Internacionales

Noticias breves para madrugadores: Campos de concentración…

Noticias breves para madrugadores: Campos de concentración…

Por: Salvador Fuentes

1.- CAMPOS DE CONCENTRACIÓN al estilo nazi será el siguiente paso en el gobierno de Estados Unidos, a pesar de que Donald Trump anunció anoche que la semana próxima comenzará la expulsión masiva de migrantes ilegales. “Serán sacados tan rápido como entraron”. En un segundo comunicado dijo que Guatemala se alista a firmar acuerdo para ser Tercer País Seguro, tema que México mantiene a debate. Hoy, el canciller Marcelo Ebrard viaja a Washington para entrevistarse con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.
No obstante, varios medios refieren que el presidente de EU usará una base militar de Oklahoma que fue un campo de concentración para japoneses-americanos internados durante la segunda guerra mundial, para detener a unos mil 400 niños inmigrantes no acompañados. Defensores de derechos humanos denuncian que se pretenden mantener familias enteras presas, en violación a las leyes de asilo nacionales e internacionales. Andrea Pitzer, especialista en campos de concentración nazis corroboró la amenaza: “La definición es esa, es la detención masiva de civiles sin juicio”, luego de que en 2015 se cumplieron 70 años de los campos de concentración en Auschwitz, donde exterminaron un millón de personas.

2.- ACÁ, DE ESTE LADO, el presidente AMLO no tiene más remedio que divagar y hacer conjeturas: “Se va a alejar la amenaza de que se inicie una guerra comercial (con EU), que no conviene, porque podríamos ganarla (¡!), pero no la queremos”, aseveró, al inaugurar el curso de Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional, en la Escuela de Enfermería de la Sedena.
“No queremos ganar una batalla pírrica (¡!), donde se gana, pero quedan muchos elementos en el terreno”, agregó, tras anunciar que el domingo próximo habrá otra subasta en Los Pinos para poner en venta los terrenos confiscados al narco, cuyos recursos serán destinados a los ayuntamientos pobres del estado de Guerrero.
El hecho es que, por ahora, los principales proyectos anunciados por el gobierno andresista van para atrás o están suspendidos. Un juez federal del Estado de México otorgó dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación del NAIM de Texcoco y que sea cubierto de agua (como lo pretenden), y el otro contra el aeropuerto de Santa Lucía, aunque el gobierno podría pedir revisión y un tribunal resolvería. La suspensión podría durar hasta tres años.
El presidente López Obrador se confrontó con la Barra de Abogados y dijo que no lo callarán sobre el tema de Santa Lucía que, según él, estaría terminado en dos años.
Al Tren Maya le recortaron el trazo original (no pasará por Cancún) y 5,500 millones de pesos presupuestados. Cada kilómetro tiene un costo de 100 millones.
La Coordinadora del Programa de Universidades para el Bienestar, Raquél Sosa, advierte que a pesar de que están autorizados, no cuenta con 1,000 millones de pesos para llevar a cabo la construcción de planteles. Hay 20 mil estudiantes registrados, pero sólo acuden a clases 7,500 según la funcionaria.

3.- ESTO OCURRE en momentos en los que en Michoacán el gobernador Silvano Aureoles busca por enésima vez el auxilio federal para solventar el gasto educativo durante lo que resta del mes y del año, valiéndose de que el mes próximo pudiera finiquitarse la transferencia de la educación pública al ámbito federal; en tanto que la Universidad Michoacana atraviesa por los mismos problemas deficitarios.

4.- EN ÁMBITOS OPUESTOS, ayer lunes salió publicada la sentencia contra Servando Gómez ‘La Tuta’ (de 53 años y detenido el 27 de febrero de 2015), a quien le fijaron 55 años de cárcel; en tanto que a Joaquín Guzmán ‘El Chapo’, cuya sentencia saldría el 23 de junio, se difirió hasta el 17 de julio, cuando se hacen pronósticos de que podría ser cadena perpetua, en Estados Unidos.
Ni a ‘La Tuta’ ni a ‘El Chapo’ les alcanzará la vida.
Por lo pronto, ayer lunes volvió a generarse zozobra y sobrada inquietud cuando en un autobús de pasajeros de ‘La Línea’, en su ruta Morelia-Uruapan, estallaron dos granadas “de dispersión, no de fragmentación” en los compartimentos para equipaje, cuyos artefactos iban dentro de aparatos eléctricos. Hubo daños materiales pero sin víctimas.

5.- COMO EN ESTADO DE GUERRA, el Grupo Flecha Amarilla, que agrupa a cinco empresas de autobuses, tomó en serio la advertencia del canciller Marcelo Ebrard, de que se procedería contra las firmas que trasladen migrantes con estancia irregular en México, desde extinción de dominio hasta congelamiento de bienes, por lo que se dio aviso a los usuarios y, a partir de ahora, les piden exhibir su credencial del INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional al adquirir sus boletos de viaje. Medidas jamás vistas en el país, dignas en un estado de sitio o de guerra.

6.- DICE EL FABRICANTE de bicicletas más importante del mundo que la era de lo “Hecho en China” ha terminado; sin embargo, sépase que cuando la firma oriental Huawei es objeto de presiones por parte del gobierno estadounidense, el gigante chino de las comunicaciones tiene una enorme ventaja sobre EU que no puede contrarrestar, como es una enorme cartera mundial de 56 mil 492 patentes sobre tecnología fundamental que seguramente será su principal arma de guerra para la poderosa empresa china. Al tiempo.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 18 de Junio: En 1429 las tropas francesas, encabezadas por Juana de Arco, vencen al ejército inglés en la Batalla de Patay. En 1815 tiene lugar la Batalla de Waterloo, en la que Napoleón Bonaparte es derrotado por los aliados. En 1867 es fusilado en Querétaro el general Ramón Méndez, michoacano, como preámbulo a la ejecución de Maximiliano de Habsburgo, en base a la aplicación de la ley contra los mexicanos traidores a la patria. En 1884 se entrega la primera concesión de servicio telefónico a la Compañía Telefónica Mexicana. En 1917 es asesinado Eufemio Zapata Salazar, hermano del líder agrarista Emiliano Zapata. En 1982 amanece ahorcado en Londres el italiano Roberto Colvi, presidente del Banco Ambrosiano. En 1999 la Cumbre G-7 reunida en Colonia (Alemania), acurda condonar la deuda de los países más pobres en 70,000 millones de dólares.

HOY es el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible y Día del Autista.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar