Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Comienza la canícula y las redadas…

Noticias breves para madrugadores: Comienza la canícula y las redadas…

Por: Salvador Fuentes

1.- COMIENZA LA CANÍCULA Y LAS REDADAS con deportaciones masivas. Conagua estima que las variaciones climatológicas durarán 40 días (a partir de hoy), pero la expulsión de indocumentados en Estados Unidos alcanzará su clímax el domingo, especialmente en diez ciudades con mayor concentración de población latina (en los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Illinois, Colorado, Nueva York, Georgia y Nueva Jersey), de las que en los últimos seis meses han pasado de 5,884 (en enero) a 21,912 (en junio).
Hay 12 millones de migrantes ilegales en EU, de los cuales dos mil familias son motivo principal de las redadas, según la directora del Instituto de Políticas de Migración, Michelle Mittelstadt. Todos los migrantes susceptibles de ser deportados en esta fase intensiva a partir del domingo están detectados y ubicados por las autoridades migratorias, aunque se asegura que los agentes no podrán catear domicilios, pero tampoco requieren de órdenes de aprehensión.

2.- TAMBIÉN HA SIDO brutal el golpe de Estado que se perpetró en Baja California (México), donde el Congreso del Estado se prestó para desbaratar la Constitución local y ampliar a capricho el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de dos a cinco años. El gobernador saliente, Francisco Vega, reitera que no publicará en el Diario Oficial el mamotreto del decreto; mientras que los dirigentes de los partidos involucrados recurrirán a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte (SCJN) para echar abajo la resolución.
Como era de suponerse, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky insiste en que no dará marcha atrás con el resolutivo a favor de su gobernador electo, quien una vez que reciba su certificado de mayoría volverá a ser blanco de una guerra en tribunales.
Mientras, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dispone de un plazo de dos semanas para elaborar tres proyectos de dictamen de leyes reglamentarias para conformar el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que norma la reforma educativa aprobada dos meses atrás.

3.- ESTO OCURRE en momentos en los que ha quedado evidenciado y demostrado que el presidente AMLO no es lo que aparenta con su propio equipo de gobierno. Lo ocurrido y lo que se vio el miércoles 10, en la mañanera 152 del día 222 de gobierno pone de manifiesto que el desorden es como ‘modus operandi’ de un régimen extravagante. López Obrador hizo revelaciones en una crónica en la que él mismo quedó exhibido por su inoperancia. Mencionó los nombres de su gabinete (que habían sido omitidos deliberadamente por Carlos Urzúa un día antes, en su renuncia), entre los que reina el libre albedrío y, a la postre, resulta un total desbarajuste.
También se corrobora que el tabasqueño está siguiendo al pie de la letra todo el contenido recopilado en sus 13 libros, especialmente lo que corresponde a “2018. La salida” (escrito en 2017); “La gran tentación” (2008); “Neoporfirismo” (2014); o “El poder del trópico” (2015), por no referirme a “No decir adiós a la esperanza” (2012).
Lo curioso del caso es que, en ese sentido y con tales hábitos literarios, también está haciendo escuela, pues ahora ha sido el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien presentó ante los banqueros su libro: “Reforma al sistema financiero mexicano: una visión del futuro”. Muy al futuro, cuando el Banco de México ve negros nubarrones financieros y económicos sobre Pemex y la CFE, según lo publican hoy medios mexicanos y extranjeros, como el británico Financial Times.

4.- Y NI PARA DÓNDE HACERSE, porque de acuerdo a lo publicado ayer por ‘El Economista’, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará a hacer uso de sus reservas financieras a partir del año próximo, cuando utilizaría 5,150 millones de pesos, siguiendo una forma creciente para llegar en 2017 a los 13 mil 840 millones, cuando hasta ahora los recursos de ahorros utilizados han sido mínimos.
De sobra sabido que, al igual que el ISSSTE, también el IMSS está quebrado financieramente (más ahora con los problemas no resueltos en el abasto de medicamentos); sin embargo, sus directivos arguyen o pretenden dar viabilidad a sus operaciones durante la próxima década. Algo o mucho del tema abordaron ayer los titulares de Hacienda y del Seguro Social, durante el encuentro que tuvieron en las oficinas de Arturo Herrera, en Palacio Nacional.

5.- POR CIERTO QUE al día siguiente de su renuncia a la SHCP, el martes, Carlos Urzúa recibió la invitación como académico del Tecnológico de Monterrey, aunque la decisión a tomar no será fácil. El jueves próximo está previsto que los diputados aprueben la Ley de Austeridad, en la que aparece una minuta que busca prohibir a funcionarios públicos el trabajar en el sector privado durante los diez años siguientes, tras haber estado en la administración pública.
También es falso (ayer lo corroboró el IMSS) que México vaya a contratar los servicios de seis mil médicos cubanos, como se manejó ayer en redes y en algunos medios. Es doble mentira cuando se afirma que en el acuerdo estuvo presente Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de AMLO. Nada que tenga relación alguna con el hecho de que su esposa, Mayra Coffygny, sea cubana; tampoco, que cuando fue gobernador de Michoacán se hayan contratado docentes cubanos para alfabetizar sectores rurales. No confundir la gimnasia con la magnesia.

6.- LO QUE SÍ ESTÁ BAJO SOSPECHA es que la venta del equipo de futbol profesional Gallos Blancos, de Querétaro, esté vinculada con la red de lavado de dinero de la que se acusa al abogado Juan Collado, por haberse beneficiado y por lo cual ahora está en el Reclusorio Norte.
El empresario Sergio Hugo Bustamante detalló ante la Fiscalía General de la República (FGR) que José Antonio Rico utilizó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros (de cuya empresa Juan Collado era presidente del Consejo) para la compra del equipo queretano. Por supuesto que la historia apenas comienza.

7.- DE TODO LO QUE SE SEPA y de todo lo que está ocurriendo dentro y fuera del país el canciller Marcelo Ebrard tiene bien puestas las antenas y los radares. Hoy declara ante varios periódicos y cadenas de televisión que las narcoseries mexicanas están perjudicando severamente la imagen del país ante el turismo extranjero. Dice el secretario de Relaciones Exteriores que la imagen de México se ve y se sigue en todo el mundo, por lo que ya no le extraña que en todos lados le hagan comentarios sobre lo que se porcibe en las series de televisión dedicadas al narcotráfico.
Las narcoseries, sumadas a la desaparición de oficinas de promoción turística, así como los recortes al presupuesto del ramo, han terminado por dar al traste a la otrora “industria sin chimineas” y de ahí el estrepitoso descenso en el ranking internacional que todos lamentan y “se la mientan”.

8.- HABRÁ QUE SEGUIR el ejemplo del ‘gigante asiático’ (China) que, además de ser el país más poblado del mundo (1,405 millones de habitantes), se dará el lujo de inaugurar el 30 de julio el aeropuerto más grande del planeta (11,500 millones de Dlls.; 700,000 metros cuadrados; 7 pistas, Etc.), construido en solamente cinco años. Agréguese que, con 23 mil ríos en su territorio, China también posee la presa hidroeléctrica más grande -“Tres Gargantas”, alimentada por el Río Yang Tzé y diez vertientes más- hasta ahora conocida, aunque para su construcción (que duró 20 años) haya tenido que sepultar bajo el agua 19 ciudades y 322 pueblos.
¡Nada de lo cual es fantasía…!

9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 12 de Julio: En 1553 se imparte la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, por cuyo motivo HOY es, también el DÍA DEL ABOGADO. En 1561 en Moscú se consagra la famosa e icónica Catedral de San Basilio. En 1904 nace el poeta chileno Pablo Neruda. En 1920 es inaugurado el Canal de Panamá. En 1928 muere el poetra mexicano Salvador Díaz Mirón. En 1991 se llevan a cabo las primeras elecciones presidenciales en Rusia, en las que Boris Yeltzin alcanza la victoria con el 60% de los votos; aunque después habría de dimitir (por dipsómano), en favor del actual Vladmir Putin.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar