Niegan amparo a mineros de Lázaro Cárdenas; juez federal da razón a Arcelormittal

-




Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2024

Hace más de un mes, estalló la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en el puerto de Lázaro Cárdenas, con la exigencia del pago del 10% de utilidades de la empresa siderúrgica. Sin embargo, se negó el amparo a los más de 3 mil 500 trabajadores del Sector 271 del gremio, por lo que el juez federal otorgó razón a la compañía Arcelormittal.

Con esta decisión, el órgano jurisdiccional mantiene que esta huelga es ilegal, por lo que Arcelormittal podría despedir a los manifestantes de continuar este paro de labores.

Las autoridades municipales en Lázaro Cárdenas informaron a mediados de junio que esta es la huelga más larga de la que se tenga registro en la empresa, por lo que se mediaba una posibilidad de diálogo entre trabajadores y empresarios para llegar a un acuerdo que beneficiara ambas partes.

El amparo fue la única vía con la que miles de mineros se protegían en el intervalo de tiempo de la huelga. Para ellos, desafortunadamente, el ámbito judicial se posicionó a favor de la compañía acerera.

Con esto, los sindicalizados de la minería que tomaron las instalaciones desde el 24 de mayo en la zona portuaria de Michoacán habrían finalizado labores con la empresa siderúrgica, ante la falta de un acuerdo y mediación para equilibrar la situación de trabajo.

La problemática laboral que ocasionó este paro de labores fue la suspensión de aproximadamente 300 mil toneladas de acero que debían ser procesadas con normalidad. En 2023, Arcelormittal cerró con 3.98 millones de toneladas de acero, con producción mayoritaria de varilla, planchón, rollos de acero, alambrón y palaquilla como medios principales de exportación.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!