Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: AMLO habla de moral…

Noticias breves para madrugadores: AMLO habla de moral…

Por: Salvador Fuentes

1.- AMLO HABLA DE MORAL en medio del incendio desatado en su equipo de gobierno. El presidente electo presentó su convocatoria para elaborar la Constitución Moral (“Hay una nueva forma de gobernar con honestidad, con fraternidad y amor al prójimo”, dice), mientras que sus colaboradores Carlos Urzúa (Hacienda) y Jesús Ramírez Cuevas (vocero) salieron a apagar las llamas que se han levantado dentro y fuera del país por las últimas medidas económicas anunciadas por el tabasqueño.
Ante medios nacionales y extranjeros, Urzúa aseguró tres cosas: a) No se tocarán las reservas internacionales del Banco de México ni los fondos de ahorro que manejan Afores (¿Y los destinados para el aeropuerto de Texcoco?). b) En 2019 se revisarán las comisiones bancarias que, en efecto, hay la ‘percepción’ que están elevadas. c) El paquete económico del próximo gobierno se dará a conocer después del 1 de diciembre, tras asegurar que “las cifras sí cuadrarán”.
Ramírez Cuevas solamente negó que los niveles de popularidad de AMLO estén bajando (como se publicó ayer en varios medios, en un descenso hasta de 9 puntos en dos meses), y que antes del sábado estarán a la alza.
Ni uno y otro hicieron referencia a que ayer la Bolsa mexicana cayó 4.17%, el nivel más bajo de hace cuatro años. Las pérdidas en acciones suman 24,000 millones de dólares en un año. Tras la cancelación del NAIM los inversionistas nacionales y extranjeros aumentan sus dudas respecto a la nueva política financiera del gobierno que comienza este fin de semana.
2.- MÉXICO ARDE Y NO HAY QUIEN LO APAGUE. A lo anterior habrá que sumar que ayer había en Tijuana ya 8,000 migrantes y otros tres mil van en camino, cuyas caravanas constituyen una bomba de tiempo que AMLO tendrá que resolver antes de que estallen. Por ahora el problema no tiene solución, pues México no los puede contener y Donald Trump no los quiere recibir, ni hay visos de cambiar su actitud iracunda, con todo y que ayer el presidente estadounidense confirmó que el 1o. de diciembre estará aquí su hija Ivanka con su yerno Mike Pince, quienes lo representarán en San Lázaro.
Habrá que agregar a esa caldera política el caso iguala que, desde hace 50 meses es el más importante de la historia criminal del México moderno.
3.- POR SI ESO NO FUERA SUFICIENTE para calentar la llegada de diciembre, ayer se manifestaron afuera de la casa de transición integrantes de la organización magisterial “Maestros por México”, simpatizantes de Elba Esther Gordillo y quienes movilizaron un millón de activistas durante la campaña del tabasqueño para llevarle votos a las urnas. Ayer repudiaron la llegada de Alfonso Cepeda al SNTE y le pidieron a López Obrador que en enero haya elecciones abiertas y transparentes para elegir la nueva dirigencia.
En ese ínter, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles encabezó al mediodía en el Hotel Hilton de la CDMX una conferencia de prensa para anunciar que su administración no participará más con el Gobierno federal en el manejo de la educación básica en el Estado, luego de la descentralización que comenzó en 1968 (hace 50 años), al no haber equidad en las aportaciones de ambas partes al gasto educativo. Fijó inclusive un plazo de 30 días al nuevo gobierno para definir su posición al respecto. Esto, cuando el propio Silvano propone en su proyecto del Presupuesto 2019 más de 22 mil 136 millones de pesos para la Secretaría estatal del ramo. El resultado de esa abrupta medida unilateral no presagia nada bueno para la educación básica de Michoacán. Al tiempo.
4.- LO ÚNICO QUE ES REAL es que Andrés Manuel López Obrador dará su mensaje al pueblo desde el balcón central de Palacio Nacional el sábado a las cinco de la tarde, y luego a las seis bajará a un templete en el Zócalo para recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas. En sus recorridos el nuevo presidente estará acompañado de cadetes del Colegio Militar, en una fecha en la que el Estado Mayor Presidencial pasará a la historia.
5.- NO PUEDE PASARSE POR ALTO, tampoco, que InSight es la primera misión de la NASA que ayer logró colocar una sonda en la superficie de Marte para estudiar durante dos años movimientos telúricos y el clima del planeta rojo, curiosamente cuando después de 50 años de que Estados Unidos puso a dos astronautas en la Luna (Armstrong y Aldrin), ahora sea Rusia la que pone en duda esa hazaña de 1969 y se proponga verificarla en otra misión similar.
Al mismo tiempo, se revela en México que la depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastornos de personalidad, son algunos de los elementos de las fuerzas armadas durante los últimos dos sexenios (de Felipe Calderón y EPN), en los que desertaron 50,000 militares y marinos. Sedena y Marina participaron en 4,400 operaciones, viendo morir a 263 militares y 50 marinos.
6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 27 de Noviembre: En 1838 se inicia la llamada “guerra de los pasteles” entre México y Francia, derivada por un reclamo de un pastelero de Tacubaya, a quien supuestamente en revueltas militares le hicieron perder 60 mil pesos en su negocio.
El 27 de noviembre de 1894 el científico y millonario sueco Alfred Nobel instituye en su testamento cinco premios que llevan su nombre. En 1911 se eleva en México a rango constitucional el principio de ‘No Reelección’ para el Presidente y gobernadores; aunque no así para senadores, diputados y presidentes municipales que, hoy en día, pueden seguir adheridos como lactantes al presupuesto.
El 27 de noviembre de 1985 el cometa Halley se acerca a la Tierra por segunda ocasión en el siglo XX. La primera ocurrió en 1910 cuando se desarrollaba la Revolución mexicana, sin que muchos se hayan dado por enterados, a diferencia de hace 33 años cuando mi generación tuvo el privilegio de conocer el cometa más famoso de la historia.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar