Michoacán abastecedor de agua del Edomex, hoy en sequía

-




De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Michoacán aparece en la lista de los más afectados por la sequía extrema y excepcional en el país, pese tener zonas ricas en agua e incluso suministrar del vital líquido a través del sistema de Cutzamala al Estado de México (Edomex) que se encuentra en la clasificación de sequías moderadas y severas.

Las personas que se benefician del agua de Sistema Cutzamala reciben el suministro de la cuenca del río Cutzamala, que está en Michoacán, cerca de Guerrero, además de algunas presas del Estado de México.

Las presas de Michoacán que pertenecen al sistema Cutzamala son Tuxpan, el Bosque y Colorines, mientras que el Estado de México son las de Ixtapan de Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.

Mediante un convenio firmado por el gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla y con el exgobernador del Estado de México Alfredo del Mazo el 13 de julio de 2023 donde se anuncio una inversión de 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica que permitirá la sustentabilidad y gestión eficiente del Sistema Cutzamala para mejor abastecimiento del agua.

En una conferencia «Politicas de Gobierno al Servicio del Pueblo» realizada en febrero del 2023 la ahora candidata presidencia de la República Claudia Sheinbaum ,que en ese momento era la jefa de gobierno de la Ciudad de México, externó que habían dado inicio las obras que se pactaron durante el acuerdo mencionado y como un compromiso con Michoacán.

Es de mencionar que durante su discurso en la fecha mencionada Sheinbaum externó que agricultores de aguacate y guayaba se abastecen de agua de la Presa del Bosque de Zitácuaro para sus cultivos sin tener los permisos que otorga la CONAGUA, situación que se iba a regular mediante la infraestructura hidráulica sustentable.

Sin embargo a la fecha las autoridades involucradas con hacer justicia social sobre la deuda histórica de agua que tiene el Edomex con Michoacán no han informado sobre el debido seguimiento a la conclusión del compromiso acordado.

El convenio anunciado involucraba a los gobiernos de la Ciudad de México y los estados de México y Michoacán, quienes desarrollarián un proyecto para incrementar el uso eficiente del agua.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!