Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: A partir del primer minuto de hoy…

Noticias breves para madrugadores: A partir del primer minuto de hoy…

Por: Salvador Fuentes

1.- A PARTIR DEL PRIMER MINUTO DE HOY viernes, quienes vayan a viajar por carretera tendrán que prevenirse en su tránsito por autopistas, en las que aplica un alza de entre 12 y 18% en el costo de peaje. Caminos y Puentes Federales de Ingreso fijó tal aumento en 37 autopistas de todo el país, lo cual, aunado al alza constante en el precio de la gasolina provocará mayor irritación en el turismo, transportistas y conductores en general, precisamente al comenzar el segundo fin de semana septembrino. ¡Viva México…!
2.- YA LOS ESCUCHÓ, pero la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México sigue en pie, les dijo Andrés Manuel López Obrador a los ingenieros civiles que conocieron del proyecto en Texcoco. El presidente electo aseveró que para fines de octubre se podrían conocer los resultados. Así es que, calma y nos amanecemos.
3.- LA CALMA VOLVIÓ por fin a Ciudad Universitaria de la UNAM, donde entre hoy y mañana se reanudan clases en las 40 facultades y escuelas de bachillerato que estuvieron manifestándose en repudio a las acciones de los porros. La PGR y el rector Enrique Graue dicen tener información suficiente para actuar en consecuencia, luego de que también se despidió al Jefe de Seguridad, de quien se cuestionó su pasividad ante las agresiones a estudiantes universitarios.
En la Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados y en el Gobierno de la CDMX hubo una condena unánime de los hechos. AMLO podría entrevistarse hoy viernes con autoridades universitarias para buscar una solución integral al problema, aunque lo más difícil será erradicar el tráfico y consumo de mariguana, lo cual data de hace más de medio siglo.
4.- DESDE ENTONCES, también, sigue caliente el precedente del Movimiento Estudiantil de Tlatelolco 68, que a decir de la escritora y periodista Elena Poniatowska, ayer, fue un parteaguas en la sociedad mexicana; sin embargo, acusa que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa resulta un hecho mucho más abominable, sencillamente porque no ha habido una respuesta del gobierno. Desde ese punto de vista no habría tampoco empacho para deducir que Enrique Peña Nieto está peor que Gustavo Díaz Ordaz en su tiempo, lo cual ya es mucho que decir.
5.- SOBRE EL TEMA, cada día los periódicos mexicanos coinciden en que en Michoacán el gobierno de Silvano Aureoles está ejerciéndose en forma compartida con el narcotráfico, especialmente en los municipios de la Tierracaliente y la costa. Lo ocurrido la semana pasada en Buenavista, así como el reconocimiento de una decena más de municipios resultan evidencias aplastantes, según la versión de ‘Excélsior’ este viernes.
Agréguese que la PGR detectó ayer 32 fosas clandestinas en Veracruz, en uno de cuyos parajes se llevan contabilizados 166 cuerpos exhumados hasta la noche de ayer; aunque, por su parte, la futura titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero corrige la plana y afirma que están localizadas 150 fosas clandestina.
6.- NI PARA DÓNDE VOLTEAR la mirada, cuando en pleno siglo XXI nos encontramos que en Indonesia, una de las ramas más influyentes de los grupos islámicos determinó el rechazo total a las vacunas contra el sarampión, paperas y la rubéola, supuestamente porque las substancias aplicables contienen gelatina porcina y, por tanto, no es ‘halal’, es decir, no es aceptable para tales sectas, tal como ocurre también en vastos sectores de la población en México con ideas sectaristas y aberrantes por su fanatismo.
7.- NO ES COMERCIAL, pero es poco sabido también que no existe la llamada ‘temperatura normal’ en el cuerpo humano. Es poco más alta en las mujeres que en los hombres; más elevada en los niños que en los adultos y, también, suele ser más baja en la mañana que en el resto del día. ¿Estamos…?
8.- DESPUÉS DE DESPOTRICAR contra el fútbol mexicano en el pasado Campeonato Mundial, en Rusia, ‘El Pelusa’ Diego Armando Maradona causó ayer gran alboroto en la prensa deportiva por haber sido contratado como director técnico de Dorados de Sinaloa (¡ojo, donde abunda la cannabis…!), cuyo equipo busca estar en la Primera División.
9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 7 de Septiembre: En 1946 se realiza en México la primera transmisión de televisión en negro y blanco. Este fue el preámbulo de la televisión a color que logró el mexicano Guillermo González Camarena, en Guadalajara, en 1960. El afamado inventor mexicano murió en un accidente de tránsito en 1965, a los 48 años de edad.
El 7 de septiembre de 1949 fallece el extraordinario pintor y muralista mexicano José Clemente Orozco, quien junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, conformaron la tríada más grande la la historia del muralismo mexicano.
El 7 de septiembre de 1977 el presidente Jimmy Carter de EU y Omar Torrijos firmaron dos tratados mediante los cuales el Canal de Panamá, construido y operado por Estados Unidos desde 1914 hasta el 31 de diciembre de 1999, pasaba a manos de ese país centroamericano. La historia y el destino salvaron a México de que hubiera ocurrido lo mismo 55 años antes de la construcción del canal panameño. Benito Juárez firmó el Tratado McLane-Ocampo el 14 de diciembre de 1859, mediante el cual cedía a Estados Unidos el Istmo de Tehuantepec para la construcción previa de ese mismo canal. Gracias a que el Congreso estadounidense no aprobó el proyecto juarista todo quedó solamente en el intento…¡Uufff!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar