Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Celebración ‘light’…

Noticias breves para madrugadores: Celebración ‘light’…

Por: Salvador Fuentes

1.- CELEBRACIÓN ‘LIGHT’ de los maestros, ayer. Cada quien en lo suyo y sin tomar en cuenta a los niños, quienes pagan siempre los platos rotos y la desvergüenza de muchos. Por primera vez y sin mayores protocolos, el presidente AMLO encabezó el acto en Palacio Nacional, donde entregó medallas a 33 maestros (‘los mejores del país’), con 40 años de servicio. Promulgó la reforma educativa II para dejar contentos a los maestros; sin embargo, y a pesar de la contingencia la CNTE marchó y se manifestó con la amenaza de hacerlo durante todo el sexenio. Tampoco les importó la contingencia ambiental, con la que comenzaron otro paro de 72 horas.
López Obrador se reunirá el lunes con la CNTE y el SNTE. A éstos les aumentaron 6.25% sus sueldos, casi el doble del 3.5% que le dieron a la UAM, tras la huelga más larga de la historia en 93 días.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma reconoció que hay retraso en la edición de los libros de texto gratuitos. El reto son 170 millones de libros y va apenas 11%. En 15 días habrá 80 millones y dos semanas después otros 55 millones; estarían más cerca de la meta pero luego habrá necesidad de tres semanas para distribuirlos.
En Morelia, el gobernador Silvano Aureoles se reunió a desayunar con unos y otros se quedaron fuera de la Casa de Gobierno, donde obviamente echaron pestes. Alberto Frutis (SEE) dice que necesitan 65 millones de pesos para el pago de 1,200 eventuales y no hay de dónde.
Ese fue ayer el Día del Maestro que celebran más de dos millones en nuestro país, desde 1918, sin que nadie se acuerde de los niños que, oficialmente, son tema aparte.
2.- ¡BIENVENIDA LA MARIGUANA…! Lo que más sorprende por el momento es que -oficialmente, también- México ya le dio la bienvenida a la mariguana, en todas sus formas, porque precisamente la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero lo hizo público al participar en el programa John & Sabina, en el Canal Once, donde ,para empezar, dijo que México tiene la mejor mariguana del mundo, desde nuestros ancestros que la utilizaban para sus ritos.
Afirmó que el gobierno obradorista buscará regular el consumo, la producción y la comercialización con fines lúdicos. Para esto ya estuvo en Canadá para compartir experiencias y conocer el proceso, así como el pago de impuestos. “El IEPS podría ser un recurso muy importante para el Estado”, dijo la funcionaria con la distintiva cabeza blanca, como AMLO y la mayor parte del gabinete.
De confirmarse tales augurios con la cannabis habrá que ver la competencia que se establecerá con Vicente Fox y su Centro Cultural en el que promueve también la industria mariguanera. Se ha avanzado tanto en esa materia, que la Universidad Rangsit, de Tailandia, ya incorporó clases sobre el tema en la Facultad de Innovación Agrícola; al igual que la Universidad McGill, de Canadá, donde el doctor Mark Ware, especialista en el uso medicinal de la cannabis obviamente habla maravillas sobre el potencial de los cannabinoides, como lo hacen en México Olga Sánchez Cordero y Vicente Fox, entre otros.
¡’Pachecos’ del mundo, uníos…!
3.- COQUETEAMOS CON LA MARIGUANA y no somos capaces de resolver los embates naturales de los incendios forestales y de la contingencia ambiental que, por sexto día consecutivo, tienen de cabeza a la Ciudad de México. Ayer nuevamente se sintieron sus efectos, a pesar de la lluvia y granizada que se precipitó sobre 14 alcaldías, por lo que hoy se suspenden clases y actividades al aire libre en todas las escuelas, incluyendo la UNAM, el IPN y la UAM; se aplica el doble ‘Hoy no circula’; mientras que el encuentro América-León se trasladó para esta noche al Estadio ‘La Corregidora’, de Querétaro. Monterrey obtuvo ventaja mínima (1-0) con Tigres, en semifinales.
Lo curioso y absurdo del caso y del tema, es que tras la subasta de aviones y helicópteros oficiales en Santa Lucía, muchas dependencias federales se quedaron sin equipo para supervisar y prevenir incendios forestales, según se desprende de lo expresado por el secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Ricardo Luna. Dice que nuestro Estado es el segundo en el país con mayor número de incendios forestales (560 en los últimos días), cuyos daños se extienden a más de 7,500 hectáreas. Lo peor es que el programa sufrió un recorte de 1,200 millones de pesos como parte de las medidas de austeridad.
En la CDMX la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no sabe ni dónde trae la cabeza, pues desde febrero no hay titular en la Comisión del Medio Ambiente; en tanto que el Premio Nobel de Química, el doctor Mario Molina dijo a Carmen Aristegui que el programa ‘Hoy no circula’ no sirve de nada, acaso, “sólo para que la gente esté consciente de lo que pasa”.
Ya en esas, ‘UnoMásUno’ publica hoy que el ex presidente EPN gastó en su sexenio un billón 823 millones de pesos de ‘manera discrecional’, según el IMCO, lo cual abre otro tema de discusión y se convierte en un referente más para las mañaneras en Palacio Nacional, convertido en el centro neurálgico de los chismes de vecindad oficiales.
4.- EFEMÉRIDES DE HOY, 16 de Mayo: En 1703 Rusia comienza la construcción de San Petersburgo. El zar Pedro I coloca la primera piedra de lo que hoy es una de las ciudades más bellas del mundo, junto al Río Neva. En 1825 y para zanjar diferencias territoriales entre Argentina y Perú, Simón Bolívar crea la nueva república de Bolivia. En 1833 Antonio López de Santa Anna asume la presidencia de México por primera vez. En 1905 se crea la Secretaría de Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes (actual SEP), a instancias del maestro Justo Sierra Méndez. En 1920 Benedicto XV canoniza en Roma a Juana de Arco. En 1929, en Hollywood se entrega por primera vez el premio Óscar. En 2009, también por primera vez en la historia, cuatro mujeres son elegidas como diputadas en Kuwait, lo cual corrobora que los países con las culturas más antiguas son, también, los más rezagados en los cambios sociales, sean del Oriente o del Medio Oriente, sin menoscabo de sus grandes riquezas y economías impresionantes…!
HOY es el Día Internacional de la Convivencia en Paz y Día Internacional de la Luz.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar