MUCAH Recibe a Alumnos de Esc. Prim. “Sor Juana Inés de la Cruz”

-




A solo unos días de ser inaugurado, el museo comunitario ya recibió a un grupo de estudiantes.

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 18 de Junio del 2024- Como parte de los objetivos que tiene el Museo Comunitario de Arqueología e Historia (MUCAH), es el de acercar a la población a la historia y riqueza cultural del municipio, por lo que en esta semana se registró la visita de los alumnos de 5º grado de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, quienes en compañía de sus maestros y directora recorrieron las instalaciones del recién inaugurado museo.

Los estudiantes conocieron las distintas salas y espacios dedicados al arte y a la cultura, como fue la Sala de Exposiciones Temporales que alberga la XIV Bienal de Pintura, Grabado y Cerámica Contemporánea Alfredo Zalce; el Pasillo del Arte donde sw encuentran los cuadros de la artista visual local, Beatriz Texta, además del acervo literario de escritores locales, el cuadro Progresión 1572 de Arnold Belkin, así como el mural del Mtro. Francisco Javier Gómez Bataz.

En su visita a las salas de arqueología,  Martín Salazar Cárdenas, compartió con los pequeños la importancia de estas piezas para la historia local, así como los lineamientos que se deben de seguir ante un descubrimiento de este tipo.

En la sala del puerto, los alumnos conocieron la historia de este importante recinto, y el impacto que representa para la economía nacional; y en donde los pequeños se sintieron atraídos por las fotografías antiguas y las maquetas a escala.

Después de un receso, continuaron con el taller del programa Raíces, coordinado por el Mtro. Jesús Baldovinos Romero en la sala didáctica de historia regional, la cual alberga mapas que dan cuenta de los cambios en la región desde Los Llanitos hasta convertirse en la ciudad industrial;  el Diccionario de Creadores Locales y la muestra temporal dedicada a la Lucha Libre local.

En la misma sala, el taller realizado después del recorrido, tuvo como ejes rectores la historia, la identidad y el arraigo, para ello, se usó la información del recorrido por la sala, un juego de preguntas y respuestas, así como actividades derivadas aplicadas con el objetivo de que esa información quede de manera permanente en los visitantes.

Para maestros y alumnos, fue una grata experiencia que les deja un gran aprendizaje, según sus propias palabras, dado que es la primera vez que se aborda este tema de esta manera.

Cabe mencionar que el grupo de guías, Celeste Domínguez, Diana Camacho, David Texta, así como el apoyo del artista visual Téxel Valdovinos, y el del propio Coordinador de Cultura Municipal, Lic. Oscar Peraldí Sotelo, contribuyeron para que esta primera visita resultara por demás exitosa.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!