Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: De que es buena, es buenísima…

Noticias breves para madrugadores: De que es buena, es buenísima…

Por: Salvador Fuentes

1.- DE QUE ES BUENA, ES BUENÍSIMA. Es apenas el primer paso, pero la iniciativa de Morena ya está en el Senado para que en 2019 también se reduzcan a la mitad los recursos de todos, t-o-d-o-s, los partidos políticos. En vez de destinarles 4 mil 965 millones de pesos se quedarían con 2 mil 482 millones, mientras que los ahorros se destinarían a programas sociales.
Para los que no están muy familiarizados en el tema les recuerdo que Morena tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como en una gran parte de los congresos de los estados. Las posibilidades de que la iniciativa sea aprobada son amplias.
2.- TAMBIÉN DESPIERTA LA IMAGINACIÓN el que precisamente hoy viernes, cuando se cumplen 24 años del asesinato de José Francisco Ruíz Massieu, ex gobernador de Guerrero y ex secretario general del CEN del PRI, los escándalos de aquel entonces y de ahora no terminen de diluirse. Entre los autores intelectuales del homicidio hay varios en la cárcel, pero ahora resulta que Raúl Salinas de Gortari (hermano de quien ya saben) demanda que el Consejo de la Judicatura Federal le pida perdón, tras ser exonerado en julio de 2013 por el juez de la causa, quien además ordenó devolverle los bienes que le habían sido asegurados en 1996. El hermano del presidente llegó a adquirir 41 propiedades en nueve estados, sin poder justificar el origen del dinero para esas adquisiciones. Ahora resulta que…
3.- CON MAYOR IRRITABILIDAD SOCIAL entre los mexicanos está el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue condenado a nueve años de prisión (que podrá dejar en solo tres años) y se le impuso una sanción de 990 días de multa, es decir, de 58 mil 890 pesos, cuando es fue acusado por el desvío de mil 650 millones de pesos.
Finalmente se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, y los resultados están a la vista. Eso se llama impunidad legal que abarata el delito por monstruoso que haya sido.
El mismo Andrés Manuel López Obrador calificó lo ocurrido de “puro circo y (un) show mediático”. “¿Por qué se presentan estas cosas?…Porque hasta ahora la corrupción no es un delito grave en las leyes que dejó el país…Por eso se está preparando que la corrupción sea un delito grave (en el próximo gobierno) y que se sancione con severidad a quien cometa este delito”, sentenció.
El futuro titular de la Sercretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo afirmó también sobre el mismo tema que si la extradición (se encuentra en Londres) de Karime Macías (esposa de Javier Duarte) se estima procedente, se planteará en el gobierno que comienza el 1 de diciembre.
4.- FOCOS ROJOS POR LINCHAMIENTOS en 7 estados del país. Lo que no deja conciliar la paz ni la tranquilidad de todos es, también, el recrudecimiento de verdaderos actos de barbarie, salvajismo y linchamientos en casi una decena de estados (Edo. Méx., Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la CDMX), en donde se han conocido (y, además, difundido por televisión abierta) cuando menos 187 casos en lo que va del año. En las últimas horas, en Metepec, Hidalgo, una turba sacó a cuatro detenidos, mató a golpes a uno e intentó quemar vivos a tres más; otro caso ocurrió en Ecatzingo, Edo. de México; mientras que en Puebla dos hombres confundidos con ladrones también fueron quemados.
Expertos del Inacipe y de la UAM advierten miedo y sed de venganza y justicia en la población. Alertan también del papel que juegan en esos delitos las redes sociales, llegándose a niveles inconcebibles e intolerables.
5.- Y PENSAR QUE, A PESAR DE TODO lo que ocurre se sigue hablando de amnistía y de tolerancia en el discurso, así como de la despenalización de las drogas, como lo difunde la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, a la postre, canceló su anunciada visita a Morelia, donde el domingo pronunciaría el discurso oficial en el 253 aniversario del natalicio de don José Ma. Morelos. En su lugar vendrá el senador Gabriel García Téllez, quien estará al frente del Programa de Desarrollo.
De otras cancelaciones a otros niveles mejor ni me ocupo por ahora.
6.- LO QUE SÍ ES EVIDENTE TAMBIÉN, es que en las últimas horas y días, el Tribunal Electoral Federal ha dado tres seguidas al PAN: el voto por voto en Puebla, así como la anulación de sus triunfos en Coyoacán y en Querétaro. Van cuatro a favor de Morena, si se agrega el caso del Fideicomiso. ¡Y ahí van por otras más…!
7.- COMO SI FUERA servicio social, les anticipo que a partir de las 15:00 horas de hoy viernes (quincena y fin de semana y de mes) estarán cerrados todos los cajeros de Scotiabank en el país, debido a trabajos de revisión en su sistema, según dice…
8.- EFEMÉRIDES DE HOY: El 28 de septiembre de 1820 nace el filósofo alemán Federico Engels, coautor con Carlos Marx del ‘Manifiesto Comunista’, además de haber financiado ‘El Capital’, antes de morir de cáncer, en Londres.
El 28 de septiembre de 1921 el presidente Álvaro Obregón crea la Secretaría de Educación Pública (SEP), al frente de la cual se designa a José Vasconcelos. El mismo día, pero de 1994 es asesinado José Francisco Ruis Massieu, secretario general del CEN del PRI.
El 28 de septiembre de 2007 capturan en México a Sandra Ávila Beltrán (‘La reina del Pacífico’), quien fue liberada el 7 de febrero de 2015, comenzando así un nuevo pretexto para la fantasía en medios impresos y series de televisión.
El 28 de septiembre de 2008 el Congreso de EE.UU. y la Casa Blanca acuerdan un plan de rescate financiero por 700,000 millones de dólares para evitar la recesión y el caos en los mercados, gran parte de cuyas repercusiones se siguen sintiendo en los otrora llamados ‘países tercermundistas’ o en la miseria, que, para el caso, da lo mismo…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar