13.2 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Ni los militares pueden con la inseguridad

-




Dicen las malas lenguas que a pesar de las cifras que da el Gobierno Federal en materia de seguridad, los números nos dicen que ahora tenemos más militares en las calles, pero más inseguridad.
Vamos a las cifras; en el último mes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzó la cifra histórica de casi 124 mil militares desplegados en el país en tareas de seguridad pública, pero la violencia homicida se mantiene en niveles altos sin clara tendencia a la baja.
Pero tenemos más, del 21 de abril al 20 de mayo de este año se elevaron a 123 mil 808 los elementos del Ejército en operaciones contra los grupos criminales, principalmente en Guanajuato, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, de acuerdo con información sobre las misiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentada ayer por el titular de la dependencia Luis Cresencio Sandoval González, en Palacio Nacional.


Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero tuvo en promedio 81 homicidios y feminicidios por día; febrero, 83.7; marzo, 87.9 y abril con 87.6.


El estado de fuerza militar representa un incremento de 42% con respecto a los 87 mil 222 oficiales que se tenían del 21 de marzo al 20 de abril de 2022 en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la actual administración, cuyo enfoque es atender las causas que generan la violencia.


Entre el 21 de enero y el 20 de febrero de 2022, la Sedena desplegó 93 mil 879 soldados para tareas de seguridad pública en diferentes regiones del país, de los cuales más de mil tomaron en los primeros días de febrero el control del municipio de Aguililla, Michoacán, ante la violencia entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los llamados Cárteles Unidos.


Del 21 de febrero al 16 de marzo de 2022, el estado de fuerza llegó a 99 mil 666 militares, lapso en que por primera vez Michoacán superó a Guanajuato en el primer lugar a nivel nacional en víctimas de homicidio doloso y feminicidio en números absolutos, y se dio la llegada a Zacatecas de medio millar de soldados.
Los estados de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa son los más afectados por la inseguridad.
Ni modo, ya los mordió la vivi.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!