Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Con un 0.1% miden a México…

Noticias breves para madrugadores: Con un 0.1% miden a México…

Por: Salvador Fuentes

1.- CON UN 0.1% MIDEN A MÉXICO y por eso hacen gran fiesta y suenan las campanas, pues se trata de un ‘logro notable’ para todo un país y para su incipiente gobierno. Lo único que no pierde el gobierno obradorista es su capacidad de asombrarnos; nos propone celebrar que la economía no haya decrecido en el segundo trimestre del año y que haya ‘crecido’ 0.1%; que los expertos equivocaron sus predicciones ‘malévolas’; que el gobierno triunfó sobre los ‘catastrofistas de siempre’.
Que Andrés Manuel López Obrador ganó, al menos en su discurso y ante sus crédulos, la batalla política contra la ‘recesión técnica’, como si con ello hubiera salvado a la patria.
En realidad, el presidente abusa de su credibilidad y gira cheques sin fondos contra ella. Todos los mexicanos, menos él, saben cuáles son las consecuencias.
Acaso, pudiera haber una rendija de salvación cuando este viernes La Jornada destaca en primera plana que los 10 hombres más ricos de México decidieron sumarse a la 4-T, al multiplicar sus inversiones por el país, tras un acuerdo con AMLO en la residencia del empresario Alberto Bailléres, uno de los magnates que, al igual que Carlos Slim, formaban parte de la ‘mafia del poder’, ahora resucitada y con una nueva vida. ¡”Y, la ‘Cheyenne’…a’pá…”!

2.- POR ESO NO EXTRAÑA YA que esta misma semana haya comenzado el sainete anual y el baile de siempre, cuando los gobernadores acuden casi en tropel al Palacio Nacional, en busca del secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez) y les dé un ’empujoncito’ para aliviar la economía de sus estados, suplicando un mejoramiento en el proyecto del presupuesto para 2020, al fin y al cabo ¡qué tanto es tantito…!
Y ahí van los ‘rosarios’ de quejas y las plegarias a todos los santos en busca del milagro económico: Tan solo como botón de muestra en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles se enfada lastimeramente que la Federación le haya recortado 400 millones, pero no acepta ni reconoce que también Michoacán se encuentre entre los estados con más baja recaudación fiscal de todo el país (se proyectan 1,813 millones en 2019, equivalentes al 2.6% del presupuesto anual del Estado; contra los 10,937 millones que recauda Nuevo León). En Morelia, el 70% de las construcciones se realizan sin licencia municipal; mientras que el alcalde Raúl Morón (de Morena) se queja porque sólo ha recibido 19 millones de los 79 millones que le corresponden en Aportaciones Estatales. La Universidad Michoacana (UMSNH) arrastra un déficit de más de 900 millones para terminar el año y, hasta ahora, no hay visos de que la SEP le disminuya su carga, hasta en tanto aplique las reformas jubilatorias, a las que se resisten los sindicatos.
En esos trances y amarguras, aparece el diputado local morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien les pide que no sufran ni se acongojen, porque ya vienen 4,600 millones de pesos anunciados por la SHCP y la SCT para “reactivar la economía” del Estado, lo cual seguramente destacará AMLO en su visita del domingo. ¡Hágase la luz…!

3.- LLAMA LA ATENCIÓN, POR AHORA, que tras el sorprendente anuncio de la CFE para suspender los ahorros en el consumo de luz a 74 mil trabajadores del país, hasta ahora no se conozca ningún pronunciamiento sindical; en tanto que crece la irritabilidad social porque de los 2,458 municipios que existen en la República, cuando menos en mil 29 hay resistencias para el pago del alumbrado público, especialmente en la zona norte del país, en el Valle de México y en el sureste, donde Manuel Bartlett no ha podido terminar con los apagones; mientras que al comenzar el año, en Morelia, Raúl Morón se quejaba de las tarifas elevadas, no obstante lo cual se ha logrado la renovación casi total de las luminarias en los sistemas urbanos del alumbrado en la mayor parte de Morelia.

4.- AYER, EN PUEBLA, DURANTE la toma de posesión de Luis Miguel Barbosa como nuevo gobernador, la piedra en el zapato fue el haber descubierto que le dejaron una deuda pública acumulada por más de 40,000 millones de pesos, según lo señaló ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien para darle mayor espectacularidad a su presencia, se hizo acompañar de buena parte del gabinete obradorista; en tanto que las pesquisas e investigaciones sobre el peritaje del helicóptero fatal, en el que murieron sus antecesores, la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo (ex gobernador también) Rafael Moreno Valle, el 25 de diciembre de 2018, ya son cosas del pasado, al cabo de más de medio año.
Murió el rey…¡Viva el rey…! (Decían antaño).

5.- HOY SON OTROS TIEMPOS, y otras las circunstancias. Por eso el presidente AMLO no resistió y subió a su cuenta de Twitter la promesa a los deportitas mexicanos que compiten en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a quienes felicitó por sus logros y les ofreció que cuando regresen les tendrá una sorpresa. “El gobierno no les ha dado lo que merecen, pero ahora que estén de regreso nos vamos a poner al corriente”.
Hasta el día de ayer, la delegación mexicana llevaba 49 medallas (14 de oro, 10 de plata y 25 de bronce), más que se hayan sumado en el transcurso de la jornada, también en las tres variantes.

6.- Y SI DE RECONOCIMIENTOS se trata, en el marco del centenario luctuoso y del 140 aniversario de su natalicio (el próximo jueves), más de 100 artistas han reunido parte de su obra sobre Emiliano Zapata para presentarla de manera conjunta en la serie “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea”, que abre mañana en el Museo Nacional de la Estampa, en la CDMX. En los trabajos se exhiben reproducciones de Siqueiros, José Guadalupe Posa, Raúl Anguiano y otros artistas de gran renombre.

7.- EN EL NORTE DEL PAÍS, los diputados del Congreso de Baja California no cedieron al cochinero con el que le dieron luz verde al gobernador entrante Jaime Bonilla para gobernar cinco años (en vez de dos que marca la Constitución), por lo que le advierten al gobernador saliente, Francisco Vega De Lamadrid que si no publica el decreto en un plazo de 10 días, ellos lo harán por su cuenta.
El periodo gubernamental termina el 30 de octubre. En lo que no hay vuelta de hoja, una vez concluido el proceso legal, es que finalmente la Suprema Corte (SCJN) eche abajo la intentona legislativa y Jaime Bonilla se limite a gobernar dos años, que fue por lo que votaron los californianos en las urnas.

8.- MIENTRAS, hay dos nombramientos en puerta: el presidente AMLO propuso ante la Comisión Permanente a Juan José Bremer de Martino, como nuevo representante de México ante la UNESCO (con sede en París); mientras que ayer mismo el Senado de los Estados Unidos ratificó el nombramiento de Christopher Landau, como nuevo Embajador de ese país en México, tras la renuncia de su antecesora Roberta Jacobson en 2018. Los temas prioritarios encomendados al nuevo representante diplomático estadounidense son narcotráfico, migración y armas, que, en realidad, no representan ninguna novedad, a pesar de que la Embajada estuvo oficialmente sin representante durante casi un año.

9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 2 de Agosto: En 1385, en Pamplona, España, se realiza la primer corrida de toros. En 1857 se inaugura en la CDMX el alumbrado público con gas. En 1884 nace el escritor y político venezolano Rómulo Gallegos (quien temporalmente vivió en Morelia). En 1921 fallece el tenor italiano Enrico Caruso. En 1922 muere Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. En 1934 Adolfo Hitler asume la presidencia del Tercer Reich, tras la muerte del presidente Paul von Hindemburg. En 1978 muere el compositor mexicano Carlos Chávez. En el año 2000 Vicente Fox es declarado presidente de México.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar