Murayama asegura que a López Obrador y su equipo les incomoda un árbitro que no los encubra

-




El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, defendió al organismo tras la publicación de inconsistencias durante el proceso de validación de firmas para la consulta de Revocación de Mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero se refirió a los ataques contra el INE asegurando que “les incomoda un árbitro autónomo que no los encubra y diga la verdad”.

Además, Murayama indicó que en las firmas para la consulta de Revocación de Mandato se detectaron 18 mil firmas de muertos, más de 990 mil apoyos inconsistentes y el 25 por ciento de los registrados niegan haber firmado para apoyar este ejercicio.

En otro mensaje, el consejero aseguró que el INE logró comprobar que el intento de hacer fraude no ha desaparecido.

También te puede interesar: El Gobierno de México no puede con la seguridad del Caribe y será apoyado por E.E. U.U y Canadá

Las inconsistencias detectadas corresponden a 693 mil 209 en papel y otras 296 mil 980 en la aplicación, esto para un total 990 mil 189 firmas con irregularidades como, entre otras: duplicado, defunción, pérdida de vigencia, bajas del padrón electoral, identificaciones con fotografía no válida y fotocopias.

En su reporte final de firmas captadas en formato físico y aplicación, el INE precisó que se recibieron 11.14 millones de firmas, de las cuales se validaron 3.45 millones.

Además, el Instituto señaló que de conformidad con lo establecido en los artículos 35, fracción IX párrafo 1 de la Constitución mexicana y 7 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, “se alcanzó el umbral de firmas de apoyo requerido por la normatividad en comento, incluyendo la dispersión del 3 por ciento de la Lista Nominal en al menos 17 entidades federativas”.

Según el reporte del INE, la mayoría de las firmas se generaron en los estados gobernados por el partido Movimiento Regeneración
Nacional (Morena), del presidente López Obrador.

El pasado 18 de enero, el INE declaró superada la meta de 2.75 millones de firmas, el 3 por ciento del padrón electoral, para convocar a la primera consulta de Revocación de Mandato en la historia del país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!