Michoacán se queda sin agua

-




Dicen las malas lenguas que ante la grave crisis que se vive en México por la escasez de agua, bien vale la pena saber por qué nuestras autoridades no previeron la amenaza del problema desde hace años para alertar a la población.
Hoy la falta de agua en México es cada vez más alarmante y se ha intensificado en los años recientes, las áreas del territorio mexicano con algún grado de sequía aumentaron en 2023 y en estas primeras semanas de 2024 sólo una cuarta parte del país está libre de sequía.
Pareciera que las sequías son solo un problema exclusivo del norte del país, pero la crisis hídrica se ha expandido a varias regiones del sureste. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional durante las dos primeras semanas de 2024 fue de 61.59 por ciento, es decir, 6.75 por ciento mayor que lo cuantificado a finales del 2023.
De acuerdo con información de Conagua la “sequía excepcional” tuvo un incremento en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato. Mientras que la “sequía severa a extrema” incrementó en el centro y occidente del país.
Conagua establece cuatro categorías de sequía: moderada, severa, extrema y excepcional; esta última se caracteriza por las pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, hay un riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, también es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Según información oficial las presas de la entidad están en un nivel que asusta.
Las 24 presas enfrentan una disminución crítica en su capacidad de almacenamiento en comparativa con los últimos meses. En enero se reportó 69 por ciento, en febrero 66 por ciento, marzo 63 por ciento, abril 55 por ciento y mayo 51 por ciento.
La presa de Cointzio, ubicada en Morelia, registra una considerable baja en su capacidad de almacenamiento, de reportar una máxima de 68.52 millones de metros cúbicos (hm3) actualmente tiene un llenado de 17.15 (hm3) lo que representa en términos porcentuales un 25 por ciento de su capacidad.
Además califican de preocupante la condición actual de Cointzio, ya que es la presa que abastece de agua a gran parte de las colonias de Morelia, lo que afectaría aún más la actual escasez del líquido en la capital michoacana, y que ha provocado que colonos se manifiesten en las oficinas del OOAPAS.
De igual forma, la presa “Gonzalo”, en el municipio de Vista Hermosa, solo tiene un porciento de su capacidad, sería la más afectada, aunque tiene una capacidad máxima de 8.84 (hm3) y ahora tiene 0.10 (hm3).
Otras de las presas que registran bajos niveles son: Los Ángeles que se ubica en el municipio José Sixto Verduzco solo tiene un 3 por ciento; Aristeo Mercado en el Jiménez, con 9 por ciento; Laguna del Fresno en Maravatío, con 10 por ciento; la presa Guaracha en Villamar, con 13 por ciento; Malpaís en Queréndaro, con 23 por ciento; Pucuato en Hidalgo, con 24 por ciento y Urepetiro en Tlazazalca, con 29 por ciento.
Según especialistas la situación es tan grave que no se descarta que en los próximos cinco años la entidad enfrentará la sequía más extrema que se tenga registro.
Ni modo ya nos mordió la viborita feliz.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!