El linguista, intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky considera que la invasión rusa de Ucrania es “un crimen de guerra a la misma altura” al igual que la de Adolf Hitler en Polonia o la de Estados Unidos (EEUU) en Irak.
Chomsky participó este domingo a través de una videoconferencia en la gala de clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos en Barcelona.
El intelectual de 94 años de edad, situó el origen de la guerra actual de Ucrania en el acuerdo que en 1990 alcanzaron en el colapso de la antigua Unión Soviética el expresidente ruso Mijail Gorbachov y el norteamericano George Bush para aceptar el ingreso de la reunificada Alemania en la OTAN con la finalidad de que esta no se expanda más hacia el este.
También te podría interesar: ‘Jamás renunciaré’: expresidente de Perú, Pedro Castillo
Pero esta decisión no la respetó el mandatario estadounidense Bill Clinton, señaló Chomsky, quien calificó a Ucrania como “un socio ‘de facto’ de la OTAN”, además indicó que “hay que buscar acuerdos de cualquier tipo para intentar evitar la escalada del conflicto”.
Además Chomsky hizo referencia a la situación de Julian Assange, quien fue detenido en una cárcel británica, esperando a que se resuelva el asunto de su extradición a Estados Unidos, además recordó que hay poca conciencia sobre el caso, por lo que hace falta mucho activismo para lograr mayor difusión.
Y en cuanto a la crisis climática, advirtió que tenemos unas pocas décadas para evitar colapso y no llegar “a un punto irreversible”, y le pidió al activismo concentrarse en “dar a conocer la naturaleza de las amenazas climáticas”, al igual que los grandes poderes para trabajar conjuntamente y asimismo encontrar una solución.
Durante el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona galardono al escritos ucraniano Andréi Kurkov (Premio Letras y Derechos Humanos), la política afgana Malali Joya (Premio Voz y Derechos Humanos) y al abogado y periodista colombiano Daniel Mendoza Leal (Premio Mirada y Derechos Humanos).
Por lo tanto, el certamen cerró con una edición en donde proyectaron más de 100 películas nacionales e internacionales.
Fuente: El Universal
