Seguridad

Michoacán entre los estados más violentos de México

Michoacán entre los estados más violentos de México
Por: Oscar Pantoja Segundo

Michoacán ha destacado en ser uno de los principales estados con mayor violencia en el país, balaceras, ejecutados, descuartizados, quema de vehículos, en fin, el estado tiene de todo un poco.

Uno de los índices donde ocupa el cuarto lugar es en el de homicidios, de acuerdo con los parámetros del Semáforo Delictivo, en el primer semestre de este 2018 la Procuraduría de Justicia Estatal ha realizado el levantamiento de 621 cuerpos derivados de ejecuciones.

El primer lugar lo tiene Guanajuato con mil 241; seguido de Baja California con 993 y en tercer lugar el vecino estado de Guerrero con 895, de hecho los estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas se han quedado lejos de esta estadística nacional.

En las 10 regiones de Michoacán se han desplegado operativos por parte de la Policía estatal, ministerial y mando único, sin embargo la delincuencia ha realizado varios homicidios sin importar la presencia de las autoridades.

Tal es el caso de la masacre en la ciudad de Uruapan, donde ocho personas fueron ejecutadas y dos más lesionados cuando se encontraban en un funeral, las autoridades estatales solo se limitan a declarar que a la brevedad se arrestará a los responsables, ya que son hechos violentos que arroja la pelea entre células delictivas que operan en esa ciudad.

Previo a los pasados comicios fueron ejecutados varios candidatos a elección popular entre los que destacan Alejandro Chávez Zavala, Taretan, Fernando Ángeles Juárez, Ocampo, Omar González Lucatero, Aguililla, así como el pasado viernes 20 de julio, el alcalde electo por el municipio de Buenavista Tomatlán, Eliseo Delgado Sánchez fue ejecutado en un restaurante a plena luz del día.

Los robos a vehículos, transeúntes, casa habitación, son delitos que la población desafortunadamente esta acostumbrada, sin embargo, los homicidios generan miedo ya que la mayoría están vinculados a la lucha entre grupos de la Delincuencia Organizada que pretende apoderarse de Michoacán, sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia Estatal, evitan emitir información al respecto, ya que para ellos, el estado esta bajo control.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar