Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Cada quien maneja sus verdades y escoge sus mentiras…

Noticias breves para madrugadores: Cada quien maneja sus verdades y escoge sus mentiras…

Por: Salvador Fuentes

1.- CADA QUIEN MANEJA SUS VERDADES Y ESCOGE SUS MENTIRAS. El presidente AMLO afirmó ayer que no han disminuido las compras de gasolina y que a diario tiene reportes de los barcos que llegan y descargan en los puertos mexicanos. El caso es que hoy mismo, el periódico Wall Street Journal no coincide con la versión presidencial, al publicar que en enero bajó 45% la importación de gasolina (es decir, casi la mitad); en tanto que ‘La Prensa’ destaca el primer ‘gasolinazo’ del año (en los estados en donde no hay desabasto), al venderse la Magna a 21 pesos el litro y la Premium a 22 pesos; mientras que donde hay escasez (como el caso de Michoacán, por ejemplo) los precios se triplican, sea en el mercado negro o en el ‘huachicoleo’ que, según López Obrador, le “colmaron el plato”.
Según The Wall Street Journal, el cierre de ductos que transportan combustibles de los puertos a las terminales de las grandes ciudades del país provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero, y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 24 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México, lo que evidencia la manipulación y distorsión de las declaraciones del presidente López Obrador.
La noticia buena del día (que ciertamente la hay), es que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que en las próximas 48 horas implementará un plan estratégico para distribuir combustible por carretera, a través de autotanques de las empresas afiliadas a esa organización. A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anuncia el uso de 5,000 pipas (1,600 de Pemex y 3,400 rentadas) para agilizar la distribución en los estados en crisis.
En Morelia, el gobernador Silvano Aureoles y el alcalde Raúl Morón dijeron estar dispuestos “a lo que sea” para ayudar a remediar el problema; sin embargo, en las últimas horas no han vuelto a tocar el tema, salvo para incurrir en la sorna, para lo que sobran las redes.
2.- AYER, EN ‘EL FINANCIERO’, Raymundo Riva Palacio publicó que Los Zetas vendieron cuando menos 46 millones de dólares en petróleo robado a refinerías de EE.UU., hasta que sus directivos fueron a la cárcel.
Según el Centro de Energía Global del Consejo del Atlántico (organización privada estadounidense que nació en 2017), el negocio criminal (robo de combustible) deja utilidades anuales por 133 mil millones de dólares, que es superior al PIB de Kuwait, una de las naciones petroleras. Más sorprendente aún, que extraer petróleo refinado durante sólo 7 minutos, representa a un cártel ganancias de 90 mil millones de dólares. Todo lo inimaginable.
3.- TAMPOCO ERA DE IMAGINARSE que el presidente AMLO fuera a hacer ayer un vuelco de 180 grados en su postura original sobre el mando en la Guardia Nacional, al valerse de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, para replantear los términos en el mando de ese organismo que ya no serán militares (como estaba proyectado), sino civiles, como lo estipula la Constitución General de la República.
Y aunque el dictamen será discutido la semana próxima en la Cámara de Diputados, hay un dato crudo y duro: el presidente de la CNDH, Luis González, consideró que la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta a la violencia que existe en el país; en tanto que Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara baja pidió a los partidos dejarse de pretextos y construir esa institución, cuya aprobación estaba prevista para el miércoles próximo.
4.- CURIOSAMENTE, y por primera vez (que yo recuerde), un mando militar en México, como el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) mereció y fue ovacionado en un acto protocolario, público, hasta en dos ocasiones. La primera, al reconocer la posibilidad de que un civil sea nombrado titular de esa dependencia militar y federal; y la segunda, al dar por hecho que en algún momento sería una mujer la que ocupe esa relevante posición, lo cual denota los nuevos tiempos y los nuevos signos que se están viviendo en este país.
5.- EN ESE DESPARPAJO de temas y de acontecimientos variopintos, el presidente de EE.UU. Donald Trump estuvo ayer en la zona fronteriza con México para presionar en la construcción del muro, sin percatarse de que el paro parcial que ha hecho en su gobierno ha significado pérdidas por 3,600 millones de dólares. Y si continúa -como todo hace suponer-, rebasaría los 5,700 millones de dólares, es decir, la cantidad que él quiere para proteger los intereses de ese país.
El paro en su gobierno lleva ya tres semanas y ha sido el más prolongado en los últimos 25 años en la Unión Americana.
6.- OBITUARIO: Sirvan estas lineas para acreditar por esta vez los decesos del actor mexicano Fernando Luján; del director de Random House en español, Claudio López; del señor Andoney Betancourt, en Morelia, padre de mi compañero en la UNLA del mismo nombre; en tanto que ayer también fue sepultado el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, cuyo funeral hizo reaparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Algélica Rivera.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 12 de Enero: En 1571 el rey de España Felipe II establece la Inquisición en la Nueva España. En 1628 nace el escritor francés Charles Perrault, autor, entre otros, de los cuentos de “Pulgarcito” y “Caperucita”. En 1923 aparece el primer número de la revista “Time”. En 1976 fallece la escritora británica Agatha Christie, la más prolífica novelista del género policíaco en la historia.
El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7 grados en la Escala de Ritcher, registrado en Haití, deja un saldo de 300 mil personas muertas y el doble de heridos, en uno de los países más vulnerables a la pobreza y a las tragedias naturales.

¡Muy buenos días y que el fin de semana sea llevadero para todos…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar