1600024

Niega Profeco que haya incremento en los precios de la canasta básica por gasolinazo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó que haya un incremento generalizado en los precios de la canasta básica derivado del aumento en los precios de la gasolina, aunque sí hay ciertos productos y zonas donde hubo un repunte.

No hay un incremento de precios generalizado en el país, hay algunos artículos, algunos productos que sí reflejan algunas alzas que están fuera del rango de lo justificado. Hemos venido monitoreando los productos de la canasta básica que siempre están en la mesa de los mexicanos”, dijo el titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez.

Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resaltó que de acuerdo con la Secretaría de Economía, el aumento de precios deber ser menos a 1.0 por ciento, porque es la manera en la que impacta el aumento del precio de las gasolinas en la canasta básica.

Precisó que de manera específica, se detectaron tortillerías con precios por arriba de los rangos establecidos en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Oaxaca.

Agregó que se hicieron en total 26 mil requerimientos de información a productores y comercios, de los cuales 15 mil fueron para tortilleros, para conocer la estructura de sus costos y a partir de ello saber si están haciendo un incremento de precios justificados o no.

En el caso del frijol, señaló, también se detectó algún punto en la Ciudad de México donde hubo un incremento de cuatro pesos y ya se trabaja en eso; en huevo, hubo repuntes en Baja California Sur y en pollo (por pieza) se encontraron precios por arriba de los 51 pesos en promedio por kilo, en la capital del país.

En cuanto a la carne de cerdo y de res, y cebolla, también se detectaron algunos lugares de la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

“A partir de las verificaciones y monitoreos del programa Quién es quién en los precios, estamos identificando que no haya incrementos injustificados, particularmente en los productos de la canasta básica”, sostuvo Nemer Álvarez.

Fuente: Excélsior

NOTA RELACIONADA

Comunicado Profeco Michoacán

Comunicado Profeco Michoacán

Comunicado Profeco Michoacán Morelia, Mich., 22 de marzo del 2017.-Ante las próximas vacaciones por Semana …

%d bloggers like this: