Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Democracia significa…

Noticias breves para madrugadores: Democracia significa…

Por: Salvador Fuentes

1.- “DEMOCRACIA SIGNIFICA poder ser esclavo de cualquiera”, escribe en su libro ‘Contra los periodistas y otros contras’, Karl Kraus. Y lo malos gobiernos democráticos en el mundo le dan la razón. En México pasamos de una corrupción inmensa, indignante, indefendible, a un régimen austero y autoritario.
Por cuarto día consecutivo, el presidente AMLO vierte elogios para su vecino y ‘amigo’ (nadie puede llamar amigo a un psicópata), al declarar ayer domingo: “Que nada ni nadie separe la bonita y sagrada amistad (¿?) con el pueblo estadounidense:..”
Donald Trump le contesta con otro ‘trumpazo’: “Queremos acción, no palabras”, de parte de México.

2.- POR MÁS QUE LOS DEMÓCRATAS y gran parte del mundo exijan juicio político al presidente estadounidense por los resultados de la investigación de la trama rusa, no habrá tal, pues su popularidad se mantiene con 43 puntos de aprobación y el 18 de junio anunciará de manera formal que va por la reelección.
El magnate no hizo ninguna mención de la carta enviada por AMLO, la cual no estaba destinada para que la leyera, sino para que el tabasqueño quedara bien con sus seguidores, que también los tiene.

3.- AYER, TRAS LAS ELECCIONES EN SEIS ESTADOS, Morena se alzó con los triunfos para gobernador en Baja California y Puebla (que eran bastiones del PAN), con Jaime Bonilla y Luis Barbosa, con los que ya suma siete estados; mientras que a nivel de congresos locales ya tiene también el control de los californianos y de Quintana Roo, con los que suma 21 legislaturas estatales.
A muchos preocupa, porque en el caso del Congreso de la CDMX las leyes aplicadas para la capital del país son una calca de las que imperan en Venezuela, y de ahí las controversias por la impunidad otorgada a paracaidistas urbanos.

4.- HAY BUENAS NOTICIAS del exterior, porque si bien hay repudio contra Donald Trump en la mayor parte del mundo, también se suma el desaire del flamante campeón mundial de peso completo, el mexicano-norteamericano Andy Ruiz, quien aseveró que primero viajará a la CDMX para saludar a AMLO, en vez de hacerlo con el mandatario estadounidense.
Ayer domingo también se vistió de gloria el deporte michoacano, cuando en Duisburg, Alemania, el canoista de Janitzio, Roberto Camilo Cortés se alzó con la medalla de otro en la Copa del Mundo de Canotaje; en tanto que su coequipero, Guillermo Quirimo Medrano, se ubicó en el onceavo lugar, a pesar de que ni uno ni otro han tenido apoyo del Gobierno del Estado con las becas ofrecidas.

5.- DEL LADO OPUESTO, el semanario ‘Proceso’ dedica hoy dos reportajes demoledores para la imagen de violencia en Michoacán: “Un fallido lboratorio de estrategias” y “Michoacán, una guerra con mil cabezas”, en los que señala que desde 2006, cuando se declaró la guerra al crimen organizado, van más de 100 mil muertos, mientras que 2019 se perfila como el tercer año consecutivo en el que México rompe récords históricos de homicidios en su historia.
“Documentos de la policía estatal (de Michoacán), indican que 15 organizaciones criminales se pelean cada región de la entidad”, de las que sobresalen Uruapan, Morelia, Apatzingán, Zamora, Pátzcuaro y Buenavista.
“Durante más de dos sexenios Michoacán ha sido el laboratorio de estrategias para combatir el crimen organizado, pero los gobernantes las han vendido como fórmulas de probada eficacia, dice Javier Valle, integrante de la Mesa de Paz para el Estado”.

6.- LO MÁS ABSURDO Y DELEZNABLE, es que en los tres niveles de gobierno persisten los mismos vicios y las mismas corruptelas de siempre. Desde la Presidencia de la República, AMLO culpa a los gobernadores de no cooperar y asumir su responsabilidad; los gobernadores a su vez, culpan a los presidentes municipales por no actuar de acuerdo a las facultades que les corresponden (la alcaldesa de Lázaro Cárdenas ni siquiera acudió en esa misma ciudad costera, al arranque de la segunda etapa del plan estatal de seguridad, con el gobernador y los titulares de la Sedena y Seguridad Pública presentes, siendo ella la anfitriona); en tanto que los ediles se quejan por no ser tomados en cuenta en los programas preventivos.
A la postre, y como ha sido desde siempre, es la ciudadanía la que paga los platos rotos y todas las demás consecuencias. “Democracia significa poder ser esclavo de cualquiera” (Repite Karl Kraus).

7.- Y LOS ENGAÑOS están a la orden del día, cuando ayer AMLO estuvo en Tabasco para arrancar los trabajos de la refinería de Dos Bocas, pero sin que la secretaría de Energía presentara los estudios de impacto ambiental. Ayer en Milenio, José Luis Martínez S. (‘El Santo Oficio’) advierte que “…se engaña a los jóvenes con “universidades” improvisadas, auténticas fábricas de desempleados, calderos de rencor social forjados en el fuego de la demagogia…” ¡Chíngale…!

8.- MIENTRAS, la onda expansiva de la corrupción ha puesto también en la mira a Pedro Joaquín Coldwell e Idelfonso Guajardo (ambos ex secretarios de Energía con EPN), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; en tanto que se cierra la pinza para la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y de Alonso Ancira.
Esto ocurre en momentos en los que trasciende que en el primer trimestre de 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrojó pérdidas por 13 mil 940 millones de pesos, es decir, un incremento de 22% respecto a los 11 mil 405 millones del mismo periodo de 2018, con lo cual callan la boca y amarran las manos de Manuel Bartlett, sin poder recurrir a argucias del pasado, cuando “se cayó el sistema”.
Pasado mañana, miércoles, podrá ser crucial para el futuro de la economía mexicana; aunque el sábado, AMLO aseguró que prepara un Plan ‘B’ para impulsar la economía en caso de que EU aplique aranceles a los productos mexicanos. Con todo y a pesar de todo, “no hay riesgos (¡!), no se produciría una crisis de ningún tipo (¿?)”, según lo dijo en Veracruz, a la vez que agregó que, de ser necesario, México acudiría a tribunales internacionales.

9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 3 de Junio: En 1553 se inaugura la Universidad de México. En 1861 es fusilado el ex gobernador de Michoacán, reformista y diputado constituyente Melchor Ocampo, a los 43 años, en Tepeji del Río, estado de Hidalgo. En 1963 muere el papa Juan XXIII. En 2001 fallece el actor estadounidense de origen mexicano Anthony Quinn.
HOY es el Día Mundial de la Bicicleta.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar