Salvador Fuentes

NOTICIAS BREVES: AMLO, EL ‘PUNCHING BAG’

NOTICIAS BREVES: AMLO, EL ‘PUNCHING BAG’

Por: Salvador Fuentes

(13 de Enero de 2019)

1.- NO ES CABALÍSTICO, pero este domingo 13 comienza con dos noticias buenas: Primera. Se reinicia la descarga de buques petroleros en los puertos del Golfo de México, después de casi tres semanas.
Segunda: La Canacar despliega 3,500 pipas para agilizar la distribución de gasolina en los estados con desabasto.
La mala: El tema le da motivos a Vicente Fox para insistir en sus desahogos políticos: “Démosle a AMLO una sopa de su propio chocolate”.
2.- EN REALIDAD, y al cabo de cuarenta días de gobierno, el presidente de la República comenzó a utilizar en su comitiva las camionetas que estaban destinadas para el Estado Mayor Presidencial. El viernes pasado dejó su modesto Jetta blanco en la CDMX para utilizar las unidades que eran del EMP para viajar a Tlapa, en la sierra de Guerrero (sin ningún problema en el abasto de gasolina, of course…!), en una zona dominada por los cultivos de amapola.
Antes, esas mismas camionetas blindadas fueron utilizadas por él para viajar el fin de año a Tabasco, junto con su esposa, Beatríz Gutiérrez Müller, aunque la ‘recepción’ no fue precisamente tersa para el Mandatario, quien no descendió del vehículo ante los gritos airados de sus paisanos.
3.- ESTA VEZ , LA NOVEDAD es que la esposa del presidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Múller debutó como columnista invitada en el semanario religioso “Desde la Fe” (órgano oficial del Arzobispado de la CDMX).
En su texto dominical “La importancia de recordar”, destaca la transición desde la fe cristiana que ha dado “incontables muestras de arte a lo largo de los siglos”.
Por supuesto, y como era de esperarse, hay reacciones encontradas entre los lectores, entre conservadores y liberales, como en el siglo XIX.
4.- TAMPOCO ES DE CREERSE, pero en pleno siglo XXI se dieron ayer casos de piratas en altamar, frente a las costas de Yucatán (por donde se supone pasará el tren Maya). Delincuentes que viajaban en lanchas interceptaron la embarcación ‘Telchac Puerto’, en la que amagaron con escopetas y machetes a los turistas, a quienes despojaron de todas sus pertenencias y objetos de valor.
El hecho marca un contraste en esa zona del Caribe mexicano, una de las preferidas para el arribo de cruceros de lujo por los mares y playas más hermosas para el turismo internacional.
5.- LA IMAGEN INSTITUCIONAL del gobierno de AMLO tendrá una modificación en el diseño que se dio a conocer hace tres semanas, pues a las figuras de los héroes ya conocidos, ahora se sumarán las de Carmen Serdán (quien combatió a Porfirio Díaz, desde Puebla) y de Sor Juana Inés de la Cruz, con cuya innovación se recogen las inquietudes de equidad de género planteadas al Mandatario mexicano.
No son las más emblemáticas, para muchos, pero no deja de ser un estímulo para las mujeres demandantes.
Como un gesto de congruencia política también, Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, anunció ayer su separación del Consejo de Administración de la revista Proceso, el influyente semanario fundado por su padre, don Julio Scherer García (qpd).
Como se recordará, también, el presidente López Obrador tuvo varios desencuentros con los directivos de Proceso, a la que sistemáticamente ha negado entrevistas exclusivas.
6.- AMLO, EL ‘PUNCHING BAG’ de todo. Con el problema y crisis del desabasto de gasolina, AMLO no solamente es el Jefe del Poder Ejecutivo, sino también el que lleva el control total de la comunicación, con todo lo bueno y lo malo que ello implica. Es el ‘punching bag’ de todo lo que sucede.
Tanto es así, que en sus diarias conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional, los secretarios y funcionarios que a veces le acompañan parecen edecanes solamente, con las cabezas agachadas, nerviosos y en espera de las instrucciones de su jefe para tomar el micrófono y hablar. Con ello, pareciera que vuelven también los tiempos del viejo PRI en el siglo pasado, cuando no se movía la hoja de un árbol si no era por la voluntad del Presidente. Tiempos en los que nadie se atrevía a contradecir al “Señor Presidente”.
_ ¿Que hora es, señor secretario?
_ “Las que Usted diga, Señor Presidente…!”
Hoy, como ayer, “La comunicación soy yo…¡y todo lo demás también…!”
7.- QUE SIGAN POR ESE CAMINO para seguir viendo hasta dónde llegan. Por lo pronto, en el vecino estado de Colima cuatro diputados de Morena renunciaron a su bancada, provocando que ese partido perdiera mayoría en el Congreso colimense, la cual mantenía en alianza con el Partido del Trabajo (PT).
El Congreso del Estado de Colima está conformado por 25 diputados, es decir, 15 menos que Michoacán. Aún así, está sobrerepresentado al igual que el Poder Legislativo de los purépechas, todos tirados en la hamaca de siempre.
8.- LOS QUE AHORA SUFREN y pasan angustias -¡quién lo dijera!- son los burócratas del gobierno estadounidense, que al estar en el estira y afloja entre Ejecutivo y Legislativo, el paro que afecta al 25% de la administración federal se traduce en el cese de pagos a 800,000 empleados federales, de los cuales 380 mil fueron enviados a sus casas sin paga, mientras que 420 mil deben presentarse en sus puestos de trabajo sin cobrar por considerarse que sus labores resultan esenciales. Son verdaderas historias de terror para los maestros disidentes de la CNTE en nuestro país, quienes jamás podrían dar crédito a esos hechos, pues significarían una pesadilla por el resto de sus vidas.
9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 13 de Enero: En 1906 un incendio devastador y fuera de control destruye casi en su totalidad la ciudad de Panamá. En 1915 un terremoto provoca también la destrucción de la ciudad de Avezzano, en Italia, donde mueren 30 mil personas. En 2001 otro terremoto con intensidad de 7.6 grados (Ritcher), en El Salvador, causa 800 muertos y medio millón de damnificados.
El 13 de enero de 1916 muere el dictador Victoriano Huerta, el más sanguinario que haya existido en la historia de México, entre cuyas víctimas están Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez.
El 13 de enero de 1974 fallece el cronista de la Ciudad de México, Salvador Novo, escritor, poeta y novelista; autor de relatos como ‘Nueva Grandeza Mexicana’, además de innumerables obras de teatro. Su vida estuvo también enmarcada en el anecdotario y en el escándalo mediático en la segunda mitad del siglo pasado, en la llamada ‘Ciudad de los Palacios’…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar