Nacionales

Migrantes: No venimos a que nos disparen, de eso huimos en nuestro país

Migrantes: No venimos a que nos disparen, de eso huimos en nuestro país

Decenas de migrantes reprobaron los disturbios generados por sus compatriotas el pasado domingo y reconocieron las dificultades de ingresar a EU.

Tijuana, Baja California.- En una entrevista con Reforma y con información del Debate, cansados, desilusionados, dijeron estar los migrantes luego de un intento fallido de cruzar la frontera, decenas de centroamericanos comenzaron ayer el retorno a sus países de origen.

Algunos de los migrantes partieron molestos por los hechos del domingo. Indicaron que no viajaron hasta Tijuana a ver a sus compañeros tratar de ingresar de manera violenta a Estados Unidos.

Pero tampoco llegaron a la frontera para que el Gobierno estadounidense atacara a adultos y a niños con gases lacrimógenos, dijeron.

De manera extraoficial, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que al menos 65 personas pidieron regresar a sus países de origen de manera voluntaria.

Héctor Medina, de 16 años, originario de Honduras, indicó que tardó un mes y medio para llegar a Tijuana, pero no pensó que cruzar a Estados Unidos sería tan difícil.

“Vine a mejorar mi economía, pero ayer se armó un relajo con el que no estoy de acuerdo, así no se puede hacer nada y esto se va a poner más serio, mejor me regreso a mi país”, señaló.

“No vinimos a que nos dispararan, y es que es de eso de lo que estamos huyendo”, agregó.

Octavio Ballesteros, de 30 años, también migrante de Honduras, señaló que estuvo en desacuerdo con el intento de ingreso masivo de sus compañeros.

“Yo siempre pienso que no hay que pensar solamente en lo material, venimos a conocer, fue extraordinaria la experiencia, a veces venimos ilusionados con sólo entrar a Estados Unidos; soy una de las personas que no le parece ninguna de las opciones para vivir en México”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Refroma

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar