13.2 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Michoacán, el único Estado de México debajo del agua, la lava y la tierra

-




Churumuco, Tlalpujahua y San Juan Parangaricutiro, son testigos mudos de la historia._

Cómo Michoacán no hay dos, y entre sus atractivos naturales se encuentran tres que han marcado la historia no solo de la vida del estado, sino también la vida personal de sus habitantes.

Y aunque actualmente Churumuco, Tlalpujahua y San Juan Parangaricutiro, son visitados por turistas locales, nacionales e internacionales, estos poblados de Michoacán vieron nacer estos atractivos a través de tragedias y accidentes que cambiaron el rumbo de la vida de sus pobladores.

A mediados de junio de 1964, el progreso inundó un pueblo michoacano de Churumuco, y es que de la noche a la mañana, la localidad entera, quedó sepultada bajo millones de litros de agua. Actualmente el testigo mudo de ese accidente es la parroquia de San Pedro Apóstol, en la que, según historiadores y cronistas, ofició varias misas el cura José María Morelos y Pavón, antes y después de que se uniera al movimiento de la Guerra de Independencia.

El pueblo mágico de Tlalpujahua, también cuenta con un hecho trágico que hoy es atractivo turístico; en 1937, las aguas residuales provenientes de la mina Dos Estrellas desembocaron en el barrio del Carmen, formando un alud de tierra que sepultó a gran parte del pueblo. Actualmente se puede visitar lo único que sobrevivió a ese hecho: la Torre de la Iglesia del Carmen.

San Juan Parangaricutiro es otro de los testigos silenciosos del paso del tiempo, la historia y los hechos. En 1943 la inesperada erupción del volcán Paricutín, hizo desaparecer por completo a dos pequeños poblados, y solamente la iglesia de San Juan Parangaricutiro (Iglesia del Señor de los Milagros, una construcción que data del siglo XVIII), pudo resistir los más de 9 años de erupción del volcán más joven del mundo, aún y cuando la lava se extendió por 11 kilómetros, dejando enterrados y borrando del mapa a los pueblos de Paricutín y la mayor parte de San Juan Parangaricutiro (ahora San Juan Quemado).

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!