Ministros tienen el derecho a renunciar y no a cambiar la Constitución

-




La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que los ministros de la Suprema Corte buscan estar por encima del pueblo y del constituyente.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ellos tienen el derecho de renunciar, y de más no cambiar la reforma de el poder Judicial.

En la conferencia matutina que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que la ley judicial es completamente legal y cumplió con todos los requisitos, «Vamos a ver qué dicen las y los ministros de la Corte (sobre la reforma judicial) que puedan no estar de acuerdo y pueden tomar la decisión, como lo dice la Constitución, de renunciar, están en todo su derecho. Y, además, es legal y es parte de la reforma constitucional, pero lo que les estoy planteando es por qué la plantean en este marco”, comento.

“Digo, pueden hacer, ¿cómo le llaman cuando hay resoluciones que tienen impactos? Jurisprudencia, puede haber jurisprudencia en ese sentido sí, ¿pero cambiar la Constitución desde el Poder Judicial en el marco de nuestra Constitución?”, enfatizo .

Además la presidenta mexicana acusó que los ministros de la Suprema Corte buscan estar por encima del pueblo y del constituyente, “O sea, ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el constituyente. ¿Sí se dan cuenta de la magnitud? Por eso digo: vamos a esperar a ver cómo votan las Ministras y los Ministros. Y, sobre eso, ya platicaremos la próxima semana, pero ese es el fondo”, sostuvo.

“En ningún lugar el Poder Judicial es constituyente, el constituyente es el Poder Legislativo. ¿Quién es el constituyente? Las 2/3 partes de la Cámara de Diputados, las 2/3 partes de la Cámara de Senadores y la mayoría de los Congresos locales. O sea, no es un asunto desde la perspectiva de magistrados, jueces, abogados”, dijo.

También te podría interesar: Expertos de la ONU consideran arbitraria la detención contra el activista náhuatl

La renuncia presentada fue fundamentada en la reciente reforma judicial, que se publico el 15 de septiembre en la que se plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.

La reforma judicial también establece que los ministros que no se postulen o no resulten electos perderán el derecho a una pensión de retiro, a menos que presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria, lo cual les permitirá recibir una pensión proporcional al tiempo trabajado, con plazo máximo al 31 de agosto de 2024.

Con ese contexto, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó en la previa que la renuncia de los ministros obedece a su deseo de preservar “un montón de dinero” de sus haberes de retiro.

Fuente: LÓPEZ-DÓRIGA




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!