Funcionarios de Estados Unidos están investigando informes de que en la frenética evacuación de afganos desesperados de Kabul, hombres mayores fueron admitidos junto con niñas que afirmaron ser sus «novias» o fueron abusadas sexualmente de otro modo.

Los funcionarios estadounidenses de los centros de admisión en los Emiratos Árabes Unidos y en Wisconsin han identificado numerosos incidentes en los que las menores afganas han sido presentadas a las autoridades como las «esposas» de hombres mucho mayores. Si bien el matrimonio infantil no es infrecuente en el país asiático, Estados Unidos tiene políticas estrictas contra la trata de personas que incluyen enjuiciamientos para los infractores y sanciones para los países que no lo reprimen.

Un documento interno visto por The Associated Press dice que el Departamento de Estado ha buscado «orientación urgente» de otras agencias después de que las supuestas novias fueran llevadas a Fort McCoy en Wisconsin. Otro documento, descrito a la AP por funcionarios familiarizados con él, dice que las niñas afganas en un sitio de tránsito en Abu Dhabi han alegado que han sido violadas por hombres mayores que fueron obligados a casarse para escapar de Afganistán.

El Departamento de Estado no hizo comentarios inmediatos sobre los documentos o la veracidad de los detalles en ellos. Los funcionarios dicen que se toman en serio todas estas acusaciones, pero que muchas de ellas son anecdóticas y difíciles de probar, particularmente en medio de la aglomeración de evacuados afganos en múltiples lugares de Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Un informe del 27 de agosto enviado a todas las embajadas y consulados de EU, en el extranjero, así como a los centros de comando militar en Florida, apunta a problemas potenciales que involucran a niñas y hombres mayores, algunos de los cuales afirman tener más de una esposa en Fort McCoy. Las partes relevantes del documento, titulado «Afganistán Task Force SitRep No. 63», fueron obtenidas por AP.

“El personal de admisión en Fort McCoy informó de múltiples casos de mujeres menores de edad que se presentaron como ‘casadas’ con hombres afganos adultos, así como familias polígamas”, dice el documento. «El Departamento de Estado ha solicitado orientación urgente».

Fuente: El Universal