Michoacán con «riesgo muy alto» para elecciones del 2 de junio: Consultora

-




Michoacán se posicionó como una de las entidades con «riesgo muy alto» por la intervención de la delincuencia organizada en las elecciones del 2 de junio, así lo indicó un reciente estudio emitido por la Consultora Integralia Consultores.

En el documento publicado se Lee lo siguiente:

«El crimen organizado intervendrá como nunca antes en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: i) una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado, ii) la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y iii) la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa.

La consultora publicó un mapa en el que se muestran otros cinco estados con una tonalidad en rojo oscuro, destacando Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Morelos y Chiapas; en todos estos se indica que grupos delictivos influyen en el proceso electoral desde el financiamiento de campañas, eventos públicos, imposición de candidaturas o alteración en los protocolos de votación.

Integralia informó además que lo que buscan los grupos del crimen organizado es contar con el control de los ayuntamientos municipales para que a través de esto puedan obtener recursos y dar oportunidad de moverse sin problema alguno por cada región.

Las disputas entre grupos criminales por el control de los territorios se han intensificado a lo largo del último sexenio, de acuerdo con Data Cívica, de 2018 a 2023, las víctimas de violencia político-electorales incrementaron 235.7%.

En 2024 Integralia ha contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral, asociados con 32 victimas; los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes han sido la manifestación más frecuente; en Michoacán mencionan el asesinato de Míriam Nohemí Ríos de Movimiento Ciudadano.

El Instituto Electoral de Michoacán ya se pronunció al respecto y dijo, se reunirán con autoridades de seguridad en el estado y con el Consejo General para determinar la forma de accionar de las autoridades, mientras tanto continuarán en la ruta normal pues aseguran, no cuentan con algún reporte de injerencia delictiva.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!