Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Conmoción mundial…

Noticias breves para madrugadores: Conmoción mundial…

Por: Salvador Fuentes

1.- CONMOCIÓN MUNDIAL, tristeza y estupor, por la espantosa devastación de la Catedral de Notre Dame, en París (construida entre 1163 y 1245), con cinco siglos de historia y considerada uno de los emblemas culturales del mundo, amén de sus invaluables tesoros (la corona de espinas de Jesucristo y clavos de su crucifixión, entre otros objetos), además de un largo historial en el que aparecen Napoleón Bonaparte, Juana de Arco y otros personajes.
El incendio de ayer provocó la pérdida total de sus techos y naves superiores; aunque no afectó ni la fachada y sus torres emblemáticas. Tras la devastación, el presidente francés, Emmanuel Macron anunció su reconstrucción (para la que ya hay ayuda mundial); el presidente de EU, Donald Trump calificó de “horrible” lo ocurrido; mientras que el mexicano AMLO consideró que fue una “gran perdida para el arte, la cultura y la religión”. Se indaga si el fuego que duró ocho horas se originó por las obras de restauración seguidas en ese grandioso monumento gótico.
2.- ESTE MISMO ESPACIO comenzaba ayer con el enunciado ‘San Lunes’ de locura en sus primeras lineas (sin imaginar todo lo que ocurriría en el resto del día), en cuyo caso se suma también la llegada a México del devastador libro “Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano”, del investigador francés Fréderic Martel, bajo el sello de Rocaeditorial -desde varias semanas atrás en circulación en Europa y EE.UU.- en cuyo contenido se sostiene que alrededor de 80% del clero vaticano es homosexual, pese a que la jerarquía eclesiástica sigue oponiéndose a prácticas de ese tipo y a los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que el autor acusa que ese rechazo es una postura “hipócrita” y “esquizofrénica”.
Deliberadamente, el libro de 635 páginas, aparece en librerías mexicanas al comenzar la Semana Santa. Es el resultado de un estudio e investigaciones durante cuatro años, incluyendo entrevistas con unas mil 500 personas, 41 cardenales, 52 obispos y 45 nuncios apostólicos. Se tradujo ya a ocho idiomas y circula en una veintena de países.
3.- EN LA VIEJA VALLADOLID, el arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos lanzó el domingo la campaña “Arriésgate a vivir”, en Michoacán, encaminada a inhibir y abatir las elevadas tendencias de personas al suicidio, para cuyos involucrados puso a disposición un teléfono de orientación y ayuda psicológica las 24 horas; sin menoscabo que las causas provienen de la pobreza, conflictos familiares, la depresión y actos de injusticia socal y legal, entre otras, sin soslayar tampoco el desempleo y el hambre.
El tema no deja de estar marcado por una cruel ironía cuando ayer mismo el alcalde de Morelia, Raúl Morón (de Morena) anunciaba la creación de 50 coros para llevar audiciones a las 14 tenencias; en tanto que el delegado de la Secretaría de Bienestar, Roberto Pantoja Arzona decidió suspender ‘temporalmente’ los apoyos económicos a los adultos mayores de Tarímbaro (norte de Morelia), ante la inseguridad y falta de garantías por hechos de violencia ocurridos en la mañana del lunes, en los que murieron dos policías y un civil. Nada que ver, por supuesto, con la campaña “Arriésgate a vivir”.
4.- EL SARAMPIÓN, OTRA VEZ. En México se erradicó desde 1996 (hace 23 años), sin embargo, la Secretaría de Salud señala que los nuevos brotes son ‘importados’, pues se han originado (183 casos del año 2000 a la fecha) por personas infectadas que llegan de otros países. El hecho es que la escala internacional se ha disparado en 300% en las últimas semanas. En 170 países están registrados 112,163 casos, de los cuales 84 mil se detectaron en el primer trimestre de este año, principalmente en África y Europa del Este, además de 500 en Estados Unidos.
En el país del norte existe marcada renuencia entre la población judía a ser vacunada, supuestamente porque se arguye que el medicamento contiene cepas o bacterias de cerdos y otros animales, es decir, la misma mentalidad que priva en México entre algunas sectas religiosas.
5.- NADA SE PUEDE OCULTAR para siempre, pues sin que el gobierno obradorista lo haya confirmado, la coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Mariana Zaragoza reveló ayer que cada año ingresan de manera ilegal a nuestro país 400 mil migrantes, aunque no fue sino hasta la creación de las caravanas que el asunto fue motivo de mayor seriedad.
La investigadora académica señala que México lleva décadas de ser un país de tránsito, residencia y refugio de personas que provienen ilegalmente de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica, principalmente a través de la frontera sur con Guatemala y Belice.
6.- EN EL REPERTORIO de noticias relevantes de ayer destaca, por su propia naturaleza, el que investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) lograron la creación de un corazón vivo, que palpita utilizando tejido humano, a través de una impresora 3D tras lo cual se considera que el avance abre nuevas vías hacia los trasplantes en el futuro.
El prototipo de un corazón ‘humano’ es de escasos tres centímetros, con tejidos humanos y vasos sanguíneos.
Lo curioso del caso -ciertamente sorprendente y digno de reflexión- es que se ha generado en Semana Santa también, y precisamente en un conflictivo e histórico país, sede y cuna de las tres grandes religiones en el mundo. Quién lo dijera…!
7.- SIMULTÁNEAMENTE, también, los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal ganaron el Premio Pulitzer 2019 de Periodismo (equivalente al Óscar en el cine), por sus investigaciones por separado sobre los escándalos y el origen del imperio financiero del presidente de EU, Donald Trump.
El codiciado galardón, que es otorgado por la Universidad de Columbia, también le fue entregado a los reporteros de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, el primero por sus investigaciones en la masacre de musulmanes y el segundo por sus fotografías de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México.
8.- DESCANSO DE LAS ‘MAÑANERAS’ del presidente AMLO los días jueves y viernes santos. Mañana se va de vacaciones y el sábado reanuda sus actividades en Veracruz, para encabezar el aniversario de la invasión francesa a México, una de las tantas ocurridas fue en 1838 y que dio lugar a la llamada ‘Guerra de los pasteles’ (comentada lineas más abajo de este espacio).
También dio a conocer que Guanajuato y Nayarit son los estados en los que se vende la gasolina más cara del país, lo cual no deberá sorprender a muchos de los paseantes en esta semana.
9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 16 de Abril: En 1838 comienza la guerra de intervención de Francia en México. En 1844 nace el escritor francés Anatole France, Premio Nobel de Literatura en 1921. En 1869 se crea el estado de Morelos, con los distritos de Cuernavaca, Cuautla y Yautetepec. En 1880 nace en Londres el actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor cinematográfico, Charles Spencer Chaplin, quien hoy alcanza su 130 aniversario. Filmó un total de 87 películas, de las cuales son memorables para un servidor ‘La quimera del oro’ (1925), ‘Luces de la ciudad’ (1931), ‘Tiempos modernos’ (1936) y ‘Candilejas’ (1952′.
El 16 de abril de 1919 (hoy es su Centenario) nace el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, autor del diseño de los edificios y recintos (deportivos y religiosos) más emblemáticos de la Ciudad de México. Su invaluable acervo está conformado por dos millones de fotografías, 50,000 planos y más de 200 horas de filmaciones, según su hijo Javier Ramírez Campuzano, responsable de tan valioso legado. En 1921 nace el escritor, actor y director británico Peter Ustinov (de origen ruso), de cuya semblanza y entrevista con un servidor me ocupé en este mismo espacio hace dos semanas. En 1927 nace Benedicto XVI pontífice de la Iglesia, ahora en retiro en Castelgandolfo.
HOY, es Día Internacional contra la esclavitud infantil; Día Mundial de la Voz y Día Mundial del Emprendimiento.

¡Muy buenos días, lectores emprendedores…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar