Salud

Necesario fortalecer acceso a tratamientos para hipertensión pulmonar

Necesario fortalecer acceso a tratamientos para hipertensión pulmonar

Con el fin de demandar la homologación del listado de tratamientos y establecer la Norma Oficial Mexicana que garantice un tratamiento integral de la Hipertensión Pulmonar, se llevó a cabo un foro de análisis en la Cámara de Diputados, al que asistieron académicos, profesionales de la salud, autoridades federales, familiares y pacientes con esta enfermedad crónica, que actualmente afecta a cuatro mil mexicanos.

El 3° Foro “Atención de la Hipertensión Pulmonar y NOM en el Sistema de Salud”, fue organizado por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C., ahí se subrayó la importancia de fortalecer la inclusión de las terapias necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar el abasto de los medicamentos en las instituciones de salud.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, que se conmemoró el pasado 5 de mayo, la diputada Palma Olvera señaló la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer visible este padecimiento y promover el derecho inalienable a la salud a través del fortalecimiento de la atención a los pacientes que son atendidos en las instituciones públicas.

La médica internista con especialidad en Fisiología Pulmonar del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Nayeli Zayas Hernández, explicó que la hipertensión pulmonar es el nombre general de un grupo de varios padecimientos crónicos que se caracterizan por la restricción del flujo sanguíneo, lo que provoca un aumento en la resistencia vascular pulmonar que conlleva a una falla cardiaca.

Indicó que es considerada una enfermedad rara debido a su baja incidencia y prevalencia. Esta situación, agregó, dificulta su diagnóstico, pues al no ser tan frecuente la llegan a confundirse con otras patologías.

La especialista detalló que sus síntomas son: dificultad para respirar, fatiga crónica, mareos y desmayos, edema en extremidades inferiores, debilidad para realizar actividad física y la presencia de la tonalidad azul en los labios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C., propuso las siguientes acciones: considerar este padecimiento y sus tipos como una enfermedad catastrófica; actualizar las Guías Clínicas de la Hipertensión Pulmonar y sus tipos; creación de una NOM para manejo y atención y la homologación del listado de los tratamientos y que se incluyan en los cuadros básicos del Sector Salud.

Al foro asistieron la ex diputada Maricela Contreras Julián, así como funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar