Michoacán debe ser gobernado por quien contribuya a la unidad nacional: Selene Vázquez

Para avanzar en el proceso de trasformación, lo más importante es fortalecer y consolidar la unidad nacional, afirmó Selene Vázquez Alatorre, al participar en el panel “Mujeres por la unidad de Michoacán”,

En el evento organizado por la empresa Caja de Noticias, liderada por Marcelo Yépez, estuvieron reunidas por primera ocasión seis mujeres de Morena que aspiran a la candidatura al gobierno del estado: Mirna Acosta, María Chávez, Ana Lilia Guillén, María de la Luz Núñez, Anita Sánchez y Selene Vázquez.

Sobre el tema central del panel, Vázquez Alatorre subrayó que la unidad tiene que ver con el tema de la nación, pues México es una federación, una unión de estados donde existen grandes desigualdades que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de resolver.

Sin embargo, la tarea del Presidente se complica por actitudes como la de algunos gobernadores, entre ellos el de Michoacán, que hablan de romper el pacto federal, “cuando lo que debemos hacer como mexicanas y mexicanos es justamente fortalecer la unidad nacional”.

Por ello, enfatizó en la necesidad de que el estado sea gobernado por quien tenga la disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, que evite las estridencias y las confrontaciones para que, en resumen, sea capaz, desde Michoacán, de aportar a la unidad nacional.

Luego de reconocer las capacidades y la lucha de muchas mujeres presentes en el panel, la exdiputada recordó que la lucha que avanza ahora a través de la Cuarta Transformación, inició en 1988 y Michoacán siempre ha dado ejemplo en ese proceso.

De manera que, dijo, “¿Cómo se hace la unidad?, valorando lo que hacemos como país, como nación, lo que Michoacán ha aportado a la historia y a la izquierda de este país”; y, los obstáculos para lograrlo son la falta de organización, la dispersión, y la falta de institucionalidad.

Lograr la unidad y ofrecer una alternativa que contribuya a la unidad nacional, implica que para la elección se valoren capacidades, trayectorias, aportaciones al estado y una conducta intachable.

En ese sentido hizo especial énfasis en el tema de la honestidad, al referirse a la conducta asumida por algunos diputados locales al aprobar el endeudamiento del estado, decisiones que comprometen el futuro de Michoacán.