13.5 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Ni las placas de acero funcionaron para evitar inundaciones en viviendas

-




Los trabajos de aseo en las zonas afectadas continúan por parte de vecinos y brigadas de las autoridades locales, a dos días que la tromba sorprendiera a los morelianos y dejara afectaciones en 30 colonias.

En la colonia Prados Verdes, varios vecinos instalaron desde hace varios años placas metálicas en los accesos de sus casas, para evitar que ingresara el agua pluvial, este gasto fue inútil en esta ocasión porque superó el metro de altura.

“No sirven de nada, se pasa, el agua ya ven que no tiene reten, pusimos aquí, pusimos en la otra puerta, atrás en un cuartito—hace 5 años subió hasta aquí, sacaron a la familia en lanchas”

Este tipo de compuertas tienen un costo que va de los 3 mil a los 10 mil pesos, según el tamaño de la superficie, por ejemplo:

Una compuerta de 90 centímetros de ancho, por 60 de alto, tiene un costo aproximado de 3 mil pesos, ahora que si las medidas van en aumento, el costo tiende a elevarse.

Algunos prefieren hacer una pequeña barda para contener la acumulación de agua, pero se filtra por debajo.

“Los vecinos tienen reten de tabique y cemento y de todos modos se filtra para dentro y no hay modo de retener el agua”

Las pérdidas han sido mayúsculas, en los más de 40 años que tiene esta colonia han sido al menos 5 inundaciones considerables, más de 100 casas dañadas en ese transcurso, la señora Guillermina y su esposo Ramiro, han perdido varios muebles y electrodomésticos en los últimos años.

“Hasta ahí subió, se metió hasta dentro, una cama, el comedor, las sillas que se echaron a perder”

“Se nos echó a perder un comedor, dos colchones, uno matrimonial y uno individual de los niños, cobijas almohadas, todo se echó a perder”

Una de las vecinos prefirió guardar el anonimato, pero para ella la solución será construir una segunda planta en su vivienda y evitar volver a perder todo su patrimonio.

“Apenas se va a hacer la cotización para levantar el segundo piso completo, porque ahorita perdimos todo literalmente, estamos viendo si funciona el refrigerador porque nadó toda la madrugada”

También te puede interesar: Hasta 200 mil pesos costaría reparar tu auto varado en una inundación

Ricardo González tiene una imprenta en esta colonia, le da trabajo a varias familias, desde hace varios años se las ingenió para hacer un sistema de bombeo y así sacar el agua al exterior y evitar inundaciones.

Otro negocio que si cerró sus puertas fue una conocida lonchería de la señora Ana López, al menos hasta el próximo lunes abrirá sus puertas para ofertar sus productos, mientras hace trabajos de limpieza y desinfección del agua que ingresó.

Se espera que en las próximas horas se termine con las labores de limpieza, pero, debemos de estar alerta y confiar que las lluvias den tregua.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!