Michoacán

Michoacán recuerda a uno de los de la independencia, Vicente ramón Guerrero Saldaña

Michoacán recuerda a uno de los de la independencia, Vicente ramón Guerrero Saldaña

Por: David Miranda

Aniversario de uno de los personajes que luchó por la independencia de una nación conocida como la Nueva España, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, político y militar mexicano nacido en Tixtla en 1782.

De origen mestizo, Guerrero fue procedente de una familia de campesinos y arrieros, labor que lo obligó a recorrer varias zonas de la región misma en donde se situaba cuando en 1810 comenzó el levantamiento de independencia del cura Hidalgo.

Los movimientos liberales se expandieron en diferentes zonas del país bajo el mando de Hidalgo y Morelos, entre los personajes que fueron afines a los ideales se encontró Hermenegildo Galeana quien convenció al militar Guerrero a sumarse al movimiento independentista.

De acuerdo a los méritos que precedían al nacido en el estado de Guerrero, fue ascendido de rango pasando de capitán a teniente coronel conquistando zonas como Puerto Escondido y Santa Cruz de Huatulco además de ser participe de la toma de Acapulco.

Con la muerte de Hidalgo y Morelos, Guerrero se convirtió en una de las ultimas cabezas visibles de un levantamiento que parecía ya sofocada. La elección de Guerrero como presidente se dio gracias a las irregularidades presentadas en la misma aunado a la presión que ejerció el general Santa Anna para la anulación de la elección democrática, fue así como dio inicio el mandato presidencial de Vicente Ramón desde Abril hasta Diciembre de 1829.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar