Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: De todo, como en botica…

Noticias breves para madrugadores: De todo, como en botica…

Por: Salvador Fuentes

1.- DE TODO, COMO EN BOTICA. Aunque fue una visita muy breve, ayer por la tarde, la presencia del presidente AMLO en Morelia dejó en claro y en evidencia más de lo que muchos se hubieran imaginado, desde su llegada al Palacio Federal, con cuya inauguración de oficinas del IMSS se inicia formalmente su descentralización. Hubo noticias buenas, malas y peores:
La cobertura llega ya a 82 millones de mexicanos, a pesar de la corrupción imperante, al grado de que los directivos han sido también proveedores de medicamentos. Su abandono ha sido tal, que «está peor que el sistema educativo, que fue la prioridad del régimen pasado» con EPN. Dijo el presidente López Obrador que «eso se acabó» (aunque ahora habrá que probarlo en los hechos), y que estima en dos años alcanzar los niveles de calidad de Canadá, Reino Unido o Dinamarca.
De la descentralización del Seguro Social a Morelia, su director Germán Martínez Cázares afirmó que el proceso seguirá adelante, pero el cambio será «cuando los tiempos así lo permitan». Entre las notas de colorido figuraron los abucheos de las personas reunidas en el inmueble en contra del gobernador Silvano Aureoles; así como en fugaz encuentro del ex gobernador Jesús Reyna García (recién liberado de la cárcel, al cabo de cuatro años), quien se acercó a AMLO a su llegada al aeropuerto, donde le entregó en propia mano un legajo de documentos.
2.- «LA CORRUPCIÓN me patea el hígado», dijo el tabasqueño por la mañana de ayer en el Palacio Nacional, durante la habitual conferencia de prensa, refiriéndose a que Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 135 y «como me indigna, me molesta…» «No puedo decir otra palabra, (pero) esto se acabó».
Hoy viernes, el presidente presentará su declaratoria patrimonial y advirtió que todos los integrantes del gabinete estarán obligados a hacer lo mismo, so pena de dejar el cargo, pues la transparencia tiene que ser total. Curiosamente, entre los funcionarios renuentes u omisos hasta ahora figuran los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y su propio Consejero Jurídico, Julioi Scherer Ibarra, quienes han dado diversos ‘argumentos’ para no cumplir hasta ahora con esa norma legal.
3.- EN ESAS CIRCUNSTANCIAS variopintas, el Banco de México interpuso controversia constitucional contra la aplicación de la Ley de Remuneraciones promovida precisamente por López Obrador, y contra la que hay más de 3,000 amparos interpuestos por funcionarios y empleados, tanto de la SCJN como del banco central y otras dependencias federales.
Esto ocurre apenas dos días después de la llegada del ministro Arturo Saldívar como nuevo presidente de la Suprema Corte, a la que el Banco de México le ha pedido que se pronuncie al respecto.
4.- POR SU PARTE, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sostiene que el gobierno federal buscará conocer las experiencias de Colombia, Venezuela y Bolivia para combatir más eficientemente el lavado de dinero relacionado con el ‘huachicoleo’ en gran parte de nuestro país.
Cabe señalar que ya con anterioridad, durante el gobierno de EPN, el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes pretendió aplicar en 2017 el modelo colombiano para atacar ese delito, sin embargo, no solamente no ocurrió nada sino que las proporciones del problema se salieron de control. Tanto, que el desbasto de gasolina y diésel no se limita solamente a Michoacán y Valle de México, sino que se extiende en Jalisco, Nayarit y Colima, en cuyas regiones se han multiplicado las protestas de los usuarios.
5.- MÁS GRAVE Y DELICADO es el que la violencia no para en el país y la estadística también se ha disparado en el primer mes de gobierno lópezobradorista. Tan solo el día de ayer se registraron otros 23 asesinatos en Guanajuato; mientras que en Oaxaca fue muerto el tercer militante de Morena en tres días, al ser acribillado Cutberto Porcayo Sánchez, ex dirigente de ese partido en la capital oaxaqueña, sólo después de la sorpresiva renuncia de la alcaldesa, quien media hora antes había rendido protesta.
Más al sureste, en Chiapas, y después de que el EZLN advirtió que no permitirán la construcción del Tren Maya, también fue acribillado el activista Sinar Corzo, quien desarrolló varias campañas en favor de los habitantes del municipio de Arriaga, en el estado chiapaneco.
Sobre las actitudes de Galeano y del EZLN, el presidente López Obrador dijo ayer que no caerá en ninguna confrontación con los militantes zapatistas, con quienes el gobierno federal rompió el diálogo desde hace 18 años.
6.- ESTO OCURRE en el sureste mexicano, paradójicamente en momentos en los que China logró ayer colocar una sonda en el lado oscuro de la Luna, en cuya superficie pretenden sembrar papas y mostaza para conocer sus reacciones, según las primeras pruebas e imágenes llegadas a través de la sonda Chang’4 en el satélite natural de la Tierra.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 4 de Enero: En 1643 nace el matemático, físico y astrónomo inglés Isaac Newton (1643-1727), cuya fama lo convirtió en una celebridad por haber descubierto las leyes de la gravedad universal y de la descomposición de la luz, además de las bases del cálculo infinitesimal.
El 4 de enero de 1811 don José María Morelos triunfó sobre las fuerzas realistas en la zona de Tres Palos, en Acapulco. Dos años después (1813) encabezaría el Congreso de Chilpancingo, en el mismo (actual) estado de Guerrero, además de promulgar la Constitución de Apatzingán (1814) y su carta sobre ‘Los Sentimientos de la Nación’.
HOY es el Día Mundial del Sistema Braille y, según el calendario cívico de la SEP, es también el Día del Periodista que, como otros tantos, transcurre sin pena ni gloria, ni para unos, ni para otros. «Hacer acto de presencia es el ochenta por ciento de la vida» (Woody Allen). Yo por lo pronto cumplo cada día la parte que me corresponde…!

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar