Michoacán

Michoacán es uno de los estados con alto riesgo ante sismos

Michoacán es uno de los estados con alto riesgo ante sismos

Por: Viridiana Mora

Michoacán es considerada una de las cuatro entidades del país donde existe mayor riesgo de que se registre un sismo de gran magnitud, sin embargo, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur y la Ciudad de México son las entidades más afectadas por temblores, según información revelada por el Servicio Sismológico Nacional.

El estado de Michoacán ha sido escenario de sismos de gran intensidad, los más fuertes de los últimos años fueron el del 9 de agosto del 2000, el cual se sintió en la costa de Guerrero y Michoacán con una intensidad de 7 grados en la escala de Richter; el 21 de enero de 2003, Coahuayana registró un sismo de 7.6 grados que se sintió en diferentes municipios de la entidad.

Entidades como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, han ocurrido con frecuencia grandes temblores y las aceleraciones del terreno pueden ser superiores a 70 por ciento.

Autoridades han confirmado que Michoacán es considerado uno de los estados con mayor riesgo a daños colaterales en el tema de sismos; al día hay entre 60 y 90 movimientos telúricos en Michoacán, pero la prevención aún es un tema pendiente en tierra Purépecha.

A pesar de la elevada tasa de sismicidad de Michoacán y la compleja dinámica de suelos que presenta el territorio estatal, los reglamentos de construcción de los 113 municipios no han sido renovada en casi 3 décadas.

Fuente: Servicio Sismológico Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar