Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Ahora se muerden la lengua…

Noticias breves para madrugadores: Ahora se muerden la lengua…

Por: Salvador Fuentes

1.- AHORA SE MUERDEN LA LENGUA. Hace más de dos años y medio (20 de enero de 2017), cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, ante el azoro y sorpresa del mundo civilizado (aunque sea parcialmente), pocos dudaban ya de su paranoia y de su perfil racista y xenófobo, que durante más de treinta meses han evidenciado los extremos que ahora se conocen en El Paso, Texas (que visitará mañana), en Ohio y en Chicago, por los actos terroristas del pasado fin de semana.
Paranoico, al fin, ahora se muerde la lengua al pretender curarse en salud y negar una realidad que atiza todos los días: “El odio no tiene cabida”, atribuyendo lo ocurrido a “un problema de salud mental”, como los suyos. Las muertes que siguen aumentando la suma esta semana no existirían si no fuera tan sencillo la compra de armas, de las que hay más entre particulares que en todo el Ejército estadounidense.
Donald Trump se vio obligado ahora a reconocer públicamente lo que él mismo ayudó a fomentar: la violencia racista y el terrorismo por supremacistas blancos. Y lo peor está por verse todavía, porque con todo lo que se ha visto insiste en la reelección.
No importa que también en la guerra comercial con China los asiáticos hayan devaluado deliberadamente el yuan (a su nivel más bajo en once años para contrarrestar la oleada de aranceles en su contra por EU) y con ello hayan puesto de cabeza las bolsas de valores en todo el mundo, perjudicando, de pasada, a México donde el dólar rebasó los 20 pesos.

2.- PERSISTE EL DOBLE DISCURSO de Estados Unidos y de México a la vez, porque mientras Trump condena el racismo y la violencia en su país, no cede un ápice en su política migratoria; en tanto que México repite el mismo papel y el mismo guión, al reprobar los crímenes de odio y presumir al mismo tiempo el récord en repatriados centroamericanos en lo que va del año, como si se tratara de un galardón para alimentar su orgullo, siendo el patio trasero estadounidense.
Caso distinto es el contraste observado esta semana en Colombia, al otorgar su nacionalidad a 24,000 hijos de venezolanos sin patria. Nada cambia el discurso trillado del México que fue, en el que se destacaba su política de asilo desde mediados del siglo pasado.

3.- COMO PARTE DE ESA INCONGRUENCIA institucionalizada, al fin, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) actualiza sus informes y reconoce, muy a pesar nuestro, que durante los últimos 25 años han persistido los mismos niveles de pobreza en el país; que el ingreso promedio en 1992 era de 3,508 pesos mensuales, cuando en 2016 eran 3 mil 628 pesos y cuando hoy las becas del programa estrella de AMLO, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ son de 3 mil 600 pesos.
Poco o nada de qué presumir, cuando en una década sólo bajó la miseria a un ritmo de 0.24% anual, lo que pone en evidencia que todos los programas millonarios para el combate a la pobreza no sirvieron de nada, que no fuera hacer más ricos a unos cuantos que ahora son condenados, que están sujetos a la justicia o que evaden las leyes mexicanas en el extranjero.
Entre 2008 y 2018 se aplicó la misma fórmula que funcionó desde hace más de 30 años: lanzar a los pobres un salvavidas hecho de transferencias de dinero público, lo mismo que se pretende ahora en el obradorismo, haciendo de la pobreza el mismo círculo vicioso del siglo pasado como parte del discurso político de siempre.

4.- LAS QUEJAS Y LOS LAMENTOS de quienes están en el poder, sea a nivel federal, estatal o municipal, tampoco cambian. López Obrador lleva veinte años culpando de todo a sus antecesores; en Michoacán, Silvano Aureoles sigue el mismo estribillo. La semana pasada culpó a sus antecesores (de Lázaro Cárdenas Batel a Salvador Jara Guerrero) ante los representantes de la industria de la construcción (dijo que le heredaron “un pinche costal de pagarés que ahí voy pagando poco a poco”), cuando hoy reconoce un déficit de 5 mil 700 millones para terminar el año, a la vez que hasta ahora (un mes después de haberlo anunciado en conferencia de prensa) dice que enviará una iniciativa al Congreso para enajenar 30 bienes inmuebles y del patrimonio estatal para pagar a los maestros. La federalización quizás llegue hasta el año próximo.
También el alcalde moronista de Morelia, Raúl Morón, quien alista su primer informe para el día 13, se queja de haber encontrado pasivos por 469 millones (de los que ha pagado 284), pero que no pagará parte de los 185 millones que se deben a proveedores y contratistas, porque algunas cuentas datan desde 2006 y presentan muchas irregularidades. Dice Morón que se han ahorrado 178 millones, incluyendo algunos rubros como nueve millones en facturas y contratos a medios de comunicación locales.
Del resto de los 112 presidentes municipales en Michoacán ni qué decir, porque si el de la capital está como está, más vale guardar silencio para ellos. Nada es igual a nada.

5.- ANTES DE TERMINAR este espacio, vale señalar también que por si no fuera suficiente la paranoia y la locura que enrarecen y ensombrecen el mundo, los seguidores del autollamado “Apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín (en la cárcel desde el 4 de junio, en Estados Unidos), de la iglesia La Luz del Mundo, proyectan su celebración anual en Guadalajara el proximo 15 de agosto -“La Santa Convocación”-, para reafirmar su poder de convocatoria y abogar por la liberación de su dirigente.
Según los crédulos esperan reunir 600 mil seguidores en la colonia Hermosa Provincia (creada por Naasón); aunque, por otra parte, la SEP ya advirtió que no permitirá que se usen escuelas públicas para eventos o ritos de la citada secta, todo lo cual ya será parte de otra historia.

6.- GRANDES CATÁSTROFES son también las que amenazan la Amazonia, en Brasil, donde se han perdido 3,000 kilómetros cuadrados de bosques y selvas, durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro; mientras que en el sureste mexicano la falta de lluvias en la región de las lagunas de Montebello, en Chiapas, han reducido peligrosamente los niveles de sus aguas. La sequía observada por cuarto año consecutivo ha puesto la alarma en ese destino turístico.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 6 de Agosto: En 1666, en París, Moliére estrena su obra “El médico a palos”. En 1792, también en París, se escucha por primera vez “La Marsellesa” durante un desfile de 600 republicanos procedentes de Marsella. En 1881 nace el biólogo británico Alexander Fleming, Premio Nobel de Medicina 1945 y descubridor de la penicilina. En 1945 Estados Unidos lanza la primera bomba atómica (“Enola Gay”) sobre Hiroshima, en Japón. Tres días después lanzaría otra sobre Nagazaki. En 1973 muere el ex dictador cubano Fulgencio Batista. En 1978 fallece el papa Pablo VI (Juan Bautista Montini). En 1986 muere en la CDMX el actor y director Emilio “El Indio” Fernández.

¡MUY BUENOS DÍAS…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar