Cultura

Morelia recuerda el nacimiento de la cantante soprano mexicana, Angela Peralta

Morelia recuerda el nacimiento de la cantante soprano mexicana, Angela Peralta

Por: David Miranda

Conocida como “El ruiseñor mexicano”, en los interiores de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, nace Ángela Peralta, una de las cantantes soprano mexicanas más famosas del siglo XIX, un personaje de talla mundial que México vio nacer.

Con una edad de tan solo 20 años, la mazatleca ya era conocida en varios de los escenarios más relevantes a nivel europeo, en Italia fue una de las naciones que alabó el impacto musical de la mexicana, de esta manera en estas tierras se le denominó como “Ángela de voz y nombre”.

Ángela Peralta Castera provino dude una familia humilde pero con una educación adecuada, fue desde la infancia cuando mostró una voz con niveles agudos impresionantes. Con el paso del tiempo, se convirtió en alumna de Agustin Balderas, quien fuera miembro del jurado de la musicalización del himno nacional mexicano.

Su debut europeo se dio el 13 de Mayo de 1862 en los interiores de la escala de Milán con la pieza de Gaetano Donizetti titulada “Lucia di Lammermoor”: fueron treinta y dos veces las que Peralta agradeció en el palco escénico para agradecer las ovaciones del pueblo.

Naciones como Italia, Portugal, Rusia y España fueron los que pudieron deleitarse con la voz de la que también encontró en un instrumento como el piano las notas de composiciones clásicas. Su regreso a tierras aztecas se concretó en el año dd 1865 gracias a la invitación del emperador Maximiliano de Habsburgo-Lorena.

Ciudades como Querétaro, Celaya, Aguascalientes, San Luis Potosí y Morelia compartieron derroches musicales tras las visitas de Angela Peralta, desafortunadamente, la muerte la encontraría el 30 de agosto de 1883 a los 38 años de edad. Actualmente, sus restos fueron trasladados a la rotonda de las personas ilustres donde hasta el día de hoy, sigue en brillo la estrella de la cantante mexicana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar