No hay justicia para ambientalistas indígenas desaparecidos y muertos

-




Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, desde 1974 se registran más de 60 ambientalistas indígenas desaparecidos, asesinados o criminalizados, tras haber defendido su territorio, los bosques, los bienes comunales, la naturaleza en general.

Pavel Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, comenta que en los últimos cinco años, se han presentado 15 casos de violencia y asesinato de defensores del medio ambiente.

«En estos cinco años han sido alrededor de 15 compañeros asesinados. Los casos más representativos es de los compañeros: Alfredo Cisneros, de Sicuicho; Pedro Pascual, de la ronda comunal de Ocumicho; Jesús Miguel Gerónimo, de Ichán; de varias autoridades de pueblos originarios», resalta Pavel Uliánov.

También te puede interesar: Bedolla comparte avances del cablebús a las autoridades electas de Uruapan

De acuerdo con el vocero, el Consejo ha identificado a tres actores responsables de la desaparición, muerte o violencia que sufrieron los indígenas.

«El primero, por supuesto el Estado Mexicano; tenemos comprobado por archivos de algunas desapariciones. El segundo caso es también, las trasnacionales: de monocultivos, aguacate, berries. Y en tercer lugar, el crimen organizado. Son los tres que han participado. A veces de manera separada, y a veces de manera conjunta».

En palabras del vocero del Consejo, desde 1974 ha habido total impunidad. No ha habido justicia en ningún tribunal estatal, no federal.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!