objetivo). En 2003 fallece la popular y legendaria cantante cubana Celia Cruz.

HOY, se celebra en todo México a la virgen del Carmen.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar