Michoacán se mantiene en semáforo naranja a nivel nacional por casos de Covid-19
Michoacán covid-19

Michoacán se mantiene en semáforo naranja a nivel nacional por casos de Covid-19

Por: Miriam Meza

A pesar de que el viernes Michoacán registró 395 nuevos contagios de coronavirus (Covid-19), su máximo histórico desde que inició la pandemia y 33 defunciones, la Secretaría de Salud a nivel federal mantendrá a la entidad en el semáforo epidemiológico naranja, que significa alto riesgo de contagio, el cual estará vigente del lunes 18 al 31 de enero.

Según los datos proporcionados durante el reporte diario de casos, 10 entidades estarán en color rojo, ya que existe un máximo riesgo de que las personas se infecten con el virus SARS-Cov-2.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, puntualizó que dichos estados son: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

También te puede interesar: México rompe nuevo récord de contagios, registra 21 mil 366 casos en las últimas 24 horas

Refirió que el cambio de color también se debe a que cinco de esas diez entidades presentan una ocupación hospitalaria de camas para pacientes con Covid-19 en más del 70 por ciento de su disponibilidad, ya que la Ciudad de México, tiene una ocupación de 90 por ciento;!Hidalgo, Guanajuato, Edomex y Nuevo León presentan una ocupación de 86, 84, 83 y 81 por ciento respectivamente.

Por su parte, Sonora, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Colima, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, se mantendrán en el nivel alto de riesgo (naranja).

Los estados que se encuentran en nivel medio de riesgo, es decir, color amarillo son: Chihuahua y Chiapas. En tanto que Campeche es el único estado que se encuentra en nivel de riesgo bajo, ósea en color verde en el Semáforo nacional.

La Secretaría de Salud también dijo que 17 de los 19 estados que actualmente se encuentran en color naranja podrían catalogarse como rojo en los próximos días, entre los que destacó las Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En Michoacán hasta el último corte registró 36 mil 712 personas contagiadas y dos mil 969 michoacanos que perdieron la vida ante esta enfermedad.