Gobierno

No es que falten medicinas; estamos revisando contratos: AMLO

No es que falten medicinas; estamos revisando contratos: AMLO

Las instituciones de seguridad social trabajarán de la mano con el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar bajo los principios de cero corrupción, máximo ahorro y planeación eficiente para arribar en 2024 a la cobertura total en atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, derecho establecido en nuestra Constitución.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Zoé Robledo Aburto como nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien encomendó “sacar adelante al Seguro Social, que es una institución fundamental, y rescatar esta institución, como otras, plagadas de corrupción que se están limpiando”.

El mandatario subrayó que los servicios en las instituciones de salud no están siendo afectados a consecuencia de las acciones de ordenamiento del sistema o de combate a la corrupción, sino justamente por el avance de la crisis en que se dejó al sistema de salud:

“Nada más para que se tenga una idea, el año pasado el IMSS compró alrededor de 40 mil millones de pesos en medicamentos y faltan medicamentos. Es inexplicable. El Issste, 15 mil millones de pesos en medicamentos. Nada más el IMSS y el Issste, 55 mil millones de pesos en medicamentos. Hacían su agosto unas cuantas empresas”.

En el mismo sentido, explicó que la falta de abasto de medicamentos no es una situación nueva, sino producto del régimen de corrupción del cual se beneficiaron los conservadores que hoy critican lo que provocaron.

“Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada.”

El jefe del Ejecutivo federal informó que entabló una reunión de trabajo con el Gabinete de Salud, de la cual se desprende que “no hay despidos y se está trabajando para que no falten los medicamentos; no es que no se estén comprando las medicinas o que falten las medicinas, es que se están revisando contratos que se hicieron con empresas de construcción de hospitales que quedaron inconclusos”.

Es la reconstrucción del pacto social: Zoé Robledo

Durante su intervención, el titular designado del IMSS dijo que no se debe pasar por alto que, si bien en México los valores familiares han paliado en alguna medida los momentos de crisis, a lo largo de muchas generaciones “había alguien más que estaba presente, que protegía a las personas, y era justamente el Estado mexicano”.

Por ello, la ruta a seguir será el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que plasma acciones para rescatar el espíritu del contrato social concebido desde los gobiernos revolucionarios bajo condiciones de un cambio de régimen:

“No es un asunto de políticas públicas, es un asunto de reconstrucción justamente de ese pacto social… que el gobierno federal realice todas las acciones que sean necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita.”

Agregó que durante el primer trimestre del año el IMSS ejerció el 94 por ciento del gasto correspondiente al periodo, lo cual incluyó la compra de medicamentos, por lo que no se trata de un problema de recursos o del propio ejercicio del gasto, sino de terminar definitivamente con la corrupción:

“Y ahí es donde tenemos que atender los temas de corrupción: dónde hay concentración en pocas empresas en compras consolidadas; dónde hay compras a precios alzados, dónde puede existir una priorización equivocada sobre los suministros y medicamentos que más se requieren frente a aquellos que a veces están concentrados en los centros de especialidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar