Necesarias lluvias fuertes y abundantes para recuperar lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro

-




Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2024

A causa de las lluvias, en los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro se ha recuperado un poco de agua en su superficie, sin embargo, se necesitan lluvias continuas para llenar los cuerpos acuíferos, al trabajar las comunidades indígenas para su protección. En palabras de un experto ambiental, se ocupan en Pátzcuaro 300 millones de metros cúbicos para volver al nivel normal de agua.

Pese a esto, el Dr. Arturo Chacón Torres, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indicó que en el Lago de Cuitzeo se vierten aguas residuales sin tratamientos específicos.

“Alrededor de la rivera existen numerosos manantiales, incluyendo los de agua termal. Es necesario dar mantenimiento y habilitar los manantiales para conducirlos a Cuitzeo, que ha sufrido una desecación de casi tres o cuatro años. Su capacidad es de 450 millones de metros cúbicos. Debe caer por lo menos un metro y medio de lluvia para mantener durante esta etapa y la próxima sequía un metro de profundidad”, declaró.

También te podría interesar: #VIDEO: Volcadura de tráiler genera cierre en la autopista de Occidente

Michoacán es el segundo estado del centro occidente de México con mayor cantidad de agua, por detrás de Jalisco, por lo que hay una gran cantidad de recursos hidrológicos distribuidos y la posesión de condiciones para resistir la sequía.

“Estamos desperdiciando mucho el agua, tanto la de lluvia, en la ciudad y en la agricultura. Del 71% que se lleva de agua potable, de ese porcentaje, el 40% se desperdicia en agua rodada y en los cajetes. Es importante recuperar la irrigación, es necesario mejorar la tecnología, revisar la eficiencia de los sistemas de riego y utilizar aguas tratadas. Si compensamos con más volumen de aguas tratadas y nos quedamos con el agua potable, la gente va a tener más agua”, aseguró.

En Pátzcuaro, los grupos indígenas son los verdaderos héroes, al destapar seis manantiales en Urandén. Al hacer las medidas de flujo, el mínimo saca 4.6 litros por segundo y el de mayor capacidad, un total de 76 litros por segundo, similar a un pozo. En un año, los manantiales darán un total de 8 millones de metros cúbicos al Lago.

Las recientes tormentas provocarán que en el Lago de Pátzcuaro aumente la cantidad de manantiales, por lo que se requieren en mayor cantidad y en continuidad, al perderse 400 millones de metros cúbicos en los últimos meses, tanto por la sequía como por el saqueo de agua.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!