Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Condicionan mañana…

Noticias breves para madrugadores: Condicionan mañana…

Por: Salvador Fuentes

1.- CONDICIONAN MAÑANA el futuro político del presidente Donald Trump, a través de un referendo de elecciones intermedias en la Cámara de Representantes y en el Senado, hasta ahora con dominio republicano; sin embargo, mañana se renuevan 35 de las 100 posiciones senatoriales; en tanto que en la otra cámara se vaticina el dominio demócrata que, de ocurrir, se convertirá en un ansiado contrapeso para el poder del magnate en la Casa Blanca.
La expectación internacional se vislumbra a través de una participación récord de votantes; en tanto que el ex presidente Barack Obama reconoce que están en juego “fundamentos de la democracia”. Agencias especializadas contabilizaron 6,420 declaraciones falsas del presidente Trump tan solo en los últimos 60 días, por sus afanes proselitistas. Mañana, Estados Unidos podría tener otra imagen para el resto del mundo.
2.- NO MENOS COMPLICADA es la situación internacional en la que quedó el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique (empresario que ganó el segunda vuelta con el 54.58% de los votos emitidos el año pasado), al descalificar los gobiernos socialistas de la región en los siglos XX y XXI, tildándolos de un total “fracaso”, aunque el caso de México lo matizó como “una excepción”, con AMLO porque todavía no asume.
Empero, atizó a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela; Fidel y Raúl Castro, en Cuba; Cristina Fernández, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; a Daniel Ortega, en Nicaragua, quien fue presidente de 1979 a 1980, pero luego regresó en 2007 hasta la fecha, teniendo a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta; así como a Luis Inácio Lula, en Brasil, a la vez que se mostró condescendiente del sucesor Jair Bolsonaro, que llega el 1 de enero. No mencionó a Lázaro Cárdenas, en México; ni a Michelle Bachelet su antecesora en Chile dos veces en el cargo (2006-2010 y 2014-2018), como tampoco a José Alberto Múgica Cordano, en Uruguay (2010-2015), mejor conocido como ‘Pepe’ Múgica.
3.- YA EN ESAS, EL INFLUYENTE semanario “Proceso” de esta semana volvió a desatar todos los demonios en las redes, al publicar en su portada a AMLO con un semblante poco sereno y dos encabezados: “El fantasma del fracaso” y “AMLO se aísla”. La portada tiene como base la entrevista de Álvaro Delgado al constitucionalista Diego Valdés Ríos, quien, entre otras cosas, señala que si el tabasqueño no trabaja más en su proyecto político y en su equipo de transición (que hasta ahora no ha respondido a los retos ni a la confianza depositada), sus aspiraciones estarían destinadas al fracaso.
4.- EN LOS MEDIOS IMPRESOS de hoy también se da cuenta de los nombramientos de cinco mujeres militares al grado de generales, por parte del titular de la Sedena, Gral. Salvador Cienfuegos, lo que constituye un avance en el reconocimiento hacia ellas en su carrera en las armas. Lo curioso del caso es que la ceremonia respectiva se llevó a cabo desde el 1 de septiembre y hasta ahora (dos meses después) se hace la referencia castrense.
El primer nombramiento de una mujer general en México ocurrió en 2013; aunque ahora existen también dos directoras, una de la Escuela Militar de Medicina y la otra en el Hospital Militar de Cuernavaca.
5.- HOY, TAMBIÉN, comienza en la Corte de Brooklin, en Nueva York, el llamado “juicio del siglo” al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para quien se vaticina cadena perpetua. Entre los cargos que se le imputan destaca el tráfico de 200 toneladas de cocaína (la mayor parte introducida a EE.UU.), así como el asesinato de 33 personas.
Es tal la gravedad que pesa sobre el más famoso narcotraficante del mundo, que las autoridades neoyorquinas han blindado la ciudad, a la vez que se han hecho públicas las amenazas contra algunos testigos que comparecen hoy en la Corte.
6.- ENMEDIO DE LOS AGUACEROS que se precipitaron en buena parte del Valle de México durante los últimos tres días de manera ininterumpida, en la CDMX se da hoy la mala noticia de que el corte de agua del Sistema Cutzamala podría prolongarse este lunes, debido a algunos “ajustes” técnicos; mientras que en Morelia, el Gobierno del Estado y Protección Civil reactivaron los protocolos de seguridad en colonias del norte y del poniente de la capital, debido a los nuevos riesgos de desbordamientos de ríos y arroyos, así como a las consabidas inundaciones.
La parte amable corresponde al acuerdo tomado entre el Gobierno estatal, Sagarpa y los productores de aguacate para levantar el paro general de dos días, ante la falta de garantías para transportistas en carreteras, así como al robo y saqueo de las huertas de ese producto, especialmente en la ciudad de Uruapan.
7.- TAMBIÉN LA CONDUCEF se muestra incapaz para solventar los problemas de fraudes bancarios en detrimento de maestros que han sido enganchados con créditos leoninos desde hace un año, a pesar de que en 2017 presentaron denuncias pero no fueron atendidos. El citado organismo está revisando 436 casos, a cuyas víctimas les dijeron originalmente que solamente se trataba de un ‘bono’, mientras que a otros les robaron la identidad. Los maestros afectados sufren descuentos hasta del 88% en sus nóminas, lo que explica, en parte, las reacciones furibundas que se han hecho públicas en varios estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 5 de Noviembre: En 1712 Felipe V de España firma un acta de renuncia a la Corona de Francia para él y sus descendientes.
El 5 de noviembre de 1828 se lleva a cabo la primera Feria de Aguascalientes, ciertamente una de las más famosas en el siglo XXI en nuestro país.
El 5 de noviembre de 1853 se inaugura en México la primera linea de telégrafos nacionales.
El 5 de noviembre de 1940 Franklin Delano Roosvelt es reelegido por tercera vez presidente de Estados Unidos, como lo fue el mismo día pero de 1936, a partir de cuyo entonces el hecho no se volvería a registrar sino hasta 1996 (también un día como hoy), cuando Bill Clinton fue reelegido, tras ganar el 49% de los votos.
El 5 de noviembre de 2006 Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es reelegido presidente de Nicaragua, en cuyo cargo permanece hasta la fecha, teniendo a su esposa Rosario Murillo como Vicepresidenta y a toda la nación muerta de hambre, al cabo de 12 años ininterrumpidos en el poder.
En el México de hoy también están abiertas ya las reelecciones de toda la clase política en el poder, con excepción del presidente de la República y gobernadores, de los cuales 18 de 32 han tenido graves problemas con la justicia en los últimos dos años, sin una brizna de vergüenza…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar