Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Cimbró al país…

Noticias breves para madrugadores: Cimbró al país…

Por: Salvador Fuentes

1.- CIMBRÓ AL PAÍS la devastadora carta de renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del IMSS. Al margen de las reacciones inmediatas de la clase política, partidos y sector privado (todas en la misma tesitura), el texto de su dimisión es un diagnóstico, crudo y severo, de la situación terminal que, a su juicio, atraviesa la institución fundada por Manuel Ávila Camacho el 19 de enero de 1944, hace 75 años.
Difícil suponerlo, pero después de ese diagnóstico devastador, sería deseable que el presidente AMLO convocara a todo el sector para analizar el documento (conocido por él dos días antes) y, de ser cierto, resolverlo, so pena de que esta etapa terminal llegue a un desenlace fatal para la salud pública, el país, los mexicanos y la cuarta transformación.
Fiel a su estilo, López Obrador dijo que no comparte esa visión de Martínez Cázares (el segundo michoacano que llega a dirigir el IMSS, después de don Carlos Gálvez Betancourt, entre 1970-75); que el gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores, que hay mucha corrupción (un solo proveedor abastecía el 50% de los medicamentos), pero también hay buenos funcionarios para sustituirlo. Y reiteró lo que tenía que hacer: defender en público a su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya luego verá qué hace en privado.
2.- LAS ‘BOMBAS’ QUE ARROJÓ el funcionario saliente no tienen desperdicio y sientan un precedente:
“Descuidar la recaudación tributaria, y la debida y justa incorporación de los trabajadores al IMSS, es suicida para la institución…” “Los niños con cáncer no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”. “El IMSS tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción”. “Ahorrar y controlare en exceso el gasto en salud es inhumano, porque afecta a los más pobres”. “La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”…”No soy lambiscón ni barbero de nadie”.
Obviamente, todas las baterías fueron lanzadas contra la Secretaría de Hacienda, la que apenas un día antes congeló 794 millones de pesos de 26 instituciones del sector salud. Sin embargo, para el ex presidente Felipe Calderón la renuncia de GMC “es culpa de quien ordena las prioridades presupuestarias”. Dijo que los recursos del sector salud están siendo usados para otros fines.
Por lo que sea, senadores y diputados, por separado, pidieron ayer la comparecencia inmediata de Carlos Urzúa para que explique las imputaciones contra servidores públicos de Hacienda; aunque Alfonso Romo (jefe de la Oficina del Presidente) salió como el ‘Babalucas’ para decir que “una persona no es el gobierno…No veo inestabilidad”.
El hecho es que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron para citar al titular de Hacienda, en tanto que Coparmex, Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial califican de ‘preocupante’ lo ocurrido y una ‘mala señal por parte del gobierno’, del que se dijo que confunde lo que es un órgano del Estado con el Gobierno. No debe soslayarse que el Seguro Social es desde hace 75 años una institución federal, autónoma y tripartita, y quien lo ignore es simplemente un idiota perfecto.
3.- PARA ABUNDAR sobre el clima de corrupción imperante en el sector, valga decir que lo que por la mañana de ayer era solamente ‘grilla’ y ‘politiquería’, más tarde resultó que es una investigación real y seria de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda contra Carlos Lomelí, superdelegado en Jalisco, por el negocio de la venta y distribución de medicamentos. Si el titular de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto, lo confirma, Lomelí quedará fuera. Es la palabra del presidente López Obrador, aunque antes haya abundado en elogios al cuestionado y cuestionable funcionario.
4.- MÁS EXTRAÑO y absurdo resulta que el senador sustituto, Pedro Haces, pareciera no conocer al titular del escaño, Germán Martínez, quien regresará a la Cámara alta después de su renuncia al IMSS.
Y es que cuestionado por los reporteros, Haces dijo no tener conocimiento de la dimisión del hombre de Quiroga. Afirmó que seguiría ahí “hasta que diga Andrés Manuel López Obrador”, y remató en decir: “no soy moneda de cambio…”
El Senado votó y avaló ayer las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, aunque según Ricardo Monreal, hubo cambios en el 70% del texto original, cuyo dictamen pasará ahora a la Cámara de Diputados.
5.- EN MORELIA, el gobernador Silvano Aureoles se reunió con los transportistas del servicio urbano, con quienes acordó reformas al Reglamento y a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán. El titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas, afirma que el 80% de las unidades del transporte se ha regularizado; mientras que el gremio se comprometió por milésima ocasión a la renovación de autobuses y vehículos públicos, sin que nada ni nadie lo garantice.
6.- TRATÁNDOSE DEL SEGURO SOCIAL, permítaseme por esta vez externar mis deseos por su pronta recuperación a mi colega, amigo y ex jefe Rogelio Guzmán Rodríguez, quien ayer sufrió un infarto en Morelia y fue trasladado a la Unidad del IMSS en Guadalajara para un cateterismo, de cuyos cuidados parece evolucionar satisfactoriamente. Un abrazo cordial, ‘Don Roger’…!
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 22 de Mayo: En 1671 se lleva a cabo la fundación de la Ciudad de Versalles, cercana a París, por orden de Luis XIV. En 1813 nace el compositor alemán Ricard Wagner. En 1821 fuerzas del Ejército Trigarante toman la ciudad de Valladolid (hoy Morelia). En 1924 nace el cantante francés, de origen armenio, Charles Aznavour. En 1942 México entra a la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados. En 1885 muere el escritor francés Víctor Hugo. En 1895 el escritor y poeta Rubén Darío escribe en una hora y media su conocida ‘Marcha Triunfal’. En 1902 muere el militar liberal mexicano Mariano Escobedo. En 2006 muere la actriz mexicana Lilia Prado, nacida el 30 de marzo de 1928 en Sahuayo, Michoacán.
HOY es el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar