Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Contra todo y contra todos…

Noticias breves para madrugadores: Contra todo y contra todos…

Por: Salvador Fuentes

1.-CONTRA TODO Y CONTRA TODOS, y ni quien los detenga. Hoy sale a flote y a la luz pública que para el Programa Federal de Universidades (100) ‘Benito Juárez’ su coordinadora Raquél Sosa y su equipo utilizaron como cascarón al CREFAL de Pátzcuaro (fundado en 1950 por la UNESCO y los gobiernos latinoamericanos para programas educativos y de alfabetización regional), pasando por encima del decreto original y sus objetivos, avalados por Lázaro Cárdenas, quien cedió los terrenos en la zona lacustre para esa obra de prestigio mundial. Comenzó actividades en mayo de 1951, hace 68 años.
Raquél Sosa y compañía violentaron el decreto, anularon la agenda de alfabetización -pilar de la creación de ese organismo, cuando Jaime Torres Bodet encabezó la UNESCO- y utilizaron el sitio web para inscripciones, para imponer su propio proyecto. Investigadores latinoamericanos del CREFAL se mostraron preocupados y presentaron su inquietud al presidente AMLO, pero todo fue silenciado. El hecho es calificado ahora como “colonización institucional”.
Los hechos son publicados hoy por Crónica, donde se señala que la biblioteca del CREFAL (único centro educativo latinoamericano que existe en Michoacán) cuenta con 30,000 expedientes históricos y 31,500 títulos, ocho mil de los cuales están especializados en educación para jóvenes y adultos.
Del grave caso no se ha dicho una sola palabra en el Gobierno de Michoacán, ni tampoco en las ‘mañaneras’ de AMLO. Mucho menos en el Ayuntamiento de Pátzcuaro, que también es de Morena.
Apenas ayer, el Movimiento de Excluidos de la Educación Superior -cuyos integrantes se manifestaron en jardines de CU en la UNAM- señalaron que el programa de universidades de AMLO “perpetúa el modelo neo-liberal, sin perspectivas de investigación ni difusión cultural, y con el único objetivo de absorber la demanda de ingreso a la universidad”. Aquí dije también que el Plan Nacional de Desarrollo solamente incluyó cinco renglones al tema de ciencia y tecnología, en cuyo análisis hecho ayer también en la UNAM se acusa que la cultura tampoco forma parte de sus prioridades en su plan de gobierno 2018-2014. Al CREFAL también se lo llevan entre las patas de los caballos, está visto.
2.- MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS, también, con la Guardia Nacional que, de hecho, comenzó a operar desde hace un mes en Minatitlán, Veracruz, aunque hasta ayer se aprobaron las leyes secundarias por unanimidad de todos los partidos. Ayer, el coordinador de Morena en en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, anunció que es inminente la llegada de 4,600 elementos a las nueve regiones más violentas del Estado, aunque esta misma semana el gobernador Silvano Aureoles se quejaba que no hay dinero para que los estados paguen esos operativos. Él mismo amagó a los alcaldes de 18 municipios de Morena con no tener el apoyo de la GN si no cumplían con sus obligaciones “que jurídicamente son los primeros responsables”. El problema es que tampoco tienen dinero, sin soslayar que el 95% de los recursos que se reciben anualmente en los estados provienen de la Federación, siendo los gobiernos locales los encargados de administrarlos. En fin..
De las leyes secundarias aprobadas ayer se señala que la GN es una institución policial con carácter y naturaleza civil; que cada año rendirá cuentas al Senado; que podrá intervenir sistemas de telecomunicaciones en la presunción de delitos, con previa autorización de la PJF; que habrá un banco de datos nacional para identificar a detenidos; que la asignación del presupuesto corresponderá a la SHCP, a la SFP y a la SSPC. ¿Cómo, cuánto y dónde..? Ésa es la cuestión, pues también está presente la triste y vergonzosa imagen que dejó la Policía Federal en Morelia y Uruapan, con deudas millonarias en hoteles que durante varios meses fueron utilizados como cuarteles ‘provisionales’.
3.- CONTRADICCIONES VAN Y CONTRADICCIONES VIENEN. En el tema de salud ocurre lo mismo, pues el presidente AMLO niega que halla o vayan a darse despidos, tras la llegada de Zoé Robledo Aburto como nuevo director del IMSS; sin embargo, el Sindicato del sector ya reviró y exhibe 10,000 despidos en las semanas recientes. El tabasqueño afirma que “nos va alcanzar el presupuesto y tendremos un sistema de salud similar a Canadá o Dinamarca” (lo mismo que dijo en campaña), mientras que el nuevo titular del Seguro Social reconoce que se encontró, para su sorpresa, con que el presupuesto de la institución para 2019 está ejercido en 93 por ciento, y ni siquiera llegamos al primer semestre del año.
López Obrador se sale por peteneras: “No se está despidiendo a nadie, es propaganda para afectarnos…Ya ven cómo es el hampa del periodismo…!” (A otro perro con ese hueso, dicen en mi pueblo).
4.- TRATÁNDOSE de periodistas, es difícil el trance el de Alejandro Junco, director de ‘Reforma’, con el señalamiento de que su hija forma parte de esa banda de tratantes de personas y esclavitud sexual (a la que pertenece Maximiliano Salinas Occelli, hijo del ‘innombrable’). El caso se sigue en una Corte federal de Nueva York, y de lo cual resulta obvio que en los periódicos que forman parte de ‘Reforma’ no se toque el tema ni por asomo.
También es de llamar la atención que hayan comenzado los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sin los estudios esenciales para medir el impacto ambiental de la zona. Pero así es esto..¡Me canso, ganso…!
Ya veremos después (si vivimos) con el tiempo, al cabo de tres años y la aplicación de 8,000 millones de dólares, que no no es como quitarle una pluma…¡al ganso…!
5.- MICHOACÁN TIENE MEMORIA, no sólo por poder predecir cuáles son y serán las consecuencias de los 600 incendios forestales registrados hoy en sus bosques (a los sembradíos de aguacates no se les toca ni una rama), en forma deliberada y criminal; sino también porque me encontré con viejos periódicos locales (20 de agosto de 2018), en los que el gobernador Silvano Aureoles anunció que de los 860 programas sociales existentes, se reducirían a sólo 20 o 30 (dos por cada dependencia), “para que sean manejables”.
En ese entonces admitió un déficit presupuestario de 7,000 millones de pesos.
Casi un año después se ha perdido la cuenta, salvo, que existen más de dos millones de pobres (la mitad de la población) en el Estado, gracias a un “gobierno progresista” y aberrante a la vez.
6.- ME DESPIDO CON UNA BUENA NOTICIA: Hoy se registra a nivel internacional el Centenario luctuoso del poeta que le cantó a su ‘amada inmóvil’. El poeta y diplomático Amado Nervo recibe homenajes en su natal Nayarit, en la Ciudad de México y en Montevideo, Uruguay, donde ocurrió su deceso siendo embajador de nuestro país.
Amado Nervo ha sido considerado como un poeta místico de extrema simplicidad, destacada sobriedad, gracia y fino humorismo. Y ahí queda para las efemérides de este viernes, a las que sumo las siguientes:
En 1543 fallece también el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. En 1823 la provincia guatemalteca de Chiapas opta por seguir unida a México, tras decretarse la independencia de Provincias Unidas de Centroamérica. En 1883 se inaugura el Puente de Brooklyn, en Nueva York, primero en construirse con cables de acero. En 1920 Adolfo de la Huerta es designado presidente de México. En 1974 fallece el músico estadounidense Duke Ellington, una de las figuras más relevantes del jazz y blues de todos los tiempos, al lado de Louis Armstrong y otros contemporáneos.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar