Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Después del niño ahogado…

Noticias breves para madrugadores: Después del niño ahogado…

Por: Salvador Fuentes

1.- DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO quieren tapar el pozo a base de mentiras, engaños y patrañas. El presidente electo (AMLO) pide ahora a los empresarios “serenidad y paciencia”. “Mejor unámonos en contra de la corrupción”, dice, sin percatarse de que mentir y engañar también es una forma de corromper. Arguye que los empresarios pretendían destinar las áreas del actual aeropuerto de la CDMX a un desarrollo urbano al estilo de Santa Fe, lo cual es una mentira (otra) monumental. Ese terreno, aunque es federal, el cambio de uso de suelo le correspondería a Claudia Sheinbaum y al propio tabasqueño cuando asuman el poder dentro de un mes. O sea que tampoco hay que ser ni engañar con la cobija del muerto. Por lo pronto, ya le ordenó al que será Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, apaciguar los ánimos y tranquilizar las aguas. Hacerla, pues, de ‘bombero’; sin embargo, y aunque muchos no lo crean, ya comenzó el nuevo régimen. Y de que se joda el pueblo a que se jodan los mercados, que se jodan los mercados, que luego éstos joderán, como siempre ocurre, al pueblo, al que López Obrador dice defender, como lo dijo también el ‘matacuaz’ Nicolás Maduro y ahí están las consecuencias.
2.- PARA NO IR MUY LEJOS, también el presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los banqueros del país, a quienes les reconoció su aportación para el desarrollo económico de México, así como su solidaridad con sus programas de gobierno.
No dijo, empero, que durante 2017 los banqueros alcanzaron un récord histórico de utilidades del 27.8% que se traduce en 124,713 millones de pesos y que las tasas de interés se fueron por las nubes. Sus inversiones en programas sociales, en cambio, brillan por su ausencia.
3.- TAMPOCO EXTRAÑA que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se empeñe en aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al ISSSTE y al IMSS por irregularidades cometidas en sus programas. En el primer caso, su director Florentino Castro arrastra deudas a proveedores por 10,000 millones de pesos, no pagan a tiempo y, además, cerrará en la CDMX 45 instancias infantiles por el corte de agua a partir de hoy.
Tuffic Miguel le dejará un paquetazo a su sucesor, el michoacano Germán Martínez, tras la cancelación de la compra de 25,000 camas (mil millones de pesos); además de que la Unidad de Atención Primaria a la Salud (Víctor Hugo Borja), del IMSS, reconoce estar rebasada en los servicios. Cada médico familiar es responsable de 3,600 pacientes, cuando lo recomendado es 2,400 lo que impide brindar una atención integral como sería lo deseable. En Cuba, con uno de los niveles más elevados en calidad de medicina, el promedio es de sólo 1,500 pacientes por médico.
No en balde, un limitado Fabio Rosales (encargado de prensa en la Delegación del IMSS en Morelia) se escuda para decir, resignado: “Se hace lo que se puede”. No lo que se debe.
4.- CON ESAS MISMAS esperanzas el rector de la Universidad Michoacana (UMSNH), Medardo Serna y otros nueve rectores de universidades públicas se juegan hoy el todo por el todo, al acudir ante Hacienda y Cámara de Diputados para obtener recursos que salven las crisis financieras en sus respectivos estados, aunque los pronósticos no son nada halagüeños.
Y si no, que le pregunten a Porfirio Muñoz Ledo, quien ayer a las 11 de la mañana tuvo que retrasar el inicio de la sesión en San Lázaro porque sólo había 224 diputados (de un total de 500), no había quórum. Y les expresó su personal mensaje de tristeza al ver más curules vacías que ocupadas.
“Hemos venido a dignificar el Congreso, no para seguir fingiendo”, advirtió el veterano legislador. Y eso que van empezando la cuarta transformación. Se corrobora que el poder los hace iguales a todos.
5.- POR ESO LA ANGUSTIA que priva en los 42 delegados federales que hay en Michoacán, quienes tragan saliva por no saber lo que les depara el final del año al relevo de poderes el 1 de diciembre, ya que hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta si seguirán o no en el cargo.
6.- DE LO QUE NO HAY DUDA es del desbarajuste social y colectivo que se impondrá a partir de hoy en la Ciudad de México con los cortes y recortes de agua en más de la mitad de la urbe más poblada del continente, debido a las obras del Sistema Cutzamala, del que las únicas alcaldías que no dependen son Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo Madero.
La suspensión del servicio comienza a las 08:00 horas de este miércoles hasta el sábado, pero el restablecimiento se extenderá hasta el 6 y 8 de noviembre. Se estiman más de 100,000 negocios afectados, hoteles, hospitales y párenle de contar.
7.- IGUALMENTE RESULTA DRAMÁTICO para toda la humanidad el reporte del Fondo Mundial de la Naturaleza, según el cual en los 44 años transcurridos entre 1970 y 2014 se ha perdido el 60 por ciento de animales salvajes en el planeta, a pesar de los programas y campañas para su preservación. Como es de suponerse, los mayores estragos se advierten en África, Sudamérica y Asia.
Por lo que toca a nuestra especie, el titular de la Secretaría de Salud, doctor José Narro estuvo ayer en el Senado, donde dejó este dato: En los últimos diez años, México ha registrado 200,000 abortos legales. Punto.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 31 de Octubre: En 1517 Martín Lutero hace públicas sus 95 tesis en las que cuestiona severamente a la Iglesia católica, marcando con ello el comienzo de la reforma protestante en Europa.
El 31 de octubre de 1833 don Andrés Quintana Roo, entonces secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos (¿?) expide una circular prohibiendo a los curas abordar temas políticos en los púlpitos. Hasta el día de hoy se siguen escuchando las carcajadas en las iglesias.
El 31 de octubre de 1984 es asesinada la primera Ministra de la India, Indira Gandhi, primera mujer en gobernar uno de los países más poblados del orbe.
El 31 de octubre de 1992 el papa Juan Pablo II (ahora santo) reconoce solemnemente que la condena de la Iglesia a Galileo Galilei ‘fue injusta’. Esto a 350 años de la muerte del astrónomo italiano. El pontífice habría de pedir perdón después a nombre de la Iglesia “por todos los pecados y abusos de la historia”.
El 31 de octubre de 2010 Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, es elegida primera mujer Presidenta de Brasil, aunque después sería llevada a juicio, al igual que su antecesor Luis Inácio Lula Da Silva. El próximo 1o. de enero toma posesión el ex militar Jair Bolsonaro como nuevo presidente brasileño, señalado como ultraderechista, fascista y peor que el mismo Augusto Pinochet (en Chile), que ya es decir bastante, en un país que concentra la mayor población de católicos en el mundo…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar