‘Montones de peces muertos’ en presa de Umécuaro, sin que se sepa quién la contamina

-




Morelia, Michoacán a 09 de junio de 2024.- Hace ya casi dos semanas que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio (Saderma) habría recibido «un reporte con fotografías de montones de peces muertos» en la presa de Umécuaro, ubicada en la tenencia de Santiago Undameo, al sur de Morelia, según dio a conocer Guillermo Marín Chávez, titular de la dependencia.

«Recibimos nosotros la denuncia, por así llamarlo, hace aproximadamente de 10 a 12 días. Se mandó a la gente especializada, biólogos, se tomaron muestras, y se está realizando un estudio para saber qué fue lo que causó la muerte de estos peces y, sobre de ese tema, ya podemos tomar acciones».

A pesar del que el jefe de la tenencia, Arturo Herrera Guzmán, señaló semanas atrás que esto podría deberse a los desechos de algunas huertas de aguacate y berries, Marín Chávez dijo, por su parte, no tener hasta ahora un dictamen oficial que permita conocer el origen de la contaminación que estaría amenazando a esta especie de pez.

«¿Cuál sería la siguiente acción por tomar? Hacer un recorrido con la gente de Medio Ambiente y ver quién está contaminando el lago, si hay descargas de desechos, si alguna empresa cercana tiene algún desagüe ahí, o qué es lo que está produciendo esa contaminación (…) No, nosotros no tenemos todavía la información».

Cabe señalar que el jefe de la tenencia ha sido consistente en el señalamiento de la actividades que amenazarían, no solo la presa de Umécuaro, sino también la de Loma Caliente y Cointzio, entre ellas, además de la contaminación, el saqueo presuntamente irracional del agua que contienen, razón por la cual se encontrarían apenas al 30 por ciento de su capacidad, según señaló el 20 de mayo.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!