Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Carta póstuma de José Ma. Morelos…

Noticias breves para madrugadores: Carta póstuma de José Ma. Morelos…

Por: Salvador Fuentes

1.- CARTA PÓSTUMA DE JOSÉ MA. MORELOS dirigida a su hijo Juan, es reproducida hoy por ‘El Universal’, escrita momentos antes de ser fusilado, luego de ser apresado al cabo de una cacería de tres meses por el ejército realista de Manuel de la Concha.
“Morir es nada cuando por la patria se muere, y yo he cumplido, como debo con mi conciencia y como americano. Dios salve a la patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba. Sálvate tú, y espero, contribuyas con los que quedan aun a terminar la obra que el inmortal Hidalgo comenzó…
“Tú recibe mi bendición y perdona la infamia de Carrasco…”
Ayer domingo, Morelia se volcó en un día nublado y pasado por lluvia para exaltar la figura de su héroe epónimo, en el 253 aniversario de su natalicio.
2.- CASI EN EL FILO DE LA NAVAJA, a última hora de ayer también, finalmente terminó la novela y fue firmado trilateralmente en nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que sustituye al TLCAM, luego de que Estados Unidos y Canadá llegaron a un entendimiento sin que, en apariencia, nadie saliera perjudicado, al cabo de 24 años de haberse impulsado el primer tratado comercial entre los tres países.
Por supuesto que las bolsas de valores comenzaron a reaccionar favorablemente, aunque también trascendió que será firmado hasta finales de noviembre.
3.- HOY, TAMBIÉN, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco rinde protesta y toma posesión como gobernador del estado de Morelos, en Cuernavaca, a los 45 años de edad y al cabo de tres lustros de haberse dedicado al deporte de las patadas.
Su carril no es precisamente el de Morena, aunque no niega sus simpatías por AMLO, a pesar de los jaloneos que tuvo con Yeidckol Polevnsky.
Si México no viviera la angustiosa necesidad de creer en personajes alejados del estilo político clásico y tradicional, nuestra historia sería distinta. Otro futbolista popular también, Manuel Negrete, recibió la confirmación de su triunfo en Coyoacán; al igual que la panista Martha Érika Alonso, como gobernadora en Puebla. Y en el mismo sainte, el Tribunal Electoral Federal avaló los triunfos panistas en Querétaro y Huimilpan, para acabar con esta desgastante historia.
4.- LO QUE NO TERMINÓ AYER, como estaba previsto, era el límite para el emplazamiento a huelga de los pilotos de Aeroméxico. ASPA decidió a última hora prorrogar 48 horas el paro, luego de no lograr ningún acuerdo de ayer domingo.
Hoy, también, comienza al 100 por ciento la emisión de cédulas profesionales electrónicas en todo el país.
5.- NO DEJA DE SER IRÓNICO que, por un lado se haya generado gran escándalo por las intenciones de AMLO para conceder amnistía a delincuentes y, al mismo tiempo, EPN la haya hecho efectiva contra los peores saqueadores que ha tenido el país, comenzando por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y demás secuaces.
Es una vergüenza nacional lo que está ocurriendo, a sabiendas de que fueron Vicente Fox. Felipe Calderón y el propio Peña Nieto, quienes pusieron a los actuales ministros de la Suprema Corte, ante lo cual ahora todo mundo quiere rasgarse las vestiduras.
6.- LAS CONTROVERSIAS DE ESTA SEMANA entre EPN y AMLO serán inevitables, otra vez, cuando el presidente saliente estará mañana en Cancún, Quintana Roo, para inaugurar la Décima Brigada de la Policía Militar y la Unidad Habitacional Militar ‘Isla Mujeres II’, que albergará a 3,000 policías militares para reforzar la seguridad en aquella región; mientras que el tabasqueño insiste en crear una guardia civil reforzada con militares, haciendo una ‘licuadora’ del Ejército-Marina y PF.
“Si a una orden le sigue una contraorden, el resultado es el desorden”, y este es el grave riesgo. El proyecto de López Obrador contra la naturaleza militar porque ningún soldado de tierra, mar o aire se alistó para servir de policía. El engendro encarnaría la indeseable y vergonzante militarización del país, que sería lo peor de ese disparate, es decir, lo mismo que se ha cuestionado de la llamada Ley de Seguridad Interior que tanto repudio nacional e internacional ha merecido.
Los dos meses que restan para que comience el nuevo gobierno serán cruciales para corregir la página y para evitar consecuencias fatales.
7.- ESCENARIOS APOCALÍPTICOS y desgarradores son los que se viven en Indonesia, tras el sismo el tsunami de hace una semana. Ayer domingo sumaban ya 1,200 muertos, mientras que sobrevivientes en el mar afirman que se ven centenares de cuerpos flotando en las aguas.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 1 de Octubre: En 1541 nace el pintor español Domenico Teotocópulos, mejor conocido como ‘El Greco’, cuya obra está dentro de los grandes maestros clásicos de toda la historia.
El 1 de octubre de 1805 se publica el ‘Diario de México’, dirigido por Carlos María de Bustamante y considerado el primer periódico mexicano. Hoy en día, solamente en la CDMX se publican 35 periódicos diarios, aunque a nivel nacional hay 2,575 periódicos digitales. En Michoacán, con 4 millones de habitantes, no llegan a 10 los periódicos locales, y eso denota nuestra subcultura, al parecer, sin remedio.
El 1 de octubre de 1892 don Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero, funda en Monterrey, el Banco de Nuevo León, comenzando así una tradición capitalista de grandes inversionistas en esa parte del país.
El 1 de octubre de 1990, el Soviet Supremo de la URSS aprueba la Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia (¡!), tras dos años de elaboración. Hoy, en el México de 2018, el presidente electo designó una comisión de ‘iluminados’ para trabajar en su proyecto de crear una ‘Constitución Moral’, de la que nadie sabe ni su contenido ni sus intenciones…!

¡Muy buenos y ‘morales’ días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar