Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: AMLO vs. AMLO…

Noticias breves para madrugadores: AMLO vs. AMLO…

Por: Salvador Fuentes

1.- AMLO vs. AMLO. El martes 25 de junio, en Ecatepec, Estado de México, el presidente AMLO sorprendió a quienes lo escuchaban al afirmar que “no tiene mucha ciencia” gobernar (al cabo de buscar el poder durante veinte años). “Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene que ver más con el sentido común, que es el menos común -eso sí- de los sentidos”.
Sea o no sea común, habrá que voltear atrás y revisar quiénes y cómo han gobernado a México, más allá del nulo crecimiento económico registrado en los últimos seis meses en el gobierno de la cuarta transformación. ‘La Jornada’ publicó ayer un cuadro comparativo de los últimos 11 presidentes (de Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto), con base en el producto interno bruto (PIB) en su respectivo sexenio y el promedio en el primer año de gobierno. En el primer caso, los peores calificados fueron Miguel de la Madrid (0.3%), Enrique Peña Nieto (1.9%) y Vicente Fox (2.1%).
En el segundo caso, los índices más bajos del PIB en el primer año de gobierno -según Antonio Gershenson- correspondieron a Miguel de la Madrid (-3.5%), Vicente Fox (-0.4%) y Enrique Peña Nieto (1.4%). Los más altos: Manuel Ávila Camacho (9.7%), Lázaro Cárdenas (7.6%) y Adolfo Ruíz Cortines (6.3%).

2.- TODOS QUIEREN GOBERNAR. Se requiera o no mucha ciencia para gobernar, el caso es que ahora la derecha empresarial alista también su proyecto de nación. En su edición de hoy, ‘Proceso’ difunde que con el apoyo logístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey -dirigida por Alejandro Poiré, ex colaborador de Felipe Calderón-, la Coparmex impulsa su propio proyecto de nación para reclutar a por lo menos mil 320 líderes, convertirlos en “agentes ciudadanos del cambio” e integrarlos a la política a partir de 2021.
El proyecto, que impulsa Gustavo de Hoyos, dirigente nacional del organismo empresarial, prevé realizar foros de reclutamiento en 22 estados del país, el primero de los cuales será el 15 de agosto en Saltillo, Coahuila.
Antes, el 10 y 11 de agosto, se llevará a cabo la quinta reunión de varias organizaciones relacionadas con el petróleo. Este encuentro es convocado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, entre otros grupos que pretenden la reintegración del sector público, cuando el petróleo vuelve al primer plano, como lo estuvo en 1938 con el presidente Lázaro Cárdenas; al igual que el sector eléctrico en el sexenio de Adolfo López Mateos desde 1960.

3.- EL ESTADO LAICO EN RIESGO. Lo verdaderamente preocupante por ahora es que el Estado mexicano pierda la rectoría de la educación pública y que la laicidad solamente sea una quimera, cuando apenas en 2012 nos declaramos una República laica. La pretensiones de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, que pugna porque sean reconocidos sus 48 títulos (que abordan las revoluciones rusa, china, cubana, sandinista, bolivariana, los monopolios de la televisión y los perfiles de personajes como Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez) de sus libros, va contra la aspiración -que viene desde los tiempos liberales del siglo XIX, incluido Juárez-, de tener una educación pública que sea elemento de cohesión y de unidad nacional.
Todo esto es un atentado a la laicidad en México, si nos atenemos a su significado desde una perspectiva más moderna. El gobierno federal ha emprendido una reforma de los contenidos de la educación básica bajo el lema: “La nueva escuela mexicana”, acorde con los principios constitucionales de unidad nacional, pero al mismo tiempo, AMLO está cediendo espacios a la CNTE, tolerando “que tengan sus propios libros, sus propios métodos y currículum”.
No puede entenderse que sea AMLO contra AMLO…!

4.- NO EXTRAÑA, por ende, que el destacado analista y sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos, con doctorado en la Universidad Yale, de visita en México ponga en los niveles más altos de la política a AMLO pero al mismo tiempo reconozca la “enorme responsabilidad” de su gobierno. “Si México se va, si el proyecto de López Obrador fracasa, realmente estaremos en la oscuridad total sin proyecto político y…¿qué nos queda en el continente?”
El portugués se niega a ver morir “democráticamente” a la democracia, y ve en México la posibilidad de dar un vuelco a la historia que ha marcado a los gobiernos de izquierda en América Latina, según la entrevista concedida a ‘La Jornada’ este domingo.
La cuestión de fondo no solamente es la eventual o supuesta desaparición de la izquierda (todos los intentos y proyectos en México han fracasado), sino que a más de ocho meses de gobierno obradorista lo que se ha conocido hasta ahora está y sigue sumido en contradicciones abismales, entre la 4-T, la izquierda “de avanzada”, los mensajes bíblicos, la Cartilla Moral, las iglesias evangélicas y todo lo que se acumule en el resto del año y del sexenio.

5.- CONTRADICCIONES, AL FIN, ayer en Michoacán el presidente López Obrador se dio tiempo para condenar los “crímienes de odio” de los siete mexicanos (y no tres como se pretendió manejar originalmente) abatidos en El Paso, Texas, cuando en menos de 24 horas se registraron otras balaceras urbanas en Chicago y en Ohio, con decenas de más muertos y heridos; aunque, al mismo tiempo, se difunde casi en forma festiva que México rompió récord en devoluciones de migrantes a Centroamérica. En el primer semestre fueron devueltos a sus países de origen -principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador- 130 mil 985 personas indocumentadas, cuando, además, hay otros 27,000 migrantes en la frontera norte de nuestro país esperando respuesta a su solicitud de asilo estadounidense.

6.- MIENTRAS TANTO, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ulises Corona advierte que el escenario de descalificaciones y discusiones internas entre los líderes de Morena -que se disputan el liderazgo en su actual proceso de renovación- es un factor “preocupante”, pues exhibe el riesgo que tiene ese organismo político de convertirse en un partido meramente electorero.
En la fila de aspirantes suman cuando menos diez figuras, a cual más decidida, a cual más entusiasta y predicadora de maravillas sin fin.
En el México real, el INEGI y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), reportan que solamente 30% de los mexicanos acumula el 60% de los ingresos de todo el país; en momentos que también se anuncia el congelamiento de las cuentas bancarias de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y de Sedatu, así como de Emilio Zebadúa, quien fue Oficial Mayor en ambas dependencias y también involucrado a la ‘estafa maestra’, que sigue y va para largo.

7.- TAMBIÉN RESULTA DIGNO DE INTERÉS que en el proyecto de la nueva Ley de Salud, que será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, habrá de tratarse el uso médico y terapéutico de la mariguana y sus derivados, la muerte digna, así como la preservación y rescate de la medicina tradicional indígena, que son derechos establecidos en la Constitución local y que deberán incorporarse en la iniciativa de la nueva ley. Por lo pronto, el 13 de agosto se realizará un foro sobre el derecho a la muerte digna.

8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 5 de Agosto: En 1889, en París, se inaugura el edificio de la Universidad de La Sorbona. En 1895 muere el filósofo y sociólogo alemán Friedrich Engels. En 1925 se publica en España un edicto judicial en contra de Miguel de Unamuno. En 1958 el submarino atómico estadounidense ‘Nautilus’ atraviesa bajo la corteza helada del Polo Norte entre los océanos Pacífico y Atlántico. En 1962 fallece la actriz estadounidense e ícono de la belleza Marilyn Monroe (Norma Jean Baker). En 1984 muere el actor británico Richard Burton. En 1987 fallece el compositor y cantante popular mexicano ‘Chava’ Flores (Salvador Flores Rivera), a los 67 años de edad. En 2016 Brasil inaugura los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro.

¡MUY BUENOS DÍAS…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar