Morelia, una ciudad cada día más insegura
Morelia, una ciudad cada día más insegura

Dicen las malas lenguas que a unos meses de haber tomado posesión en el cargo de presidente municipal de Morelia es momento de que Alfonso Martínez Alcázar haga corte de caja y se dé cuenta que debe hacer varios cambios en su gabinete porque su ayuntamiento está más apagado que el volcán Paricutín.

Vamos a los números con más de 350 homicidios promedio registrados durante el 2021, la ciudad de Morelia cerró uno de sus años más violentos en la historia reciente.

Estimaciones de la Fiscalía General de Michoacán ratificaron que más del 90 por ciento de los asesinatos registrados en la zona urbana de la capital michoacana y sus comunidades rurales están vinculados a la pugna entre grupos delictivos, a la venta de drogas y otras actividades ilícitas como el robo de combustible, secuestro, extorsión y delitos de alto impacto en general.

“Nosotros estimamos que lo que es Morelia tiene en promedio 350 homicidios al año; en su mayoría, el 90 por ciento, está ligado a bandas delincuenciales y a la distribución y venta y consumo de drogas. Es un fenómeno donde la disputa del territorio y mercado ya ha elevado a que las víctimas paguen”, explicó.

Prácticamente todos los días la zona urbana de Morelia registró al menos un incidente de homicidio, en el cual más del 95 por ciento fue ejecutado con arma de fuego mientras que el resto no se especificaron en las carpetas de investigación.

La organización Semáforo Delictivo advierte un incremento de hasta el 27 por ciento en el delito de homicidio para este 2021 respecto a la media histórica con una tendencia de entre 25 y 37 homicidios por mes.

La capital michoacana tiene un millón de habitantes aproximadamente, y desde hace dos décadas comenzaron a multiplicarse los problemas de seguridad y violencia que mucho tiene que ver con el aumento del consumo de drogas.

Los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Jacona, La Piedad y Apatzingán concentran al menos el 60 por ciento de los asesinatos de todo Michoacán. A decir del titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Adrián López Solís, el 90 por ciento de los homicidios dolosos está relacionado con el crimen organizado y en ellos se usan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Morelia de nueva cuenta aparece entre las ciudades más inseguras del país.

Insisto es momento de que Alfonso Martínez ponga a trabajar a su gabinete antes de que las cosas se le salgan de control.

Ni modo, ya los mordió la viborita feliz