Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Doblaron las manos…

Noticias breves para madrugadores: Doblaron las manos…

Por: Salvador Fuentes

1.- DOBLARON LAS MANOS. El presidente electo (AMLO) se reunió ayer con 16 directivos de las empresas constructoras más importantes que participan en el nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco, entre quienes acordaron finiquitar contratos y aceptaron que habrá licitación de obras en Santa Lucía. Se dijo, inclusive, que el encuentro fue “propositivo, abierto y transparente” (tanto, que ni siquiera hubo acceso a la prensa).
Ese no es el problema, sino que los que se sacrificaron y ahorraron el dinero, resultado de los Afores, son unos (los trabajadores asalariados), pero los que deciden cómo invertirlo son otros. Ni siquiera tienen ni han tenido oportunidad de opinar.
En fechas recientes ya tuvieron ‘minivalías’ por 131 mil 649 millones de pesos; ahora, con la cancelación de Texcoco nadie sabe ni sabrá el destino de sus ahorros invertidos y extraidos de sus Afores.
2.- METIDAS DE PATA POR LAS PRISAS. Una tras de otra, porque ahora, cuando ya está encima el 1 de diciembre, de sopetón, enviaron el texto del decreto para ser publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el que se cancelan las pensiones de los ex presidentes (de 205 mil 122 pesos), y se fija que ningún funcionario ganará más que AMLO (108 mil pesos). Por supuesto que hubo aplausos de casi todos, menos de los afectados (Echeverría, Fox y Felipe Calderón), así como de los jueces, magistrados y ministros, quienes por los errores garrafales cometidos en la redacción de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, les dejaron abiertas las puertas para recurrir al amparo, dando al traste con las intenciones. Todo por precipitarse y elaborar un decreto con errores inaceptables.
3.- A REMAR CONTRA CORRIENTE. Ayer mismo, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su gobierno habrá libertad de expresión. “No seré un dictador”, dijo, al referirse a la publicación del semanario ‘Proceso’, fundado por por uno de los mejores periodistas del siglo XX, don Julio Scherer García (1926-2015), pero cuyo hijo, Julio Scherer Ibarra ha sido colaborador del presidente electo desde la fundación de Morena, además de ser ahora el responsable del área jurídica del equipo de transición.
Scherer Ibarra, abogado por la UNAM, al igual que su padre, no ha dado ninguna declaración sobre los severos cuestionamientos hechos a su jefe en la publicación que ahora dirige Rafael Rodríguez Castañeda. El tema va para largo, porque según el tabasqueño, “la libertad de expresión existe, pero es de ida y vuelta”.
4.- LAS COSAS ESTÁN QUE ARDEN en Estados Unidos, donde hoy tienen lugar las elecciones intermedias que, en los hechos, significan un referendo para el gobierno de Donald Trump. Está de por medio la renovación total de la Cámara de Representantes (diputados) y un tercio del Senado; eligen a 36 de 50 gobernadores; legislaturas locales. Están en juego 6,665 cargos de elección popular, además de votar 154 reformas locales, entre ellas la legalización de la mariguana en cuatro estados.
En suma: los demócratas van por la recuperación del poder en la Cámara baja, aunque Trump intimida a los votantes con un supuesto “fraude” sin aportar ninguna prueba. Dice Noam Chomsky que están asustando al país (EU) para que los estadounidenses crean que están al borde de una invasión.
De hecho, las caravanas de migrantes huyen de sus países por el hambre y la inseguridad, así como por el horror generado por el mismo gobierno norteamericano, tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.
Aunque la elección intermedia es en EE.UU., México debe verla como suya por el impacto y por las repercusiones que resultan inevitables. Las caravanas de migrantes que ya están en nuestro país representan solo una parte del problema global. En el campamento de la Mixhuca, en la CDMX hay ya 3,400 personas, caben 5,500 pero esperan 12 mil migrantes centroamericanos, generando una crisis tanto o más severa que el corte prolongado del agua del Sistema Cutzamala. Ahora creen que el servicio podría reanudarse el jueves o viernes próximos.
5.- EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO de la Cámara de Diputados estiman que el Presupuesto de 2019 sería de 5.6 billones de pesos, es decir, casi la mitad de los 11.3 billones que alcanza la deuda pública de México. Aseguran que la capacidad de maniobra de AMLO será de 982,300 millones de pesos, lo cual es nada para quien se erige como el adalid de la austeridad.
Ayer, en Chihuahua, Cuautémoc Cárdenas advirtió: “Yo creo que pretender ser el Benito Juárez de 1850 en esta época sería un absurdo, al igual que querer ser un Lázaro Cárdenas de 1934. No se puede repetir nada mecánicamente…”
6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 6 de Noviembre: En 1813 don José Ma. Morelos y Pavón proclama la Independencia de México, durante una sesión solemne en el Congreso de Chilpancingo.
El 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero toma posesión como presidente de México, en cuyo cargo habría de estar solamente dos años, antes de ser fusilado.
El 6 de noviembre de 1911 queda disuelta en la vieja Unión Soviética la KGB, la siniestra agencia del servicio secreto de la que, paradójicamente, habría de surgir como agente (en su nueva versión) Vladimir Putin, actual presidente de Rusia.
El 6 de noviembre de 1916 nace el músico y compositor estadounidense Ray Coniff, cuyo estilo y ritmo, mezclado con coros, habría de crear toda una época de la música popular en el mundo. El mismo día, pero de 1970, muere el compositor y arreglista mexicano Agustín Lara, quien cubrió la mejor época de las canciones románticas en nuestro país.
HOY es también el Día Internacional para la Prevención del Medio Ambiente en la Guerra y Conflictos Armados.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar