Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Dirán misa…

Noticias breves para madrugadores: Dirán misa…

Por: Salvador Fuentes

1.- DIRÁN MISA y escribirán en el semanario “Desde la Fe”, pero no terminan de asimilar la lección que deja el México real, al que dicen gobernar. En la Presidencia se encuentra un seductor y nigromante dispuesto a todo para hacer realidad su proyecto de la cuarta transformación del país, sin importarle nada, sin escuchar a nadie, excepto cuando se trata de aclamaciones, mientras más enardecidas mejor, en las plazas, en los medios, en “las benditas redes sociales” o en el espejo donde se ve cada día como el salvador de la patria. El pensamiento verdadero es siempre secreto, desde el origen del mundo.
“Nos sentiremos orgullosos de haber acabado con el huachicoleo…¿Quieren jugar a las vencidas? No van a poder con la voluntad del pueblo para que se acabe de una vez, para siempre, la corrupción y la impunidad. Basta de robos y saqueos”, sostuvo AMLO en un video difundido a través de las redes, en el que reconoce, empero, que siguen las acciones de sabotaje.
En el México real -que cada día que pasa se niegan a ver de frente y con los ojos abiertos- persiste la duda en torno a la regularización en el abasto de gasolina, por más que barcos anclados en el Golfo de México hayan descargado 350 mil barriles; por más que se hagan llamados presidenciales para no proteger a los huachicoleros, y éstos, a la vez, reten al mismo Ejército (en Tula fueron agredidos los soldados y en Santa Ana retuvieron durante cuatro horas a otros cinco); o cuando en la CDMX ponen a dos policías por gasolinera para evitar riñas en las filas que no terminan.
2.- LAS FORMAS SON FONDOS, cuando se suponía que ayer domingo las cosas comenzaran a calmarse. En Guerrero detuvieron a dos delincuentes con 14 mil litros de combustible; en Morelia, el gobernador Silvano Aureoles reconoce que se pierden 250 millones de pesos diarios por el desabasto, mientras en Pemex no contestan sus llamados (había amagado con manifestarse afuera de la oficina del director petrolero); el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés exige información fehaciente del origen del problema; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue viaja a Houston, Texas, para negociar la compra directa de hidrocarburos para su estado. Todo eso, en momentos en que se reconoce que el mercado negro del combustible equivale al consumo total en el Valle de México.
Mientras tanto, ‘Milenio’ publica ayer domingo una entrevista con un huachicolero, en cuyo testimonio señala que “mientras siga pasando gasolina por los tubos (ductos), va a seguir este negocio. Robar a Pemex es más redituable que ser Zeta” (a cuya organización criminal pertencía y desde la cual le pagaban 4 mil pesos por el llenado de cada pipa ilegal). La perforación de cada ducto les lleva unos 30 minutos y generalmente se hace por la noche.
Medios locales de Michoacán dan cuenta este lunes que a pesar de las medidas empleadas, tres millones de litros se consumieron ayer domingo en sólo 24 horas, aunque el problema de desabasto podría ser, en realidad, de racionamiento…¡y también de corrupción, por supuesto y por desgracia…!
3.- MAÑANA, Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (quien propone cargar gasolina de acuerdo a los engomados) verán de que están hechos y medirán el pulso social, al trasladarse a Iztapalapa, donde las cosas están calientes y al borde de la desesperación, como en la mayor parte del Valle de México.
El presidente estuvo en Morelos, la tierra de Emiliano Zapata, donde subrayó que “el gobierno que se fue y el viejo régimen no estaban hechos para servir al pueblo, era un gobierno que servía de facilitador para el saqueo, para el robo”; sin embargo, pareciera que los tiempos no cambian ni la corrupción tampoco. Ahora, bajo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y en el año dedicado a Zapata, los diputados de oposición en el Congreso morelense conforman el Grupo de los 15 que, sin soporte legal crearon el Fondo de Infraestructura Municipal al que le asignan 300 millones de pesos para ‘gestionar’ obra pública en los municipios que cada uno de ellos elija. El sábado, López Obrador anunció otros 500 millones de pesos para los pobres del estado de Morelos, tras firmar el decreto “2019, año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”.
A su vez, el semanario ‘Proceso’ da cuenta hoy que Roberto Gómez Morales, quien fuera chofer de Rosario Robles Berlanga, sucesivamente en la Sedesol y en Sedatu, obtuvo en 2014 un rancho de 42 hectáreas en Chiapas por 816 mil pesos, como ‘donación’ y con nombre apócrifo, en el que invirtió 20 millones de pesos en los siguientes dos años.
4.- YA EN ESAS, ‘La Jornada’ de ayer se hizo eco del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, conformado por 50 pueblos originarios y cuyas autoridades comunales le piden al presidente López Obrador que les conceda una audiencia para exponerle la problemática general en todas las regiones indígenas del Estado.
Dice, y dicen bien, que la delincuencia no sólo florece como un nefario subproducto del desempleo, los bajos salarios, la falta de oportunidades y la pobreza, sino que se alimenta de gente que oficia de burócrata, jueces, ministerios públicos, policías, inspectores de vía pública, peritos forenses y un largo, larguísimo etcétera. Cuando las comunidades participan en los latrocinios, pasa a ser un tema social.
5.- POR ESO NO ME SORPRENDE que en sólo dos días en el Congreso del Estado de Colima se haya producido la renuncia de cuatro diputados de Morena, provocando que haya perdido la mayoría que mantenía en alianza con el PT; y que el mismo fenómeno se esté generando en el Congreso de Chihuahua, luego de que una diputada de la bancada del PES (Josefina Lemus Gurrola) anunció su apoyo al PAN y su rechazo al proyecto de la Guardia Nacional, que esta semana habrá de formalizarse en San Lázaro.
Tampoco me sorprende que ocho estados hayan pasado por crisis de desabasto de gasolina, y el IMSS revele que 52 millones de mexicanos estén en la antesala de sufrir de anemia por deficiencias de nutrientes en su alimentación diaria; en tanto que según ONG, al menos 60 países tengan serios problemas de hambre y desabasto de alimentos.
6.- PARA DESQUICIADOS también, el que tras la renuncia del coreano-estadoundense Jim Yong Kim a la presidencia del Banco Mundial (BM) con tres años de antelación, ahora se proyecte la llegada de Ivanca Trump (la hija del presidente norteamericano) como su sucesora, considerando que Estados Unidos ostenta el poder de selección…¡como ha ocurrido durante 75 años…!
Con ello, se acelera el colapso de las instituciones de Bretton Woods después de la Segunda Guerra mundial, en cuyo proceso de desgaste y de autodestrucción no es ajeno, tampoco, el gobierno del magnate Donald Trump con todas su pillerías y todo lo demás…!

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 14 de Enero: En 1866 se funda el Conservatorio Nacional de Música, en México. En 1887 el Senado de Estados Unidos disuelve la secta de los mormones. En 2005 y tras siete años de viaje la sonda espacial europea “Huygens” se posa sobre la superficie de Titán, una de las siete lunas de Saturno. En 2013 entra en vigor en Cuba la reforma migratoria que pone fin a décadas de restricciones para viajar al extranjero. Cuba cambió de gobierno militar (ostentado por los hermanos Fidel y Raúl Castro) a uno civil, a través de la llegada de Miguel Díaz-Canel, sin que la isla deje de seguir ‘aislada’ política y geográficamente con el resto del mundo…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar